fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

lunes, 22 de noviembre de 2010

CUATRA ENTREGA / NOYOLA RODRÍGUEZ ARIEL

CUARTA ENTREGA

Alumno: NOYOLA RODRÍGUEZ ARIEL.
LIBRO
1.- Título del Libro. “Zapatismo con vista al mar: el socialismo maya de Yucatán”.
2.- Autor. Armando Bartra.
3.- Editorial. Brigada para Leer en Libertad (Ediciones PRD-DF, 2010).
4.- Identificación del género literario. Científico (Ciencias sociales).
5.- Síntesis del libro. El libro me parece de fundamental importancia para comprender el neoindianismo revolucionario impulsado en la década de los 20 del siglo pasado por Felipe Carrillo Puerto en Yucatán.
Para Armando Bartra, el “infierno social” imperante en Yucatán sólo se explica por la rapacidad de las compañías henequeneras extranjeras (International Harvester Co. por ejemplo) y la burguesía mexicana (casa comercial Olegario Molinay Cía.) que bajo mantuvieron en la miseria a la mayoría del pueblo indígena maya pero que explotaron a destajo para satisfacer la demanda extranjera después de la Primera Guerra Mundial.
Durante el periodo posrrevolucionario en Yucatán se contraponen 2 periodos de gobierno: el de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto.
Antes de que Salvador Alvarado llegara al gobierno del estado se constituye lo que más tarde sería el Partido Socialista de Yucatán (PSY), cuyo objetivo inicial era armar cuadros políticos que le permitieran a Salvador Alvarado hacer de una estructura de partido que le permitiera participar y ganar las elecciones venideras. En un principio, el PSY estuvo constituido sobre todo por alijadores, rieleros; era un partido de corte obrero.
Salvador Alvarado-dice Bartra-“era un reformador que, como Saint-Simon, confiaba ciegamente en el progreso científico y como Henry George creía en un capitalismo como rostro humano”. Es muy importante hacer notar que el Partido Socialista del Sureste (más tarde PSY) fue pionero del altermundismo maya del siglo XX, para muestra basta revisar los acuerdos del Congreso de Motul (1918) y el Izamal (1921): “La finalidad comunista […] que deben perseguir las Ligas de Resistencia, es la expropiación de la tierra sin indemnización de ninguna especie, efectuándose la explotación de ella por los habitantes de la misma […] es la expropiación sin rescate de los elementos de la producción industrial en beneficio del estado Proletario […] La finalidad comunista desde el punto de vista de la producción […] es la supresión del intermediario […] que deberá ser sustituido por el intercambio […] entre productores […] Que el gobierno socialice los servicios públicos desempeñados hasta ahora por empresas privadas”.
De lo anterior surge la enorme figura de Felipe Carrillo Puerto que durante su gobierno impulsó transformaciones que liberaron de raíz al pueblo indígena maya. Felipe Carrillo Puerto es indispensable para repensar la Revolución Mexicana no sólo como piedra angular que concibió al Estado mexicano contemporáneo, sino como un movimiento de masas hambrientas que bregaron por mejorar sus condiciones de vida. El socialismo de Yucatán sería aplastado más tarde por resultar “incómodo” al gobierno de Álvaro Obregón, pero sus ideales de justicia siguen vigentes en el siglo XXI y constituye un referente de primera línea; constituir una mejor no es una utopía, así bien lo demostró Felipe Carrillo Puerto.
6.- Intención del autor al escribir la obra. Echar un vistazo al movimiento agrarista yucateco, conocer sus causas y sus conquistas en época pos revolucionaria de nuestro país.
7.- Mensaje del autor en la obra. Bartra apunta de forma constante a lo largo de toda la obra una cosa: otro mundo es posible. La degradación de las utopías parece haber abolido los anhelos de nuestra sociedad por una sociedad mejor. El socialismo de Yucatán fue posible. La construcción de un nuevo socialismo acorde a las características de nuestro siglo debiera ser nuestra empresa.
8.- Relación de la obra con el curso. Como lo señalé a lo largo de la síntesis del libro, Felipe Carrillo Puerto entraña una figura del agrarismo libertario indígena. Por eso es importante estudiarlo, revisar los objetivos del Partido Socialista de Yucatán y de su gobierno; además resulta alentador observar que en aquella época y región la participación de la mujer juega un papel muy importante, pues se hace de varias curules en los congresos locales del estado. Repartición de la tierra, salarios justos, pero sobre todo, la vida en comunidad son referentes que hizo posible el socialismo de Yucatán y que nos obliga a revalorar nuestra historia.
9. Conclusiones. Me parece muy importante analizar los movimientos en nuestro país posteriores al triunfo de la Revolución Mexicana. La grandeza de miras enmarcadas en la figura de Felipe Carrillo Puerto me alienta en la persecución de mis ideales más profundos. Sólo la victoria de la izquierda podrá instaurar más justo y más humano.
EVENTO CULTURAL
1.- Identificación del alumno. Noyola Rodríguez Ariel.
2.- Origen del evento. Obra de Teatro.
3.- Título del evento. SLAVA’S SNOW SHOW.
4.- Lugar. Centro Cultural Telmex.
5.- Síntesis del evento. Me pareció entretenida la obra de teatro, sin embargo mi impresión no fue del todo favorable. Las críticas en diversos medios de comunicación apuntaron que era una obra de teatro que podría disfrutar toda la familia, a mi parecer la obra está dirigida a un público infantil. La obra se desarrolla en variados escenarios, representando diversas épocas del año. Tiene diversos efectos especiales y en ella confluyó una gran diversidad de payasos rusos.
6.- Relación del evento con la materia. Es imprescindible el acercamiento a la cultura por parte de cualquier profesional en formación. El teatro comercial muestra una parte de la gran diversidad de expresiones culturales en el medio teatral. Muchas personas me habían recomendado con anterioridad esta puesta escena, no obstante, no logró cumplir mis expectativas.

