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lunes, 11 de octubre de 2010

Exposicion Credito Agricola. Luz Adriana Briseño Ortiz.

Línea del Tiempo de las Instituciones Crediticias

1926 BANCO NACIONAL DE CRÉDITO AGRÍCOLA
Con la creación del Banco Nacional de Crédito Agrícola, S. A., y nueve bancos regionales, inicia la historia de los bancos de gobierno destinados a impulsar el crédito rural.

Su propósito fundamental era canalizar el crédito rural a sociedades cooperativas agrícolas y, posteriormente, a productores individuales.
1935 BANCO NACIONAL DE CRÉDITO EJIDAL

A fin de cubrir la necesidad de crédito de los pequeños productores de bajos ingresos, se crea el Banco Nacional de Crédito Ejidal S. A. de C. V. Se otorgaron préstamos individuales y directamente de las Sociedades Locales de Crédito Ejidal.

1965 BANCO NACIONAL AGROPECUARIO, S.A.

Como un esfuerzo por reforzar la coordinación de los bancos ya existentes, se crea el Banco Nacional Agropecuario, S. A. de C. V.
1975 BANRURAL
La fusión de los bancos Agrícola, Ejidal y Agropecuario se plantea para lograr una simplificación de la política crediticia y, así, nace el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) integrado por un banco central y 13 bancos regionales.
Su misión principal consistió en financiar la producción primaria agropecuaria y forestal, así como sus actividades complementarias, cumpliendo con la trascendente tarea de otorgar créditos a productores de bajos ingresos y apoyar, adicionalmente, al resto de los productores.
2002
El desequilibrio financiero del banco, fundamentalmente ocasionado por el alto gasto operativo, llevó a la liquidación de las sociedades nacionales de crédito que integraban el sistema Banrural.
El 26 de diciembre se publica la Ley Orgánica de Financiera Rural, previamente aprobada por el H. Congreso de la Unión, la cual crea y rige esta institución como un Organismo de la Administración Pública Federal, sectorizado en la SHCP, con responsabilidad jurídica y patrimonio propio.
2003 FINANCIERA RURAL
Con la constitución de Financiera Rural se cumple el objetivo del Estado Mexicano de crear un sistema financiero rural eficiente que facilite el acceso al crédito y que contribuya al fortalecimiento de la agricultura, ganadería, así como de las diversas actividades vinculadas con el medio rural.

Reporte Practica Universidad Chapingo

Alumna: Briseño Ortiz Luz Adriana
Profesor: Alfredo Córdoba Cutido
Materia: Economía Agrícola



Practica de Campo
Universidad de Chapingo


El día 1 de Octubre de 2010 fue nuestra visita a la Universidad de Chapingo en donde nos recibieron con una plática sobre la industria lechera y de los derivados de la vaca esta plática nos la dieron en los corrales, en donde nos explicaron como se encontraba este sector en las tres diferentes regiones que se consideran: norte, centro y sureste, dejándonos como conclusión que en el sureste de la república este es para un autoconsumo ya que su proceso de producción es muy retrógrada, en el centro y el norte, aun mas en el norte, la producción de estos productos es de gran importancia y con los procesos mas avanzados allí se encuentran las empresas mas grandes del país.

Al terminar nos dirigimos de la Granja experimental a la universidad en si, es decir en donde se encuentra sus instalaciones. Aquí nos dirigimos a una sala en donde nos impartieron una plática sobre ecología, y se trato de relacionar esta con la economía explicando los planes que se están implementando para el desarrollo y cuales son los pasos a seguir.

Al terminar pasamos al edificio en donde se encuentra la Rectoría de la universidad, en el encontramos distintos murales pintados por el pintor Diego Rivera y otros. Aquí se ven plasmados en distintas ocasiones las ideas de comunismo y el proceso revolucionario, encontrado en los murales a personajes de la revolución. Esta parte de la excursión me agrado mucho, ya que los significados, es decir, la interpretación de estos murales son excepcionales, las visiones y la ideología de Diego Rivera y su forma de plasmarla en la pintura. En el recorrido por este edificio también nos encontramos en las torres en donde encontramos diseños que estaban debajo de 7 capas de pintura.

El siguiente tiempo, se dio a la comida. Al terminar, se nos llevo a una conferencia dentro del departamento de economía agrícola, y en este se nos explico como esta conformada la carrera de economía agrícola, cuales son los planes de estudio, las becas que obtienen los alumnos, el manejo de los intercambios. Este fue el final del primer día de práctica dentro de la Universidad de Chapingo.