fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

domingo, 29 de agosto de 2010

Artículo Revista[1] (Emmanuel Pérez de Lara)

1.- Identificación del alumno: Pérez de Lara Méndez Emmanuel.
2.- Titulo de la obra: “Fuera de la Tierra Prometida” (Proceso 22-agosto-2010).
3.- Autor: Guzmán S. Jean Paul.
4.- Principales datos bibliográficos de la obra: Semanario de circulación Nacional.
5.- Tema del artículo: La disputa de tierras por parte de menonitas mexicanos y bolivianos en contra del gobierno boliviano, conflicto en el que el gobierno mexicano se encuentra teniendo una gran participación por medio de la diplomacia.
6.- Intención del autor al escribir la obra: Hacer una denuncia pública sobre el injustificado despojo de sus tierras a menonitas mexicanos y bolivianos en la ciudad de Trinidad en Bolivia, después de cinco años de participar en la actividad económica no solo de la ciudad sino en general, de aquel país sudamericano.
7.- Mensaje del autor en su obra: Como suele suceder en los últimos años, los intereses políticos arrasan con todo a su paso, sin importarles la estabilidad de los afectados, que en este caso era una comunidad aislada pero con importante actividad económica.
8.- Síntesis del artículo: Franz Wieler un menonita chihuahuense, abandonó su tierra natal en 1969 a los 17 años, para instalarse en la provincia de Santa Cruz en Bolivia, donde junto a otros menonitas, fundaron sus primeras colonias en aquel país 12 años después. Sin embargo, 36 años después de haber dejado México, en 2005, Franz Wieler volvió a mudarse, ahora a la ciudad de Trinidad en la provincia de El Bite, donde el dirigiría su propia colonia menonita.
Hoy, a cinco años de su asentamiento, el gobierno boliviano mediante el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) le reclama el hecho de haberse apropiado aquellas tierras de manera ilegal, además de no participar en la actividad económica de la región.
Sin embargo, Franz Wieler se defiende mencionando que en su colonia de menonitas (la cual está completamente aislada y ubicada a lado de una olvidada carretera) se generan productos agrícolas como: soya, arroz, maíz, sorgo, girasol y frijol, que son principalmente empleados en la subsistencia, pero generan un pequeño sobrante que es comercializado por los propios menonitas que además venden productos lácteos.
La problemática principal radica en el hecho que a partir de enero del 2006, con la llegada de Evo Morales al poder boliviano, el INRA inició un proceso radical llamado “saneamiento de tierras”, mediante el cual se comenzaron a verificar los títulos de propiedad de las tierras; pero además se expropiaban mediante el Estado aquellas tierras que no cumplían con este requisito y además no cumplían con el calificativo de “unidad social”, es decir que no tenía función productiva.
En 2009, el INRA llegó al fallo de que las tierras ocupadas por Franz y sus colonos, no pertenecían a ningún particular, por lo que el único dueño era el Estado boliviano, por lo que los menonitas acudieron a su derecho de poder comprar las tierras que ocupaban, sin embargo, el fallo del INRA fue inapelable, acusando a aquella comunidad de haber ocupado por cerca de cinco años de manera ilegal aquellas tierras.
Es aquí donde ha intervenido el gobierno mexicano, quien les ha ofrecido acilo a Wieler y a sus colonos dado que él, es mexicano, sin embargo, ellos se niegan argumentando que sus hijos son nacidos en Bolivia, por lo que son bolivianos, además de que no están dispuestos a dejar allá lo poco que tienen y regresar a México a empezar de nuevo desde cero y no por el hecho de hacerlo, sino por el hecho de rendirse ante la injusticia de la cual han sido víctimas.
9.- Relación de la lectura con el curso: Este artículo tiene en especial una relación muy importante con el curso, ya que toca varios puntos de nuestro programa de estudios como es el desarrollo agrícola y las formas de producción.
10.- Conclusiones: En particular me agradó en demasía este texto, ya que guarda una relación muy cercana con nuestra asignatura y nos muestra que aún en pleno S.XXI, en ocasiones son más importantes los intereses particulares de ciertas personas o grupos a los intereses comunes de la sociedad.