ARTÍCULO

1.- Identificación del alumno. Noyola Rodríguez Ariel.
2.- Titulo del artículo. Entrevue avec Kofi Annan.
3.- Fuente. Le Monde Diplomatique.
3.- Autor. Hervé Kempf.
4.- Principales características de la editorial. Periódico francés que cuenta con un suplemento semanal que incluye artículos diversos del acontecer internacional.
5.- Tema del artículo. Seguridad Alimentaria.
6.- Síntesis del artículo. El artículo habla sobre una entrevista realizada al ghanés Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y hoy presidente del consejo de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en francés). El tema: la seguridad alimentaria en el continente africano, retos y perspectivas.
Kofi Annan señala que es crucial la participación del sector privado en el desarrollo agrícola de los países de África, su importancia radica en la dotación de granos mejorados que permitan mejorar los productos para posteriormente dirigirlos al mercado, el asunto esencial dice, es que los pequeños y medianos productores puedan satisfacer sus necesidades para así producir excedentes que puedan ser vendidos en el mercado internacional.
Uno de los problemas más graves padecidos por el continente africano es la pobreza. No sólo económica, sino también alimentaria: gran parte de su población posee altos índices de desnutrición. Antes este problema, el entrevistado sostiene que el problema esencial estriba en la falta de voluntad política de los gobiernos en el combate del problema, alude también responsabilidades a la Banca Mundial al señalar que durante los últimos 20 años, ésta no ha invertido en el desarrollo de la agricultura; no obstante, se muestra optimista cuando menciona que once gobiernos africanos invierten más del 10% de su presupuesto en este rubro.
Se muestra escéptico en la intervención del Estado. Medidas Para el antiguo secretario de la ONU, las medidas proteccionistas pueden pervertir (sic) los mercados, sin embargo dice, dadas las vulnerabilidades del continente africano, algunas de estas podrían ser aplicadas para ayudar a los pequeños y medianos agricultores.
7.- Relación de la lectura con el curso. Me parece muy importante echar un vistazo a las experiencias de otros países en el desarrollo agrícola. El caso africano resulta importante porque de ser un continente una alta marginación, en los últimos años sus gobiernos han comenzado a ejecutar diversas políticas que han tenido efectos positivos en sus economías.
8.-Conclusiones. La inversión por parte del Estado resulta fundamental para llevar a cabo el progreso y desarrollo agrícolas. Asimismo, la otorgación de créditos por parte de la Banca Mundial permitiría a los países en desarrollo llevar a cabo importantes obras en infraestructura, respetando en todo momento la soberanía de cada país sobre su territorio. Kofi Annan es un referente indispensable de la lucha del pueblo africano por conquista su libertad.