fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

jueves, 30 de septiembre de 2010

Evento cultural y Lectura complementaria: Espinosa Carrasco Luis Antonio

Visita a los dinamos
25 de Septiembre del 2010
A manera de escape del ruido citadino, se nos ocurrió probar nuestra condición física y de esta manera nos propusimos la larga caminata de los cuatro dinamos que se encuentran en una zona eco turística.
Aparte de conseguir un lugar con poco ruido, es evidente que el aire no viciado también se agradece, la comida se disfruta al aire libre sin que termine junto al aire del escape de un microbús.
A veces es difícil creer que existan lugares tan cercanos al D.F. que aún conserven esa parte natural que tanto nos hace falta. Para decepción de todos, la noche nos aventajo lo cual no permitió que lográramos nuestro objetivo de llegar al cuarto dinamo.
Me parece importante rescatar el efecto “naturaleza” que provoca estar en aquellos lugares, pienso que el color gris no es natural a nosotros, y estar en una ciudad nos hace perder ese contacto con la naturaleza.
En nuestro caso, no deberíamos sufrir ese problema pues me parece que la UNAM es otro de esos pequeños refugios dentro de la “selva urbana”.
Creo que una división social del trabajo es base de un progreso, pero… ¿cuántos de nosotros hemos tenido la experiencia de sembrar y cosechar un alimento?
Y ver de qué forma eso afecta a la sociedad en su conjunto.


Lectura Complementaria
Título: El Padrino
Autor: Mario Puzo, autor estadounidense de origen italiano
Editoriales: Byblos
Traducción: Ángel Arnau
En el contexto de un México agonizante, en donde la corrupción y las organizaciones criminales, las muertes y el narcotráfico son pan de cada día, el clásico de la Mafia, me parece una buena referencia literaria, que por su condición de novela no deja de ser impactante.
Muchas veces se nos olvida el contexto bajo el cual el mismo Chapo Guzmán, se engancha en el narcotráfico, cuestiones que al parecer pasan de largo en la famosa “lucha contra el narcotráfico”.
La novela relata los trasfondos de la palabra Mafia, el protagonista Vito Corleone, es el Don más respetado de Nueva York, un inmigrante siciliano. Aquí se relata lo referente a su familia, sus principios y su astucia para sobrevivir en un mundo cada vez más crudo.
Es la historia de cómo una persona de la talla e inteligencia como Don Vito Corleone se niega a una exclusión social, lo que lo lleva a ver por los suyos dentro y fuera de la ley, una ley construida a favor de unos cuantos, el refugió que el Don llega a construir le permite desafiar el orden social.
Yo rescataría la moraleja de esta obra la cual nos plantea que en el capitalismo no hay hombres buenos o malos, simplemente hombres, y que en una situación de desesperación por la supervivencia de uno mismo y de tu descendencia hasta la madre Teresa de Calcuta hubiese robado y asesinado.
Muchas veces creemos que todos esos narcotraficantes que encarcelan y acribillan a diario, son personas sin ningún respeto por la vida ajena y por el bienestar de cualquiera de los suyos. A mi me parece más adecuada la idea de un Hombre de Negocios, el cual piensa todo en términos monetarios.
Rescato una parte crucial del libro, en la que Vito Corleone, argumenta que ser el malo de la película no le es grato, pero la exclusión social no es opción y que él cree que su valor servirá para que su descendencia no sigua sus pasos, y se puedan integrar a la sociedad en un lugar privilegiado…un sobreviviente nada más.

Luis Antonio Espinosa Carrasco--Articulo

Carta a Venustiano Carranza: El último documento político de Emiliano Zapata

Autor: General Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución
Editoriales: Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista A. C.
Revista Memoria 236, No. 235, Junio-Julio 2009

