fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Artículo de Revista. Alejandra Romero Figueroa

Nombre de la Alumna: Alejandra Romero Figueroa
El artículo de revista que elegí es “Calderón logró la meta de Fox: Changarrizar a México” , de la revista Proceso, y su autor es Carlos Acosta Córdova. Proceso es una publicación semanal mexicana, de información y análisis. Fue fundada el 6 de noviembre de 1976 por Julio Scherer García, tras su salida del diario Excélsior como resultado de una maquinación en su contra por parte del entonces presidente Luis Echeverría. Proceso se enfoca principalmente a temas políticos mexicanos; sin embargo, también contiene temas acerca de noticias internacionales, deporte, arte, historia y temas diversos. Es considerada en México una revista muy influyente y de gran calidad periodística. Cuenta también con las contribuciones escritas de intelectuales mexicanos.
La intención del autor al escribir esta obra, es dar a conocer el (sub)desarrollo económico que ha sufrido el país desde que comenzó la crisis del 2009. Los censos económicos de este año muestran que a partir del 2004 el número de empresas en México aumentó 20%. Pero haciendo un análisis de dichas cifras, se reveló que dicho crecimiento es el resultado de la atomización de pequeñas, medianas y grandes empresas, y el creciente número de desempleados que se vieron obligados a poner un “changarro” para poder vivir durante la crisis.
Desde que el PAN llegó al poder, el número de negocios familiares (changarros) se incrementó en un 4% entre 2003 y 2008.
Fox tenía un concepto de la changarrización del país, en el que, según él, esta era la base para el desarrollo industrial del país. Y él mismo apoyaba nutrir dichas microempresas con insumos, tecnología, y capacitación para que se conectaran al mundo de la globalización. Esta idea de Vicente Fox, surgió por el deseo de tener un modelo industrial como el italiano, donde 98% de las unidades económicas tienen menos de 100 empleados, llamados distritos industriales. El éxito de dichos distritos industriales era la especialización, es decir las empresas no eran individuales, sino que estaban integradas en conglomerados donde estaban divididos en muchas firmas.
Los datos estadísticos muestran que de cada 100 empresas que se dedican al comercio al por menor, 72 tienen de 0 a 2 empleados, 22 ocupan de 3 a 5 personas, y 3.6 emplean de 6 a 10, es decir, del total de unidades económicas que se dedican al comercio y los servicios (87.1%), las empresas dedicadas al comercio minorista representan un 93.6%, mientras que las empresas al por mayor representan tan sólo 6.4%.
De acuerdo a los datos que se han publicado en INEGI, pareciera que México ha tenido un incremento espectacular en materia de “unidades económicas”, que traería una mejora económica del país y de las familias, pero en realidad es todo lo contrario. Las micro y pequeñas empresas representan un 99.5% del total de unidades económicas, pero son “changarros” que fueron creados por las familias mexicanas por la necesidad de subsistir en un país inmerso en la crisis económica, establecimientos que no pagan impuestos, es decir, son de economía informal.
Todas estas unidades económicas nada tienen que ver con políticas públicas de desarrollo industrial y comercial, sino más bien con la ausencia de éstas.

Lectura Complementaria. Alejandra Romero Figueroa

Nombre de la Alumna: Alejandra Romero Figueroa

El título de la obra es “Homo Videns: La sociedad teledirigida” y su autor es Giovanni Sartori, filósofo italiano y prestigioso pensador especializado en el análisis de la política comparada. Licenciado en 1946, es uno de los fundadores de la primera Universidad de Ciencias Políticas en Italia. Su trabajo ha influido en el análisis de los sistemas de partidos en democracia y de la propia estructura interna de los partidos para destacar así su relevancia. Entre otros galardones, Sartori recibió en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

“Homo Videns: la sociedad teledirigida” fue escrito en 1998 y pertenece a la editorial española
Taurus Santillana), Fundada en 1954 por Francisco Pérez González, Rafael Gutiérrez Girardot y
Miguel Sánchez López. Taurus inició su actividad como una empresa de pensamiento que muy
pronto logró convertirse en un claro referente cultural para varias generaciones de lectores
españoles y latinoamericanos.

