fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

domingo, 7 de noviembre de 2010

Libro [3] Emmanuel Pérez de Lara

1.- Identificación del alumno: Pérez de Lara Méndez Emmanuel.
2.- Titulo de la obra: Análisis de Series Temporales.
3.- Autor y principales características biográficas del mismo: Carmen Rodríguez Bonilla.
4.- Principales características de la editorial: La editorial “La Muralla S.A.” es una empresa fundada en 1966. Cuenta, pues, con una ya dilatada historia, siempre al servicio de la educación. En 1989 fue distinguida con la "Medalla al mérito" del Consejo Mundial de Educación (UNESCO) a la mejor labor educativa. Sus materiales audiovisuales son sobradamente conocidas en el mundo de la educación.
5.- Principales datos bibliográficos de la obra: Edición correspondiente al año 2000, Madrid, España.
6.- Identificación del género literario: Científico (Matemático).
7.- Intención del autor al escribir la obra: El autor pretende transmitir sus conocimientos de la doctrina econométrica, específicamente de lo relacionado con las series temporales.
8.- Mensaje del autor en su obra: Con la elaboración de este libro, el autor pretende transmitir sus conocimientos y ayudar al desarrollo de los economistas en formación, a través de medios textuales que transmites conocimiento matemático indispensable en el desarrollo moderno de la economía.
9.- Síntesis de la obra: En este texto, pude aprender lo relacionad con las series temporales, técnica universalmente utilizada en la ciencia econométrica; que a su vez es la rama matemática (junto con la estadística) de la economía.
En este libro pude encontrar el análisis y la explicación correspondientes a diversos métodos tales como; el método de primeras diferencias, los modelos ARIMA así como los modelos autoregresivos.
Considero de suma importancia este texto, ya que hay que mantener actualizados los conocimientos correspondientes a nuestra formación y mas con las asignaturas que de cierta forma son técnicas, ya que su aplicación es universal.
Pude además disipar ciertas dudas previas que me aquejaban, además de que es un gran texto debido a la facilidad del vocabulario que lo compone, lo que facilita la adquisición de los conceptos y el empleo de los mismos.
11.- Relación de la lectura con el curso: En lo personal, considero que esta lectura no tiene una relación tan solo con esta materia, sino con toda mi formación como individuo, como ciudadano en formación, el cual pretende tener una opinión; universal, amplia y calificada de cualquiera que sea el tema.
12.- Conclusiones: Un libro que me deja una gran enseñanza, ya que me fue de gran utilidad para adquirir los conocimientos necesarios para una de las asignaturas más importantes de todo el programa de estudios correspondiente a esta licenciatura.