Pues como lo indica el título, en esta revista se reproduce el último documento político firmado por el Caudillo del Sur, escrito menos de un mes antes de su asesinato. La carta refleja el evidente descontento del General, hacia el C. Carranza en su uso del poder como Presidente de la República.
En esta carta Zapata plantea sin darle rodeos, la manera en como Carranza se inserta en la lucha arma de la Revolución, para mal de esta. Es muy interesante leer como el Caudillo del sur, desnuda sin el mayor remordimiento las reales intenciones del movimiento “constitucionalista” y el poco o nulo apoyo a las masas que se estaba dando, es decir, un simple y vil cambio de un grupo político a otro y con esto la consolidación de una nueva “élite política” junto con sus intereses.
Todo esto bajo una redacción “amable”, que se agradece en el sentido de dejar entrever la talla del General Zapata para cuestiones tan delicadas. Pero con un peso político importante, pues la carta termina a mi entender como una amenaza.
A continuación reproduzco las partes que considero cruciales:
“No hablo al Presidente de la República, a quien no conozco, ni al político, del que desconfío; hablo al mexicano, al hombre de sentimiento y de razón…”
“Nunca pasó por su mente que la revolución fuese benéfica a las grandes masas, a esa inmensa legión de oprimidos que usted y los suyos soliviantan con sus prédicas…”
“La soldadesca llamada constitucionalista se ha convertido en azote de las poblaciones y de las campiñas…”
“Usted ha orillado a nuestro país a la ruina en lo económico, en lo financiero, en lo político y en el orden internacional…”
“Devuelva usted su libertad al pueblo, C. Carranza; abdique usted sus poderes dictatoriales; deje correr la savia juvenil de las generaciones nuevas…”
“Cuartel General del Ejercito Libertador en el Estado de Morelos, Marzo 17, 1919.”
La tierra en México, es uno de los temas centrales de todos los tiempos, vemos que en el presente, se juega el sustento alimenticio de 107 millones de habitantes en México. Es evidente que hemos venido acarreando los errores de nuestros antecedentes, y que si no nos planteamos soluciones viables, muy pronto no habrá tierra que rescatar. Hoy como hace 90 años, se vende la idea de que la Revolución no ha muerto y que el gobierno sigue persiguiendo esos ideales bajo la vía democrática. Tal vez lo único que puedo reprochar a lo que esta carta me da a entender, es la vía política por encima de la violenta por la búsqueda de la “libertad”.

Jimenez Gonzalez Carlos Alfonso. Libro, revista, evento cultural

nombre: Jimenez Gonzalez Carlos Alfonso
Revista: Proceso No. 1769
Artículo: Presas riesgosas y políticas devastadoras
Reportera: Patricia Dávila
Este articulo nos menciona como las recientes inundaciones en varios estados del país han hecho evidente el mal estado en el que se encuentran ya la presas en mexico asi como también las políticas empleadas por el gobierno federal para construir mas de estas presas a pesar de que no se tiene el presupuesto para darles mantenimiento a todas, esto se hace para ir privatizando poco a poco el agua de los ríos y lagos en beneficio de las grandes empresas.
Se nos menciona que las mas de 500 presas existentes en el país han sobre pasado ya el 100% de su capacidad provocando desastres naturales por sus grandes desfogues como lo son derrumbes de puentes, el corte de caminos, destrucción de sembradíos y cosechas e incluso muertes. Y no nada mas esto provocan, pues se ha visto que las mismas contribuyen al calentamiento global ya que al captar agua en una presa se reduce la superficie vegetal lo que no permite que se absorba el carbono que se encuentra en el ambiente.
El gobierno federal defiende mucho la construcción de presas ya que argumenta que se produce energía hidroeléctrica, pero lo que no sabe la gente, es de que del 100% de toda la energía que se genera en la presas solo la CFE utiliza el 40% lo que el 60% restante se desperdicia, entonces ¿Para qué mas presas? La respuesta es sencilla, la privatización, es bien sabido que cuando se construye una presa, la población que se encuentra en los alrededores es desplazada a otras zonas pues al captar agua esta sube su nivel y va inundando las zonas aledañas , pero esto no es lo importante lo que en realidad importa es que si se construyen diferentes presas a lo largo de un rio las poblaciones que se encuentran despues de las presas no recibirán ni una gota de agua pues toda quedara captada en las presas a lo largo de rio, y el agua que se quede en las presas será utilizada por las grandes empresas ya que se les da concesiones para utilizar esta agua, empreas como Monsanto, Bechtel, francesa suez, Vivendi, Coca cola, Nestle y todas las embotelladoras de agua pues la venta de agua se a convertido en un gran negocio que deja ganancias anuales de tan solo 22 mil millones de dólares y para realizar estas ganancia son necesarios 113 mil millones de litros que no sería posibles de obtener sin las grandes presas.

¿Cómo lo vinculo con la materia?
Se vincula principalmente con la destrucción de sembradíos y cosechas que se encuentran alrededor de la construcción de una presa, generando miseria entre los pobladores como es el caso en la construcción de la presa la Parota en guerrero, Paso de la Reina en Oaxaca, el cajón, por citar algunas .
Y si de por si nuestra agricultura esta por los suelos, ahora hay que imaginarnos la destrucción de los pocos sembradíos que nos quedan aunado a la migración de estos pobladores a la ciudad donde de por si ya no hay trabajo, solo quedaría preguntarnos, ¿A dónde iremos a para?