Me parece que ésta obra pertenece a un género literario de ensayo, en el que se explica la reacción de la sociedad actual ante el mundo de las telecomunicaciones, en un contexto histórico en el que es imposible evitar ser víctimas de la multimedia y la tecnología.

El autor desata una crítica feroz sobre la televisión, pero sin embargo, no se considera un enemigo del progreso. Su intención real consiste en advertirnos del inmenso potencial negativo que poseen los medios visuales pero por otro lado reconoce también la parte positiva que puede aprovechar la sociedad de estos avances.

Nos encontramos en plena revolución multimedia que se caracteriza por un común denominador: tele-ver. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Y ésta es la premisa fundamental a partir de la cual Giovanni Sartori examina la video-política y el poder político de la televisión.

La inmensa supremacía de la imagen sobre la palabra permanece vigente hoy día, sin embargo, ha aparecido un nuevo medio de comunicación que está revolucionando la sociedad desde los cimientos: Internet. Sartori también habla de la Red como una nueva oportunidad de desarrollo para el ser humano, sin embargo, duda de que la utilidad de esta herramienta llegue más lejos que la televisión.

De esta manera, se puede concluir que los medios audiovisuales invaden paulatinamente la cultura contemporánea condicionando en igual medida la futura. Las estadísticas revelan que cada vez se leen menos libros y se compran menos periódicos. Como consecuencia de ello, los medios de televisión y radio, principalmente- se convierten en la única, principal y casi exclusiva fuente de formación e información de la ciudadanía. Irrumpe también, con mucha fuerza, un nuevo medio de comunicación, Internet, y las posibilidades que se nos ofrecen desde la cibernética.

Evento Cultural. Alejandra Romero Figueroa

Evento Cultural: Cine, Película “El Infierno”

Nombre de la Alumna: Alejandra Romero Figueroa

Hace poco fui a ver la película “El Infierno”, en la que se muestra la cruda realidad de nuestro país, donde la violencia, la pobreza, la corrupción, la injusticia, el narcotráfico, el desempleo son problemas económicos que se ven ya como cotidianos y normales. Actúan: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Elizabeth Cervantes y Daniel Giménez Cacho.

Benny es el protagonista de la película, inmigrante mexicano que se va a Estados Unidos para tener una mejor vida para él y su familia.

Benny es deportado de Estados Unidos y al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador. La violencia irracional, la corrupción generalizada y la crisis económica que azotan al país, han devastado por completo al lugar. Benny, sin otras opciones y para ayudar a su familia a salir adelante, se involucra en el negocio del narcotráfico. Así es como comienza a tener una vida llena de dinero, mujeres, violencia, entre otras cosas.

Benny se une a un cártel llamado “Los Reyes del Norte”, donde su trabajo consiste en asesinar, mutilar, e incluso ser criado del jefe del cártel, su esposa, y su hijo. Benny arriesga su propia vida, y la de su familia con tal de tener la ostentosa vida que logró conseguir.
Al final descubrirá en carne propia, que el tentador camino de la vida criminal no siempre paga lo que promete.

El Infierno no es sólo una película de violencia, me parece que es la realidad de cada día, de un país donde la lucha contra el narcotráfico ha dejado más muertos que una guerra, además se ataca de manera indirecta al gobierno de Felipe Calderón, y su “guerra contra el narco”, así como la corrupción en general, sobre todo en un momento de la película en el que se demuestra la corrupción cuando el jefe de la policía llama al jefe del cártel, al momento en que Benny lo denuncia.

Estando las cosas como están, ¿Habrá en México, este 2010, algo que celebrar?

