fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

sábado, 13 de noviembre de 2010

juarez antonio angelica. articulo3

Identificación del alumno: Juárez Antonio Angélica.

* Expansion. Titulo del articulo: “las vacas sean unidas.” Autor: Alicia Ortiz, Anayantzin Romero y Catalina Díaz, Septiembre 2010.

* Principales características de la editorial. Creada en 1966. Se caracteriza por ser una guía de planeación de Negocios, Economía y Finanzas, además de proveer cobertura de los personajes y las ideas que impulsan el sector privado en México. Expansión es una empresa de Time Inc., la mayor firma de contenidos editoriales del mundo, con más de 140 títulos a nivel mundial.

* Tema del artículo: La creación de Pasteurizadora Laguna en Torreón, una tierra de monocultivo.
* Mensaje del autor en su obra:
El articulo es una republicación, pues este había sido parte de un periódico en 1950. Asi pues muestra como la industria lechera que seria desarrollada en la Laguna de Torreón ha llegado para sustituir la producción en un estado dependiente del algodón.

* Síntesis del artículo.
Durante 1950 (fecha en la que el articulo está escrito) la fuerte caída en los precios del algodón internacionales y los elevados costos de producción, la invasión de fibras sintéticas y una prolongada sequía pusieron en jaque la producción de fibras. Eso hace que se piense en reorientar la producción hacia algo mas productivos. Los inmigrantes españoles de la zona con conocimiento del sector lechero deciden impulsar la producción lechera haciendo de un lado el monopolio del algodón. Con este impulso, un grupo de 114 productores agropecuarios, acaban de fundar Pasteurizadora Laguna.
Para la construcción de la planta procesadora, los socios consiguieron el financiamiento de la UC, Nacional Financiera y bancos privados.Ésta operará como una cooperativa y las acciones son proporcionales al número de cabezas que tiene (pero ninguno puede sobrepasar el 15% de acciones).Todos se comprometieron a mantener sus establos con los avances técnicos disponibles y en las mejores condiciones asi como proporcionar el total de su producción.
Algunos productores dicen que aun cuando el terreno es prácticamente un desierto en pueden convertir la zona en una potencia lechera.
Relación del articulo con la clase. en nuestra visita a Chapingo aprendimos con respecto a la producción lechera los altos rendimientos que esta deja. asi supimos que en el norte del país es donde se tiene la mayor producción y beneficio. Por lo que después de leer el articulo, se entiende el por que de esta producción en el Norte, pues, es en esta zona donde primero se desarrollo esta industria, y que de hecho hoy llamamos LALA.

conclusiones. Creo, es importante tener un acercamiento con este tipo información, donde se nos cuente, acerca de los albores de la pequeña industria en México, y a partir de que fenómeno nacen. En este caso fue la baja en el precio del algodón que dejaba de ser rentable, en las otras industrias, faltaría ver que fue.

juarez antonio angelica. libro3

* Identificación del alumno: Juárez Antonio Angélica.

* Ficha Bibliográfica. Fuentes, Carlos. La silla del águila, Punto de lectura, México 2002.

* Principales características de la editorial
Nace como una propuesta editorial de libros de éxito a precios accesibles. En la editorial se publican títulos pensando en los jóvenes, novelas con temas y personajes de acorde a sus intereses. En resumen somos una editorial para todos los gustos y al alcance de todos los bolsillos.

Autor y principales características biográficas del mismo. Carlos Fuentes.
Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX, por su amplia exploración de México y expresada a través de una obra extensa

- Intención del autor al escribir la obra. En ella recrea la estructura político-social que tiene México, mostrando en los personajes la vida cotidiana de la elite política de nuestro país, englobando los problemas que aquejan al mismo y el motivo por el cual son enfrentados de esa forma.

- Mensaje del autor en su obra.
Mostrarnos desde una perspectiva muy personal y fantasiosa, por qué las decisiones en nuestro país han sido llevadas de esta forma y los intereses que las han motivado a ser así.