Evento cultural: función de boxeo
Fecha del evento: 11 de Septiembre de 2010
Lugar del evento: Arena México
Participantes en el evento: Edgar sosa, Ana María torres, Carlos zarate Jr y un sinfín de asistentes
Identificación de la naturaleza del evento:
Comportamiento de los asistentes al evento correspondiente: a pesar de que se vendió bastante cerveza lo asistentes al evento se comportaron a la altura pues no hubo ningún conato de bronca que yo haya percibido, la mayoría de los asistentes se encontraban eufórico con cada combate que se presentaba
Mensaje del evento: Fomentar el Deporte en los jóvenes aunque este sea un poco rudo.
Patrocinadores del evento: corona, tecate, boxeo de Gala
Síntesis del evento: la función comenzó en punto de la 6 de la tarde pm, empezado la pelea de Víctor estrada, a continuación peleo Carlos zarate jr en esa pela fue cuando la gente comenzó a llegar en gran manera, se escuchan abucheos de la gente así como también gritos eufóricos y hasta mentadas de madre, cantaban y brincaban de la emoción familiares y seguidores de los boxeadores, el momento mas culminante fue la pelea de Edgar sosa contra el filipino Rodel Mayol ya que fue una pelea dura pero fue superado por el Mexicano en el sexto round, al terminar la pelea todos salimos de la arena sin mayores contratiempos, existiendo siempre mucha vigilancia.


Lo más relevante del evento: la pelea estelar sin lugar a dudas
Conclusiones: fue un evento sano y sin contratiempos donde se fomento el deporte en los jóvenes, ya que si este fuera practicado regularmente con los mismos, gastarían sus energias y malos pensamientos en el deporte


1.- Identificación del alumno: Jiménez González Carlos Alfonso
2.- Titulo de la obra: luz de agosto
3.- Autor y principales características biográficas del mismo: fue un narrador y poeta estadounidense. Su verdadero apellido era Falkner, que cambió por motivos comerciales. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Es considerado el único probable modernista americano de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración

4.- Principales características de la editorial: El Grupo Editorial Santillana está integrado por un conjunto de empresas que desarrollan su actividad en el área lingüística del español y del portugués. Tiene su origen en la editorial del mismo nombre, fundada en 1960 con la voluntad de aportar un espíritu de innovación y mejora en el desarrollo de los manuales escolares y de poner a disposición de los profesores publicaciones que les sirvan de ayuda en su labor docente.
A lo largo de su existencia, el Grupo Santillana ha ido consolidando su especialización en la edición educativa, extendiéndola más allá de las fronteras españolas, con especial atención a Latinoamérica, donde el Grupo es líder en el sector de libros para la enseñanza.

5.- Principales datos bibliográficos de la obra:
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420470108
Colección: ALFAGUARA LITERATURAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID
6.- Identificación del género literario: Drama
7.- Intención del autor al escribir la obra: demostrar los trágicos destinos a los cuales estamos sometidos los seres humanos
8.- Mensaje del autor en su obra: tu vida es buena a pesar de todo
9.- Párrafo más significativo:
-tengo ocho mese de embarazo
-y cuanto tiempo tiene caminando en ese estado señora
-mm no se quizás seis días
-¿ha comido bien señora?
-solo cinco atunes

10.- Síntesis de la obra: La novela tiene dos hilos conductores. El primero es la historia de la persecución que emprende Lena Grove del hombre que la embarazó. La historia externa nos presenta el periodo de tres semanas que permanece Lena en Yoknapatawpha County. La novela se cierra con la misma Lena ya alumbrada reemprendiendo su búsqueda, la que de este modo asume un aliento mítico. La segunda es la historia de la atormentada existencia de Joe Christmas, un hombre negro que emprende una desordenada "epopeya", en la que termina ajusticiado (linchado por asesinar a una mujer blanca de la que era amante) en un Deep South, heredero de la tradición esclavista y segregacionista que es incapaz de asumir a un personaje mestizo como Christmas (a lo que hay que añadir que el propio Christmas es un outsider dentro de esta sociedad tradicionalista, casi buscando la autocondenación).

11.- Relación de la lectura con el curso: la novela me pareció interesante pues se desarrolla en un entorno rural lo que nos permite ver las costumbres de la gente que trabaja el campo esto nos ayuda a ver las necesidades que tienen

12.- Conclusiones: la novela es interesantísima pues como lo dije anteriormente se desarrolla en un entorno rural lo que nos permite ver las circunstancias en las cuales se encuentra esa gente.