Libro. Eduardo Perez

Eduardo Pérez Pérez. Economía Agrícola. Grupo: 0501. Titulo de la obra: La situación de la clase obrera en Inglaterra. Autor: Federico Engels. Nace en Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, Renania, entonces parte de Prusia un 28 de noviembre de 1820, muere en Londres un 5 de agosto de 1895) fue un filósofo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical. Escrito: Entre septiembre de 1844 y marzo de 1845.
Primera Edición: En Leipzig, 1845. Traducción de Fina Narshaver. Editorial: México Cultura popular, 1974, 341 p. Género literario: Científico didáctico. Intención del autor al escribir la obra: Poner en relieve la contradicción y lucha de clases. Mensaje el autor en su obra: Describir la situación de la clase trabajadora de Inglaterra. Párrafo más significativo: “La incertidumbre sobre su situación vital es lo que convierte al proletario en proletario” Aquí queda marcada la diferencia con el esclavo y el plebeyo, pues este si tenía asegurada las condiciones de existencia. Síntesis de la Obra: Engels nos describe cómo se produce el proceso de acumulación de capitales en manos de unos pocos unido al proceso de avance tecnológico que se produce con la revolución industrial, donde sólo unos pocos tienen los recursos para renovar la maquinaria industrial al mismo ritmo que va evolucionando. Este proceso nos da como resultado la confrontación obrero/burgués o capitalista. El burgués tiene en sus manos el destino del trabajador ya que tiene en sus manos el monopolio de los medios de subsistencia. El que su venta sea fraccionada, le da al obrero cierta sensación de libertad cuando en realidad es más esclavo que antes, ya que no posee más medio de supervivencia que la venta de la fuerza de trabajo. La situación de desigualdad del obrero se ve reflejada en una serie de factores. Estos se palpan en la penuria existencial del obrero, que vive en casas inhóspitas e insalubres, se alimenta a duras penas, y se viste de manera precaria. El burgués solo se preocupa del obrero cuando se ve amenazado por enfermedades, o por la posible acción violenta del obrero (esto es lo que causa la introducción según mi opinión de las medidas del Estado de Bienestar). Es el miedo lo único que le mueve. Como describe al final del capítulo las grandes ciudades Engels nos dice que existe una gran atomización social y despreocupación por los obreros lo que le lleva a describir la muerte de estos como un asesinato social. También se señala como los irlandeses al llegar a Inglaterra abaratan la mano de obra pues estos tienen un nivel de vida inferior. Relación de la lectura con el curso: señala como el campo es abandonado en pos de las ciudades (es claro el ejemplo de los irlandeses) y que estos vienen a ocasionar problemas principalmente falta de alimentos. Conclusiones: Para lograr tener trabajadores libres se necesito una acumulación orinaría, entonces y principalmente en Inglaterra los hombres fueron separados de sus medios de producción (principalmente tierras donde se cultivaba) para vender su única mercancía que les quedaba (fuerza de trabajo) con esto nacen las ciudades y comienza la carestía de alimentos que hasta nuestros días no ha terminado.

revista. Eduardo Perez

Eduardo Pérez Pérez. Economía Agrícola. Grupo: 0501. Titulo de revista: Agro síntesis. Editorial Agro síntesis S.A de C.V Indianápolis No. 62 Col. Nápoles 03810 México, D.F. Publicación mensual. Mayo 31 2010. Autor: Informe anual de ISAAA (servicio internacional para la adquisición de aplicaciones agro biotecnológicas). Tema del artículo: Aumento del uso de la biotecnología. Intención del autor al escribir su obra: ver la proporción de crecimiento del uso de la biotecnología en la agricultura. Mensaje del autor: Exponer los beneficios de aplicar los plantíos transgénicos en el mundo para solventar la insuficiencia alimentaria.
Síntesis del articulo: Se detalla que 14 millones de agricultores se han visto beneficiados por la producción y comercialización de cultivos biotecnológicos en 25 países, lo que significo un incremento del 7.2% con respecto al 2008 y representa 134 millones de hectáreas sembradas a nivel mundial (donde mas de la mitad se destinan a la soya). Estados Unidos cultivo 64 millones de hectáreas, seguido de Brasil con 21.4 millones y Argentina en tercero con 21.3 millones, México ocupa el lugar numero 15 con solo 100 hectáreas. Según el artículo los transgénicos aumentan las cosechas en un 8% para el caso del arroz y disminuyen el uso de plaguicidas en un 80%. Por ultimo la soya transgénica ocupo mas de tres cuartas partes en el total de su cultivo, el algodón el 50%, el maíz mas de una cuarta parte y la canola mas del 20%. Se argumenta que con la ayuda de la biotecnología se obtienen ventajas en productividad, obteniendo con ello mejores beneficios económicos, sociales y ambientales y quienes se oponen a los transgénicos carecen de sustento científico pues además son pieza fundamental para que los países subdesarrollados alcancen autosuficiencia alimentaria.
Relación de la lectura con el curso: Óptica empresarial de la agricultura, su comercialización mundial y desarrollo agropecuario en otras partes del mundo.
Conclusiones: Lo que se tiene en el mercado de los transgénicos es un verdadero monopolio por parte de los Estados Unidos (cerca del 48% de la producción total), además se busca volver a vender el cuento de salir de la dependencia alimentaria cuando las acciones de países desarrollados contra los que están en desarrollo (haciendo uso del caso Estados Unidos- México) muestran todo lo contrario, además mencionan que las productividades se mejoran (al igual que las ganancias y que es lo que en verdad les preocupa) pero no mencionan las repercusiones que los transgénicos traen al sector salud pues con el uso de estos se elevan las enfermedades como el cáncer por ejemplo, y que además hacen de la libre competencia dentro de la agricultura una verdadera burla pues los subsidios que se brindan en Estados Unidos son muy superiores a los de América Latina.

