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lunes, 4 de octubre de 2010

juarez antonio angelica. libro

ID. Juarez Antonio Angelica.

* ­ Titulo de la obra. El lobo estepario.


* Autor y principales características biográficas del mismo.


Herman Hesse. Novelista, cuentista, autor de ensayos y poeta alemán, nacionalizado suizo. A su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental, en general, por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo. siempre mostro una ideologia en contrapelo de la alemania expansionista, por lo cual muchos de sus escritos no fueron publicados.

* ­ Principales características de la editorial.


Alianza Editorial. Se funda en 1966 con la idea de servir a las aspiraciones intelectuales de lo más progresista de la sociedad española de aquel momento. Desde entonces, Alianza constituye una referencia para varias generaciones que han conocido, a través de sus libros, nombres como los de Clarín, Borges, Saint-Exupéry, Proust, García Lorca o Kafka.

* intención del autor al escribir la obra.


reflejar gran parte del su sentir social , construyendo una critica a las costumbres y actitudes de su cultura y del individuo en si, narran los problemas, la vida misma y la difícil relación con el mundo y consigo. el gran peso que tiene el foormr parte de una sociedad y a la vez no sentirse parte de ella, quiza de ninguna, pues es una tarea ardua el conocerse asi mismo, y no lo que nos ha hecho la socidad ser.

* Síntesis de la obra .


cuenta la historia de Harry Haller los cuales son narrados a partir de unos escritos que posee un conocido. Este es un ser distinto, pues se encuentra entre lo humano y lo animal. todo empeieza cuando en una de sus salidas un chico le da a Harry un folleto que dice : tractac del lobo estepario, es ahi cuando comenzaria una serie de vivencias acompa;ado de Armanda, una muchacha que le ense;aria el como vivir en la sociedad a la que tanto detestaba Harry. empero el final se torna tragico para harry, por lo que la historia es recogida por el sobrino de la casera a donde alguna vez llego a vivir harry haller.

* ­ Conclusiones.


creo que se puede aprender mucho de esta obra, pues en el fondo todo individuo es en parte un lobo estepario, que se encuentra entre las costumbres de la sociedad que tiene que asumir y su sentir personal de no querer hacerlo, empero entre estas dos cosas se encuentra la aceptacion que de algun modo se busca.

visita UACH Emmanuel Pérez de Lara

Para mí, esta visita a Chapingo fue simplemente genial. Desde mi particular punto de vista se cubrieron todos los objetivos planteados en la sesión previa al viaje.
El grupo se conjuntó como nunca antes lo había hecho, la convivencia por ende fue sumamente amena y el ambiente fue de cordialidad pero informal, meramente para jóvenes de nuestra edad. Además el aprendizaje fue sumamente amplio, ya que empezamos con una plática en la granja lechera; en la cual se tocaron puntos importantes y que eran desconocidos por el grupo, como la media de producción de leche a en las distintas zonas del país; por lo que la clase supo más claramente el desarrollo de un proceso productivo, además de sus costos y ganancias, pero con la particularidad de que era un proceso productivo del sector agropecuario; además tuvimos una leve noción del papel que juegan las vacas en estos.
Luego, tuvimos un recorrido por la rectoría del campus, acompañados de una guía cuya exposición fue fantástica, compartiéndonos sus amplios y maravillosos conocimientos; por lo que además de admirar los murales de Diego Rivera, se nos explicaba su inspiración.
Luego, visitamos la facultad de economía de aquel campus y pudimos establecer similitudes y diferencias entre aquella y la nuestra, así como entre los planes y programas de estudio; por lo que en mi particular punto d vista establezco que nosotros tenemos más cosas que aprender de ellos que ellos de nosotros, al menos en el campo práctico que es aquel que hace que los individuos se hagan de una opinión.
El domingo tanto la visita a las pirámides como a los invernaderos fueron elementos que nos aportaron amplio conocimiento; esta vez pudimos comprender y conocer más acerca de los procesos productivos, pero esta vez agrícolas (a diferencia del día anterior).
En conclusión resumiría este viaje como una experiencia vivencial que en lo personal fue muy útil, me sirvió para conocer nueva gente así como sus puntos de vista, pero además me sirvió para conocer la diferencia entre los diversos procesos productivos, así como ver los claros márgenes entre un proceso intensivo y uno que no lo es. Finalmente, también pude realizar una reflexión acerca de lo que el profesor comentó; y es que es verdad, un país que no es capaz de abastecer su demanda interna de alimentos, no es un país soberano, ni alimentaria y por ende tampoco políticamente y es que tanto el sistema capitalista como la falta de interés y la idiosincrasia nacional son elementos que se han conjuntado para que la prioridad nacional no sea la producción de alimentos y por ende la conservación de la identidad nacional.
Entonces esto, nos indicia a otra reflexión; meditar sobre cual debería de ser la prioridad de nuestro país, así como fomentar el cambio de mentalidad de nuestro pueblo y alcanzar su libertad tanto alimentaria como económica y política.

