2.- Titulo de la obra. México y Brasil en la balanza del FMI (Revista contralinea)
3.- Autor y principales características biográficas del mismo.
4.- Principales características de la editorial. Revista semanal de análisis político.
5.- Principales datos bibliográficos de la obra.
6.- Tema del artículo. Una comparación entre los resultados económicos brasileños y mexicanos.
7.- Intención del autor al escribir la obra. Pues básicamente mostrar la diferencia entre una mala administración y una buena administración pública.
8.- Mensaje del autor en su obra. Mientras Brasil crece a un ritmo más que aceptable, México parece ir en picada; es un franco ataque a la administración panista de los últimos sexenios haciendo la clara analogía de lo que se puede hacer con una buena administración.
9.- Síntesis del artículo. ¿Cómo puede el gobierno de Felipe Calderón explicar el fracaso de su política económica frente al éxito del modelo brasileño aplicado por el presidente Luis Inacio Lula da Silva? Éste y otros cuestionamientos surgen dados los marcadamente opuestos resultados que registraron ambas economías en este año, así como por sus respuestas ante la crisis internacional, mismas que fueron analizadas en la asamblea 2010 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que tuvo lugar en Washington, DC, la segunda semana de octubre del presente año.
El éxito económico de Brasil se ha construido progresivamente. En los últimos ocho años, con 191.5 millones de habitantes, ha creado 15 millones de empleos, así como 12 nuevas universidades y 105 extensiones universitarias para 545 mil nuevos alumnos, 40 por ciento de estos últimos son jóvenes de escasos recursos habitantes de favelas. En esa nación, ya 27 millones de habitantes han salido de la pobreza extrema y 36 millones más se han integrado a la clase media brasileña. Además de ello, se ha impulsado la producción industrial, que crece actualmente a un ritmo anual de 22.2 por ciento. Cabe mencionar que Brasil registra mayores niveles de inversión en ciencia y tecnología que México. Todo esto explica en gran parte la popularidad de la que goza Da Silva al fin de su mandato, con más de 80 por ciento de aprobación del desempeño de su gobierno en los sondeos realizados.
10.- Relación de la lectura con el curso. Está claro que para revertir la situación agrícola que padece el país, es necesario echar mano de políticas económicas que realmente sean un reflejo concienzudo del análisis de la situación nacional, de lo contrario, lo único que se lograra hacer será llevar a la situación agrícola de “lo malo a lo peor”.
11.- Conclusiones. Un artículo mordaz y explicativo que nos hace reflexionar sobre la situación nacional e internacional, pero que en realidad no propone, algo fatalista y que critica superficialmente.

Libro

2.- Titulo de la obra. Animal Farm (Rebelión en la granja)
3.- Autor y principales características biográficas del mismo. George Orwell. Fue un escritor Británico . Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984(1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos.
4.- Principales características de la editorial.
6.- Identificación del género literario. Ambas se enmarcan en el género de la literatura utópica o de sátira de las instituciones.
7.- Intención del autor al escribir la obra. Dar a conocer los excesos del totalitarismo, más específicamente del stalinismo.
8.- Mensaje del autor en su obra. La obra muestra cómo la rebelión que alguna vez se concibió como el camino hacia una sociedad más justa, desemboca simplemente en una explotación velada que más que mejorar las condiciones de vida de los autores de dicha rebelión, los esclaviza más y los ideologiza para soportar dicha explotación sin protesta alguna.
9.- Párrafo más significativo.
10.- Síntesis de la obra. Rebelión en la granja empieza con el muy borracho Sr. Jones, dueño de Manor Farm, haciendo un mal trabajo en la administración de la granja. Los animales desatendidos escuchan a un cerdo viejo y sabio, Major, que los anima a revelarse y manejar la granja ellos mismos. Sobre todo, dice, todos deben ser iguales. Luego muere. Todos están emocionados menos Benjamin, un burro cínico cuyo papel principal en la vida es ser cínico.

Los animales se revelan y los cerdos, como son los animales más inteligentes, desempeñan el papel de los líderes. (¿Qué pasó a todo eso de la igualdad?) Hay un conflicto inmediato entre dos cerdos, Napoleon y Snowball. Napoleon quiere hacerse cargo de todo mientras que Snowball quiere enseñar a los otros animales y construir un molino de viento. Napoleon emplea nueve perros feroces y enormes, que robó cuando eran cachorros, para hacerse el Jefe Supremo y Todopoderoso. No se hace llamar así pero eso es lo que piensa de el mismo. Se aleja de Snowball, lo cual hace que sea fácil echarle la culpa para todo.

Los cerdos se aprovechan de los otros animales y rompen todas las reglas que hicieron después del la Rebelión. Todo se destruye – la vida en la granja cada día empeora más, los animales se olvidan del sueño original de Major y los cerdos toman malas decisiones en cuanto a sus relaciones con las granjas vecinas. El momento más bajo es cuando los cerdos mandan a Boxer, un caballo leal y trabajador que está listo para retirarse, a su muerte.

En resumen, los cerdos empiezan a parecerse mucho a los horribles dueños humanos con quienes empezamos.
11.- Relación de la lectura con el curso. Más allá del mensaje político que nos habla de los excesos a los que pueden llegar ciertos regímenes, me pareció interesante que en una parte del libro habla sobre un aumento en la productividad total de la granja a partir de que los animales la toman. En economía es muy común hablar de la “ley” de los rendimientos decrecientes que, en mi particular punto de vista, no tiene de ley nada, ya que estos rendimientos serán decrecientes, siempre y cuando la tecnología no avance, de lo contrario los rendimientos no serán decrecientes.
12.- Conclusiones. Una buena novela que puede dejar muchas enseñanzas, es muy digerible ya que es corta y sencilla y en general la aportación política y moral creo que resulta útil.