Actividad cultural Eduardo Perez

Eduardo Pérez Pérez. Economía Agrícola. Grupo: 0501. Película “Tiempos Modernos” Actúan: Charles Chaplin y Paulette Goddard. Comedia.

Mensaje del evento: Sátira del capitalismo.
Síntesis del evento: Comienza dentro de una fábrica donde se busca mejorar la productividad explotando más al trabajador, llegando al grado de querer implantar un artefacto para que coman mientras trabajan, aparece una chica que tiene que robar para comer, después Chaplin enloquece victima de la terrible explotación y va a parar al hospital; cuando sale hay desempleo y movilización (son épocas de la gran depresión) donde es confundido con un líder comunista y va a parar a la cárcel, vuelve a aparecer la chica y su padre muere por la represión policial, Chaplin sale de la cárcel por otra extraña razón y va a parar como velador a una tienda de categoría donde sufre un intento de asalto y es alcoholizado por lo que es despedido nuevamente y va a la cárcel, conoce a una chica y ahora es la chica la que tiene un trabajo y al salir de la cárcel le consigue un nuevo trabajo como mesero, pero resulta que a la chica la busca la policía y escapan y por lo tanto quedan ambos sin empleo y aquí termina la película.

Vinculación del evento con el curso: Gran escases de alimentos durante la gran depresión, cuando se hablaba de los E.U.A y como es bien sabido las cosechas no se levantaban pues no se podía obtener ningún beneficio. La gran cantidad de desempleo (ejercito industrial de reserva) es ocasionado principalmente por una acumulación originaria de capital (despojo de tierra principalmente).
Lo más relevante del evento: Hacer un trabajo donde se mencionen las contradicciones del capitalismo y que haya perdurado en el tiempo.
Conclusiones: Es un excelente trabajo de Chaplin que ha perdurado ya por varias décadas y plasma ingeniosamente las carencias y la vida de las masas en los Estados Unidos y que además son fiel reflejo de lo que posteriormente sucedió y sucede en mucho países de todo el mundo.

KAREN ANDREA GARCÍA ROJAS. Septiembre 29, 2010

KAREN ANDREA GARCÍA ROJAS
Estudiante de Intercambio (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA- Sede Bogotá D.C.)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
LICENCIATURA EN ECONOMÍA
ASIGNATURA: ECONOMÍA AGRÍCOLA
Septiembre 29, 2010

