fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

sábado, 4 de septiembre de 2010

Monografía individual: Luis Antonio Espinosa Carrasco

Desarrollo Agrícola

Aquí se sintetiza los diferentes aspectos y conceptos de una búsqueda general. Dado que el tema es muy amplio, primero me enfoque en el concepto de desarrollo, para poder trazar un camino que me permitiese arribar a Desarrollo Agrícola, con todos los conceptos y categorías clave necesarias para el entendimiento de este tema.

En cuanto al concepto de desarrollo, hay que hacer una primera distinción ya que desarrollo no es lo mismo que crecimiento ni progreso social pero que están relacionados íntimamente, de acuerdo con Perroux Francois, en su libro El Desarrollo y la nueva concepción de la dinámica económica a petición de la UNESCO, el crecimiento se refiere a un incremento, en el PIB per cápita de un país, lo cual, a decir de Guillén R. Arturo no te permite conocer nada acerca del las condiciones ambientales que se tienen, el nivel de vida de los ciudadanos, y la distribución del ingreso.

Entonces el concepto de desarrollo económico, tiene otras implicaciones:

• Crecimiento económico alto y duradero que garantice el incremento del ingreso per cápita.

• La construcción de un sistema productivo auto-centrado e integrado, es decir, que cuente con una base endógena de acumulación de capital.

• La satisfacción de los costos de hombre.

Lo interesante de este concepto es que el desarrollo es la base de un progreso social pero no es inherente a él, es decir, que puede darse desarrollo sin que exista un progreso social, para lo cual es necesario la existencia de instituciones capaces de poder generar una distribución del ingreso más equitativa y la acción organizada de los grupos sociales .

Ahora bien, el concepto de Agrícola, no representa mayor dificultad, solo hay que precisar, que aquí podríamos generalizar todas las actividades económicas del sector primario.

Es decir, al querer exponer el tema de desarrollo agrícola, habría que ver si las políticas económicas empleadas en el país han llevado a un acercamiento en los términos en los que el “desarrollo” se ha planteado más arriba.

Entonces podríamos definir “Desarrollo Agrícola” según la función de la CEPAL en este tema como: todas aquellas actividades que contribuyen al desarrollo sostenible del sector agropecuario y a la seguridad alimentaria de los países de la subregión, así como la formulación de recomendaciones que contribuyan a mejorar los sistemas alimentarios, la inserción internacional y a elevar los ingresos de la población rural, buscando una mayor equidad en la distribución de los beneficios generados por la agricultura y el medio rural.

Sabemos que no se ha logrado, pero, ¿Qué tan alejados o cercanos estamos de tal resultado?, habría que hacer ciertas valoraciones.

Comprendiendo entonces, cual es la meta, es decir, a donde queremos llegar “teóricamente”, en la práctica tenemos un conjunto de instituciones, que fueron creadas para estos objetivos, empezando por la CEPAL, FIDA, FAO y la ONU. O más localizados como es el caso de SAGARPA en nuestro país.

Tenemos por ejemplo, los programas que se implementan por vía gubernamental: el proyecto nacional de asistencia técnica al micro financiamiento, programa de uso sustentable de los recursos naturales para la producción primaria, etc. Y por otro lado tenemos las cifras que muestran de que manera estas acciones están corrigiendo el problema, es decir, están logrando la meta.

La gráfica No.1 muestra, la desaceleración de la expansión del sector primario hasta 1985, y en contra parte, el crecimiento exponencial de la actividad económica de los servicios. Fue a partir de este periodo que se cambio el modelo económico, a razón de impulsar estos sectores.

Como podemos ver el tema de Desarrollo Agrícola, plantea retos importantes para la sociedad actual, económica, política pero sobre y todo socialmente.

Gráfica No.1: sera mostrada en la exposición

Fuente: SAGARPA: http://dgcnesyp.inegi.org.mx/cgi-win/ehm.exe/T080010

RESUMEN EJECUTIVO: DESARROLLO AGRÍCOLA

Para analizar el desarrollo agrícola se tiene que partir de su definición y ubicarlo en un contexto tanto histórico como geográfico, para buscar la procedencia de su problemática y las condiciones bajo las que surge este concepto tanto a nivel internacional, como nacional, regional y local.
El desarrollo agrícola consiste en la condición de vida de la sociedad agrícola, en el cual las necesidades de los grupos e individuos que la conforman, satisfacen sus necesidades mediante la utilización racional de los recursos y sistemas naturales. Por lo tanto, se basa en el cultivo y explotación de la tierra, por lo que se deben considerar factores como la temperatura, el grado de humedad (en cuanto a la disponibilidad de agua) y la calidad del suelo; buscando una mayor equidad en la distribución de los beneficios generados por la agricultura y el medio rural.
Existen diferentes instituciones que analizan y promueven el desarrollo agrícola mediante el estrategias, proyectos estratégicos y políticas económicas,  como el Banco Mundial, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y el  FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola); además de instituciones nacionales como SAGARPA, que son el reflejo de los grandes proyectos internacionales.
El desarrollo agrícola depende del papel de la agricultura en el desarrollo económico, la naturaleza económica de la agricultura tradicional y el proceso económico de modernización de esta; bajo el discurso económico que guía a todas las políticas e inversiones privadas en el sector agrario en México y si situación actual, comparado con el resto del mundo, con el objetivo de poder analizar sus diferentes impactos.