Evento Cultural[1] (Emmanuel Pérez de Lara)

1.- Identificación del alumno: Pérez de Lara Méndez Emmanuel.
2.- Identificación del evento: Partido amistoso de futbol.
3.- Identificación de la fecha del evento: Miércoles 11 de agosto del año de 2010.
4.- Localización del evento: Estadio azteca, ciudad de México.
5.- Identificación de los participantes al evento: Selección Nacional de México y Selección Nacional de España.
6.- Identificación de la naturaleza del evento: Partido amistoso de futbol en conmemoración al bicentenario de la independencia de México.
7.- Comportamiento de los asistentes al evento correspondiente: En general bueno (la primera vez de las muchas que he acudido al estadio, que presencio que el público mexicano respeta el himno nacional del equipo visitante). Sin embargo hubo ligeros conatos de bronca casi al final del encuentro debido al exceso en la ingesta de cerveza.
8.- Mensaje del evento: Promover el respeto entre las aficiones de ambos países así como el sentimiento de nacionalismo por parte de los mexicanos luego del capítulo histórico de domino por parte de la corona española.
9.- Patrocinadores del evento: Adidas, Coca-Cola, Bimbo, La-la, Toyota, Corona y Banamex.
10.- Síntesis del evento: El ambiente previo a este partido estuvo rodeado de morbo, ya que la Selección Española (recientemente campeona del mundo) hacia (en lo que a la opinión de los expertos de la materia corresponde) un viaje sin sentido, ya que la mayoría de sus jugadores estaban de vacaciones y exponía su título mundial frente a un rival de menor jerarquía; sin embargo, dado que el compromiso se había pactado (bajo ciertas condiciones) con un año de anterioridad tuvo que llevarse a cabo, para beneplácito del público tanto español como mexicano que habita en nuestro territorio; pero no así para los que habitan en la península ibérica.
Si bien era un día inusual para la práctica del futbol en nuestro país, dado que las escuelas de nivel medio superior y superior habían comenzado cursos dos días antes, además de ser día laboral, el mejor conocido como coloso de Santa Úrsula, se vio llena en su casi totalidad a pesar de los altos precios de las entradas. El ambiente empezó desde temprano, ya que los accesos al estadio se encontraban abarrotados tanto por mexicanos como por españoles.
Una vez adentro, el ambiente era inmejorable, la mezcla de culturas y colores formaban un mosaico que pocas veces se había visto en México.
Como siempre lo ha sido, la entonación del himno nacional mexicano, fue un momento rodeado de magia, ya que es poco común escuchar al unísono a más de ochenta mil voces siguiendo las notas de una misma melodía.
El partido se llevó a cabo bajo tintes poco interesantes y por momentos hasta tediosos (incluso para los que nos consideramos verdaderos fanes de este deporte), lo que la gran mayoría del público había previsto desde días antes, ya que muchos de los jugadores de ambas escuadras estaban de vacaciones y afrontaban un encuentro luego de casi un mes de inactividad.
Al final, un empate sin sabor dejo “contentas” a ambas partes, el estadio se fue desalojando de a poco y junto con los aficionados, se iba (lo que para mi gusto fue) una sencilla e incoherente forma de celebrar el bicentenario de la independencia de nuestro país.
11.- Vinculación del evento con el curso: El hacer más amplia mi cultura y con ello hacerme de una opinión amplia, universal y calificada de cualquiera que sea el tema que se toque.
12.- Lo más relevante del evento: La simbiosis entre ambas culturas, ya que había bastante gente de nacionalidad española en el estadio, promoviendo el respeto y la solidaridad. Así como el hecho de poder observar que el deporte es un medio a través del cual se puede alcanzar la armonía.
13.- Conclusiones: Partiendo del hecho que el futbol es mi deporte favorito, pude observar que el pueblo mexicano es capaz de ser respetuoso y buen anfitrión, sobre todo cuando se trata de la conmemoración de capítulos históricos. Sin embargo dado que me considero alguien cuyo nacionalismo es grande, se me hizo una celebración del bicentenario de la independencia de nuestro país que no estuvo a la altura de las circunstancias o al menos no a la altura de la publicidad que se le hizo previamente al evento, me quedé con ganas de ver más.