REPORTE 2: ARTÍCULO DE REVISTA
TITULO DEL ARTÍCULO: Las represas; ¿discriminación en “proyectos de desarrollo”?
AUTOR Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS BIOGRÁFICAS DEL MISMO: Brenda Aguirre González, estudiante de octavo semestre de Antropología Social en la Universidad de Xalapa.
REVISTA: Revista Bricolage. Revista de Estudiantes de Antropología Social y Geografía Humana Núm. 17. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. México D.F.
TEMA DEL ARTÍCULO: La construcción de represas ha ocasionado un serio desequilibrio ambiental, animal, cultural y social en las zonas en donde se ha llevado a cabo.
INTENCIÓN DEL AUTOR AL ESCRIBIR LA OBRA: Hacer una crítica contundente a la manera como se construyen las represas en México y en Latinoamérica, afectando a los habitantes de las zonas del embalse, y al equilibrio natural de la misma. Asimismo, invitar a la resistencia y al apoyo de la causa de dichas víctimas.
MENSAJE DEL AUTOR EN SU OBRA: Aunque muchos teóricos afirmen que el capitalismo tiene más remedio que colapsar, no se debe bajar la guardia en el apoyo a los movimientos sociales y de resistencia pues es ahora cuando más protagonismo se requiere.
SÍNTESIS DEL ARTÍCULO: Desde hace décadas, la construcción de represas por medio de embalses afecta seriamente a la naturaleza, destruyendo valles, bosques y humedales, como a desarraigar de sus tierras y modos de vida a los indefensos habitantes de las zonas que se inundan. En todos los estados mexicanos se han registrado episodios violentos en contra de las personas que se niegan a desalojar sus tierras, quienes no son tenidas en cuenta en las evaluaciones previas de los proyectos. Es citado el caso de la masacre en Guatemala, de 400 indígenas maya-achí, que implicó la construcción de una presa en su territorio sagrado. De igual forma, las represas son un mecanismo que soluciona un problema de abastecimiento hídrico o energético únicamente en el corto plazo, pero genera consecuencias nefastas e irreversibles en el largo, como pérdida irrecuperable de especies de platas y animales, tierras fértiles que abastecen de alimentos a la población, y la estabilidad, identidad y tradición de los campesinos que son desplazados, que generalmente pertenecen a grupos étnicos especiales y marginados; y quienes muchas veces son reprimidos por el ejercito y la policía, expulsándolos de manera violenta de sus tierras.
RELACIÓN DE LA LECTURA CON EL CURSO: La construcción de represas ignorando la opinión de las comunidades directamente afectadas, no solamente es abrupta e irresponsable, sino que sigue reproduciendo un patrón de desarrollo homogenizador, etno-centrado que desconoce la diferencia de los seres humanos, la multiculturalidad de un país como México, y la conservación del medio ambiente. Desde principios del Siglo XX los proyectos que tienen que ver con presas, están denotados con desarraigo, miedo, pobreza, desplazamiento. No solamente se inundan tierras fértiles, alterando el delicado equilibrio natural de los campos; sino que se corta con una cadena alimentaria ya construida en comunidad y se emplean tierras fértiles que podrían alimentar a muchas personas en lugar de utilizarlas para la producción de energía eléctrica. Además, las presas muchas veces, propician inundaciones como en el caso de la presa ‘peñitas’ en Tabasco. Esto evidencia una manera errada e irresponsable de encaminar los proyectos que buscan supuesto progreso, pero que en realidad perjudican e ignoran la condición de muchas personas y empeoran la concentración de la propiedad de la tierra y la soberanía alimentaria.
CONCLUSIONES: Estos sucesos solo muestran que los proyectos de desarrollo en gran medida son formulados como si únicamente existiera gente en las ciudades. El equilibrio del campo, y el bienestar de sus gentes, es descaradamente soslayado, y los recursos son empleados bajo una lógica de explotación insostenible. Se priorizan las necesidades creadas de las personas de la ciudad, ignorándose las necesidades y el equilibrio reales de los habitantes rurales. El campo, como entorno particular, necesita de programas formulados dentro de su marco de condiciones especiales; y los proyectos que se lleven a cabo en él, deben considerar su entorno. Únicamente la protesta social y el apoyo a los más vulnerables podrán crear conciencia sobre la grave problemática.