- Síntesis.
La historia se desarrolla en México 2020, todos los medios de comunicación han sido interrumpidos por Estados Unidos debido a que no se ha apoyado la guerra; esta situación lleva a que en medio de la inestabilidad economico-politica que vive el país, la gente vuelva a utilizar el ya olvidado método de las cartas, desenvolviendo la vida y secretos de cada uno de los personajes que luchan por conservar y elevar su estatus en la elite mexicana, sin importar lo q tengan q hacer para ello. Prueba de ello es Rosario Galván, mujer brillante y ambiciosa que no tiene objeciones para usar su poder de seducción o su cuerpo como forma de ejercer influencia política. Bernal Herrera, el secretario de Gobernación, que evade responsabilidades con la intención de promover sus posibilidades de llegar a la Presidencia de la República. Tácito de la Canal, el lambiscón jefe de Gabinete, que hace todo con el propósito de convertirse algún día en el Presidente de México y ocupar la llamada Silla del Águila.

-Relación de la lectura con el curso y conclusión.

una de las actividades que realizamos en la clase es ver como se han ido modificando la políticas llevadas a cabo en nuestro país, empero pocas veces nos cuestionamos profundamente que situación llevo a que estas fueran así, pues constante mente recurrimos a la ya siempre utilizada frase, "es parte de las políticas neoliberales que se han ido implementado" ello sin ir más lejos, creo que aunque de manera algo fantasiosa, Carlos Fuentes nos ofrece ese "porque" que tanto nos hace falta a los economistas.

juarez antonio angelica.3 evento

ID. Juárez Antonio Angélica
Exposición de ofrendas de día de muertos, Zócalo, DF, México.
Fecha: viernes 29 octubre 2010
Participantes:
Grupos de las delegaciones de la ciudad de México, faros de cultura del DF, cantantes, acróbatas.

Como parte de las celebraciones de día de muertos, la explanada del zócalo capitalino entre música, disfraces, espectadores, la plancha se vistió de una ofrenda monumental donde se pretendía recordar a diversas personalidades de la cultura fallecidos en este año, entre ellos Guadalupe Posadas, Monsiváis y Jorge Reyes.
Así mismo, por primera vez la exposición incluyo un " El árbol de la muerte florida", una recreación de 16 metros de altura. El tronco es estaba formado por dos grandes calaveras que representaban la vida y la muerte, ometeotl (padre-madre de todas las divinidades y mictlantecutli (el señor de los muertos). El árbol además contaba con elementos de la flora y fauna pertenecientes a cada deidad de nuestra cultura. En sus raíces se mostraban guerreros, mujeres que perdieron la vida en partos, niños malogrados.
Miles de personas de todas las edades, mexicanos y extranjeros, en compañía de su familia y amigos acudieron a ver los diversos espectáculos y ofrendas que se encontraban en el lugar; entre ellos resaltaban los disfraces de catrina, y otros personajes. El ambiente que se percibía era de alegría y asombro acompañado de chocolate, y pan de muerto
El evento fue realizado con el apoyo del Gobierno del Distrito federal y Faros culturales.

Opinión y conclusiones.
Las festividades del día de muertos eran celebradas por nuestros ancestros hace miles de años, esta tenía una amplia relación con el calendario agrícola de los mixtecas; la temporalidad en la que se llevan a cabo (fin de octubre e inicio de noviembre) tiene que ver con el final del ciclo de cosecha del maíz (el cultivo más importante de esta cultura), es cuando se inicia la época de recolección, la abundancia del alimento ameritaba que este se compartiera con los muertos, que se encontraban en la otra vida.
Creo que es importante preservar tradiciones como esta, pues, nos hace tener un acercamiento más profundo con las creencias de nuestros ancestros, en especial, creo que esta tradición nos deja ver lo que son sus dioses, el maíz, la luna, el sol, sus dioses son elementos, ceo que es una forma de mostrarnos el respeto que por la naturaleza tenían, y que creo que es necesario recuperar, pues actualmente el medio natural se encuentra devastado.