Visita a UAGH

Eduardo Pérez Pérez. Economía Agrícola. Grupo: 0501. Visita a la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH). 1 y 2 de octubre de 2010.
La visita comenzó con una plática sobre la producción de leche en el establo del lugar, en dicha platica se nos puso al tanto de la forma en cómo se divide las regiones productoras de leche en México, la sur que es la más marginada con una baja producción de leche per cápita y donde la inversión no se da, en palabras del exponente, las razones son por la falta de visión empresarial, quizá esto sea parte del problema pero yo lo relaciono con la escases de recursos en esa parte del país donde el hambre existe y las condiciones de vida no son mejores a las que se viven por ejemplo en África, se mencionaba la intención de echar a andar un proyecto de producción de leche, donde se les pedía una participación muy pequeña, de cien pesos y donde las utilidades serian grandes, pero la gente no lo quiso, la causa podría ser que en estas regiones de nuestro país siempre hay un gran beneficiado y las razones tanto sociales como históricas siempre van de la mano con la explotación y el engaño. Después se hablo de la región central donde la producción de leche es mucho mayor a la del sur y la gente inmiscuida en estos negocios tiene mayores ingresos y esto se convierte en un negocio muy redituable, se menciono de grandes inversiones y donde la leche ya no es producida solo con el afán de venderla tal cual es, sino de meterle más insumos y hacer un producto con mayor valor agregado como queso, yogurt, etc. Y su ganancia sea aun mayor. Con respecto a la región norte se hablo de una visión completamente empresarial, donde la tecnología se presenta con gran fuerza y la producción de leche per cápita se asemeja a la primer mundo, con muchísima inversión y desde luego mucha mayor ganancia, pues la presencia de verdaderos monstruos sobre la producción de leche es visible, donde estos producen leche ya no solo en su forma normal, sino hay un gran número de sus derivados como la deslactosada o light, por mencionar algunas, donde se produce yogurt con muchos derivados y de igual forma de quesos y un sinnúmero de productos tal es el caso de la empresa Lala o Alpura, por último se menciono la terrible explotación a la que son sometidas las vacas en estos centros de producción. También se hablo de la forma en cómo dirigen sus productos según sea el caso de la región (es decir por capacidad de compra) y se menciono una forma muy desagradable de volver al mercado leche que ya había caducado, pues esta es mezclada con leche fresca y vuelve a ser puesta a la venta. Por otro lado se menciono que el costo de agua para producir un litro de leche era la terrible cifra de 1000 litros, eso sin contar otros costos como el de la alfalfa, pues para producir un kilo de esta se necesitan 400 litros de agua, por lo que se menciono la necesidad de crear conciencia en los proyectos, es decir que ya no se pueden hacer proyectos sin tomar en cuenta la viabilidad y el costo social que esto implican pues el ambiente es terriblemente dañado. Después fuimos llevados a la escuela de Agroecología donde la tónica del discurso siguió la misma línea, se dijo que es urgente tomar en cuenta la viabilidad ecológica en cualquier proyecto de inversión, así como la necesidad de crear conciencia en la población y la aparición de información sobre las graves consecuencias del calentamiento global y la terrible contaminación ocasionada al planeta todo por no tomar en cuenta los ecosistemas, se dijo también que es necesario informar de esto no solo a los niños como se hace actualmente, sino a las mujeres, ancianos, etc. Pues el problema así lo amerita. Por último se nos dio una plática en la escuela de economía agrícola donde se mencionaron las carreras impartidas, estas son cuatro todas estas tienen que ver lógicamente con la economía y desde luego con la agricultura, se hablo también de los intercambios realizados con otras escuelas tanto del país (U de G, UANL, la de Guanajuato, la de San Luis Potosí, etc.) como fuera de este (E.U.A, Francia, Israel, etc.) y se nos dijo que los alumnos de esta escuela no acudían a la UNAM por que les parecía demasiado cerca a su escuela y optaban por lugares más alejados pues estar en el D.F les parecía algo ya muy familiar, se nos hablo de su plan de estudio, de la poca viabilidad para renovarlo, de las ventajas de estudiar en la UACH y de sus becas.
Como conclusión fue un viaje muy motivante para seguir estudiando agricultura en posgrado pues parece que las posibilidades de mejorar la calidad de vida de nosotros son muy altas y estudiar en la UACH no suena muy malo que digamos pues sus becas son muy buenas. Por otro lado la visión ecológica me resulta un poco utópica pues en la lógica capitalista lo único que importa son las ganancias no importa que se explote, si son animales o personas o la tierra, lo único que vale es el dinero y dentro de este modo de producción me resulta casi imposible que suceda un cambio donde se preocupen por el mundo, quizá se dé un cambio hasta que comiencen a estar en problemas los capitalistas pero podría ser demasiado tarde. Con respecto a la escuela me gusto mucho y deja ver las maravillas que se pueden hacer con un presupuesto bien aplicado y no como el de nuestra facultad donde solo se ven beneficiados los altos funcionarios de la misma, pues se menciono que el presupuesto para la UACH tuvo reducciones y el de la UNAM no se vio reducido, sino al contrario se incremento, poco pero lo hizo, y desgraciadamente no se ve ningún tipo de beneficio para nuestra comunidad estudiantil.