EVENTO CULTURAL

IDENTIFICACION DEL EVENTO: Visita guiada a la zona arqueológica de Teotihuacán.
IDENTIFICACIÓN DE LA FECHA DEL EVENTO: 25 de Septiembre de 2010
LOCALIZACIÓN DEL EVENTO: Teotihuacán.
IDENTIFICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES AL EVENTO: Grupo de intercambio estudiantil de la facultad de arquitectura, más algunos invitados de otras facultades. Turistas.
IDENTIFICACIÓN DE LA NATURALEZA DEL EVENTO: Visita guiada con el profesor titular de la asignatura de Arquitectura Maya. Recorrido por toda la calzada de los muertos y ascenso a las pirámides del sol y de la luna.
COMPORTAMIENTO DE LOS ASISTENTES AL EVENTO CORRESPONDIENTE: Disfrutamos del ambiente de amigos, del sol, y sobre todo del fabuloso paisaje y el sagrado significado cultural del lugar en donde estábamos.
MENSAJE DEL EVENTO: Es ante todo un mensaje de majestuosidad y respeto a la naturaleza y al aprendizaje de los antepasados mexicanos. Es el reconocimiento del orgullo de un pueblo tan diverso en su cultura y en su origen.
PATROCINADORES DEL EVENTO: Oficina de intercambio de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
SÍNTESIS DEL EVENTO: Nos encontramos en el Estadio de CU a las ocho de la mañana, pero por motivos desconocidos, tuvimos que esperar al bus hasta las 10. Llegamos a Teotihuacán cerca de las 12 m. e ingresamos por la parte de la pirámide de la luna. Recorrimos la parte de las ruinas de los alrededores, mientras nos explicaron que e trataban de corredores hacia sitios de vivienda de los antiguos habitantes teotihuacanos. Subimos a la pirámide de la Luna y reconocimos la increíble vista panorámica y la solemnidad del lugar. Muchos teotihuacanos vivieron allí toda su vida, pero seguramente no les fue permitido ascender debido a que allí solo subían los nobles y religiosos. Reconocimos el privilegio de encontrarnos allí y observamos las enormes zonas verdes, que en el esplendor de la ciudad debían estar llenas de casas y de cultivos de maíz. Aunque en esta pirámide no puede llegarse hasta la cima, sentimos la majestuosidad de la construcción. Luego recorrimos la calzada de los muertos, hasta la pirámide del sol. Ascendimos a esta última. La subida es bastante larga y nos cansamos un poco, pero al estar arriba sentimos la retribución de nuestro esfuerzo. De nuevo, nos consideramos afortunados por pisar ese suelo y sentir ese viento. Observamos la vasta explanada, y sentimos la espiritualidad del lugar, vinculado con el origen de los astros, de los dioses, y sentimos la increíble brisa, fresca bajo los rayos del fuerte sol, justo encima a esa hora. Las dimensiones de la construcción son calculadas para que coincidan con la posición del sol en las diferentes horas del día. Luego terminamos el recorrido en el Tempo a Quetzalcoátl, cuyas cabezas de serpiente nos sorprendieron por su detalle y conservación.
VINCULACIÓN DEL EVENTO CON EL CURSO: Desde siempre, se nos revela que existen recursos que unos trabajan y otros disfrutan. La sociedad teotihuacana, altamente cosmopolita y muy densa, no escapaba a esas dinámicas de estratificación social. Si se pensara en un compartir de los recursos menos egoísta y más justo con todos, las sociedades podrían vivir de manera más próspera. Imaginar esa ciudad cosmopolita, con cerca de 200.000 habitantes, llena de maíz y maguey, es una evidencia de que el hombre debe respetar a la tierra como algo sublime, pues necesita de ella para lo más fundamental de su existencia: la alimentación. Todavía se ven los cactus, con las tunas, una fruta que nunca había conocido antes y que sabrosa y nutritiva por su alto contenido de agua.
LO MÁS RELEVANTE DEL EVENTO: El ambiente. Es un lugar del que no se quisiera partir. La idea de que mas de la mitad de los teotihuacanos no conocieron la cima de las pirámides, ni se deleitaron con la increíble vista, mientras nosotros tenemos ese privilegio sin atravesar las pruebas que ellos debían, sin colaborar en la perpetuación de su cultura y funcionamiento resulta muy impresionante. La simple visión de la construcción y de la naturaleza, muestra lo magnifico de la naturaleza y de lo que el hombre puede lograr con recursos naturales sin necesidad de destruirlos.
CONCLUSIONES: Haber conocido esta zona arqueológica me deja con la intención firme de conocer otras. La sociedad capitalista de hoy, debería preocuparse más por rescatar las tradiciones ancestrales, en una dinámica que nos solo implique extracción de recursos, sino disfrute de los mismos, y respeto con la naturaleza. Sin extralimitar lo que tomamos de ella. De la tierra podemos alimentarnos todos, pero no podemos ser multimillonarios todos, aunque la explotemos.