fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

martes, 28 de septiembre de 2010

artículo revista [2] Emmanuel Pérez de Lara

1.- Identificación del alumno: Pérez de Lara Méndez Emmanuel.
2.- Titulo de la obra: “Se vende Isla Barata” (Proceso 5-septiembre-2010).
3.- Autor: Jorge Carrasco Araizaga.
4.- Principales datos bibliográficos de la obra: Semanario de circulación Nacional.
5.- Tema del artículo: El municipio de Comondú, con apoyo del gobierno de Baja California Sur, está empeñado en vender la isla “Punta Belcher”, zona que debería de estar bajo la protección federal por ser parte de la reserva de la biósfera de las islas del Pacífico. El propósito de la venta, se afirma, es allegarle recursos al quebrado ayuntamiento, peor el precio fijado es de risa: 2 millones 600 mil pesos.
6.- Intención del autor al escribir la obra: Hacer una denuncia pública sobre el intento de malbaratar parte del territorio de nuestro país con fines meramente comerciales; ya que se pretende que dicha isla pase a formar parte del amplio catálogo turístico que tiene el Estado de Baja California Sur.
7.- Mensaje del autor en su obra: Como suele suceder en los últimos años (en el mundo y principalmente en nuestro país), los intereses particulares arrasan con todo a su paso, sin importarles el impacto ecológico y económico dada la afectación que pueden tener los habitantes de dicha isla quienes la han habitado por generaciones.
8.- Síntesis del artículo: Este artículo nos muestra principalmente la relación existente entre los intereses particulares y la “necesidad” por parte de un gobierno municipal por solventar sus finanzas según las cuales están en números rojos. El artículo nos menciona que no es la primera vez que esta el gobierno del municipio de Comondú intenta vender la isla a un particular, lo que llama la atención es que el precio de la misma ha sido siendo rebajado, ya que, fue valuada en por lo menos 4 millones de dólares (2005) de los cuales (en ese mismo año) no se pretendían pagar más que una cuarta parte. Y el año pasado, el gobierno municipal hizo una licitación que partía de los 2.6 millones de pesos, precio que no refleja pero ni cerca, el valor de este territorio, ubicado a 35 kilómetros del puerto más cercano del estado.
Esta isla es un territorio de los más ricos del litoral mexicano en el océano Pacífico, ya que en esos 35 kilómetros de océano existen muchas especies marinas como delfines, langostas, tortugas y pepino de mar, por lo que la actividad pesquera por parte de los pobladores de aquella región es de suma importancia (más del 70% del producto pequero del total estatal), además de que existe la explotación de manglares.
Sin embargo, el deseo por parte de particulares de hacer de esta porción de territorio de nuestro país, una zona turística y comercial ha llamado la atención del gobierno municipal quien bajo pretexto de una mala salud financiera, estaría dispuesta a vender de inmediato la isla.
La inconformidad por parte de los habitantes de Comondú no se hizo esperar ya que ellos aseguran que si dicha transacción se realizara, ellos serían los primeros y principales afectados ya que serían despojados de sus tierras para cederlas a la actividad turística además de que abandonarían sus fuentes de empleo y quizás tendrían que adoptar nuevas formas de vida, dando la actividad económica de esa isla, un giro de 360°.
Pese a que los habitantes de Comondú mandaron un escrito al congreso de la unión en abril de este año. La agenda de ejecutivo no le ha permitido tratar el problema más de cerca, por lo que la transacción podría darse en cualquier momento.
9.- Relación de la lectura con el curso: Este artículo tiene en especial una relación muy importante con el curso ya que fomenta un análisis que se desprende si se dejaran de realizar estas actividades en contraparte para realizar actividades turísticas.
10.- Conclusiones: En particular me agradó en demasía este texto, ya que guarda una relación muy cercana con nuestra asignatura y nos muestra que aún en pleno S.XXI, en ocasiones son más importantes los intereses particulares de ciertas personas o grupos a los intereses comunes de la sociedad, además de que muestra la incapacidad y falta de voluntad por parte del gobierno federal para resolver un asunto que es de relevancia nacional.

Evento cultural [2] Emmanuel Pérez de Lara

1.- Identificación del alumno: Pérez de Lara Méndez Emmanuel.
2.- Identificación del evento: Concierto de Jazz.
3.- Identificación de la fecha del evento: Sábado 18 de septiembre del año de 2010.
4.- Localización del evento: Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario.
5.- Identificación de los participantes al evento: “Trío de Alberto Zuckerman” Alberto Zuckermann, piano; Omar Anguiano, contrabajo; Adrián Oropeza, batería.
6.- Identificación de la naturaleza del evento: Concierto de Jazz que formó parte de un ciclo llamado “Tangos, Jazz y Ritmos Latinoamericanos”.
7.- Comportamiento de los asistentes al evento correspondiente: Excelente, dada la pequeña capacidad con la que cuenta la sala Carlos Chávez el ambiente entre los concertistas y el público es muy íntimo, una simbiosis muy especial en la que se puede respirar la fascinación del público por la música y por como la disfruta y aquella por parte de los concertistas quienes disfrutan al máximo lo que hacen y reciben la buena respuesta del público.
8.- Mensaje del evento: Promover la difusión de un ritmo tan versátil como lo es el Jazz, tanto para la comunidad universitaria como para el público en general. Además, dado que formaba parte de una gira (como mencionamos anteriormente), promover la difusión de todo este tipo de música.
9.- Patrocinadores del evento: Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.)
10.- Síntesis del evento: Este concierto, que tuvo lugar en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y el cual formaba parte de una ciclo llamado “Tangos, Jazz y Ritmos Latinoamericanos” fue una ponencia de Jazz clásico, con tan solo tres instrumentos; piano, batería y contrabajo.
Yo lo definiría como un concierto sumamente versátil; ya que la riqueza de este ritmo, le permitió realizar el contraste no solo entre los sonidos emitidos por estos tres instrumentos sino de los instrumentos en sí; ya que hubo dos solos, uno en piano y el otro en contrabajo, mostrándonos la riqueza con la que cada uno pude contar y satisfacer al público.
La mayor parte de este concierto fue una serie de tributos a los grandes Jazzistas desde 1970 hasta nuestros días, durante las primeras piezas, la inmersión del público en ese ambiente fue un poco difícil, pero con el pasar del tiempo y al ver que los concertistas se empeñaban cada vez más en lugar su objetivo, el público se dejó seducir y finalmente penetró en aquella atmósfera.
Finalmente, la última pieza de este concierto, fue la presentación de la “ópera prima” del pianista y líder de este trío, pieza que dedico a sus hijas, presentes en el concierto.
11.- Vinculación del evento con el curso: El hacer más amplia mi cultura y con ello hacerme de una opinión amplia, universal y calificada de cualquiera que sea el tema que se toque.
12.- Lo más relevante del evento: La simbiosis entre concertistas y público, un concierto verdaderamente maravilloso, además de la presentación de la ópera prima de.
13.- Conclusiones: Podemos concluir que nuestra universidad sigue a la vanguardia en lo que a la difusión de la cultura se refiere y este maravilloso concierto es la muestra de ello. También destaco el interés de la comunidad universitaria por los mismos, además de su buen comportamiento dentro de este tipo de eventos. Otra cosa que de verdad me llamó muchísimo la atención fue la dimensión de la sala, elemento que facilitaba enormemente la interacción entre el público y los concertistas, haciendo de este un evento que podría ser perfectamente calificado de privado.