fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

jueves, 7 de octubre de 2010

Revista, Evento cultural y Libro

Alan Daniel Rámirez Romero
Artículo
1.- Identificación del alumno. Ramírez Romero Alan Daniel
2.- Titulo de la obra. ¿Y después del bicentenario... qué?
3.- Autor y principales características biográficas del mismo. Politólogo Director General Académico de la Ibero Puebla.
4.- Principales características de la editorial. Revista semanal de análisis político.
5.- Principales datos bibliográficos de la obra.
6.- Tema del artículo. Es un análisis de la situación actual del país.
7.- Intención del autor al escribir la obra. Hacer reflexionar al lector acerca de algunas preguntas que él mismo se plantea, tales como la identidad nacional y el futuro de la nación.
8.- Mensaje del autor en su obra. El autor da como principal mensaje una introspectiva acerca del significado de los festejos patrios y que es lo que viene después de tales festejos.
9.- Síntesis del artículo. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos? Estas son algunas preguntas que como nación,
Estado o patria nos hacemos con motivo de los centenarios, buenos pretextos para indagar de qué estamos hechos y para qué sirve festejar.
¿Quiénes somos? La pregunta de la identidad ha sido muy difícil de responder, acaso con sobresalientes intentos como los de Samuel Ramos, José Vasconcelos y Octavio Paz. Pero 200 años después de que los criollos iniciaran un proyecto de nación, el yo colectivo mestizo del siglo XXI no termina de asimilar en esa identidad a los 62 pueblos indios que representan poco más de 10 por ciento de la población mexicana.
¿A dónde vamos? Pues podríamos ir a la restauración del priato en dos años, o a la formalización de la kakistocracia, es decir, el gobierno de los peores con todas las mafias apuntalando a los representantes populares, o podríamos ir a la consolidación de la república de obesos gracias al Estado débil frente a los poderosos intereses de la comida chatarra. También podríamos estar yendo al Estado fallido tantas veces anunciado.
10.- Relación de la lectura con el curso. La lectura como intento autor hacia la reflexión de la situación actual nos muestra una breve panorámica acerca de lo que es el país, después de las dos revoluciones populares, y a la vez nos puede influir en la comprensión de todos los pendientes que aquellas revoluciones dejaron: como es el caso de la distribución de la tierra que en la actualidad dificulta una explotación de la tierra como consecuencia de de las pequeñas extensiones de tierra que no permiten que exista una productividad adecuada.
11.- Conclusiones.
A pesar de que no podemos considerar a la revolución y a la independencia como un fracaso popular, tenemos que tener en cuenta que estas revueltas sociales, dejaron muchos pendientes en cuanto a la estructura socioeconómica y política del país que deben ser remendados de forma inmediata, de lo contrario el país seguirá en declive como hasta ahora.













Libro

1.- Identificación del alumno. Ramírez Romero Alan Daniel
2.- Titulo de la obra. Tomochic
3.- Autor y principales características biográficas del mismo. Heriberto Frías.- Fue un militar, periodista y novelista mexicano caracterizado por el interés social y la crítica política, social y económica de sus escritos, testigo y crítico de excepción del Porfiriato y la Revolución mexicana.
4.- Principales características de la editorial.
5.- Principales datos bibliográficos de la obra. Este libro narra y analiza la ya famosa rebelión de Tomochic, acaecida entre 1891 y 1892 en un pequeño pueblo mestizo en las sierras al oeste de Chihuahua bajo el régimen de Porfirio Díaz.
6.- Identificación del género literario. Literatura Mexicana
7.- Intención del autor al escribir la obra.
8.- Mensaje del autor en su obra. En 1892 el Noveno Batallón del Ejército Mexicano, al cual pertenecía el joven Heriberto Frías, inició campaña contra los habitantes revoltosos de Tomochic, Chihuahua, al cabo de la cual aquella población fue aniquilada. La memoria del suceso desgarró el espíritu de Frías, quien debido a su formación y experiencias, albergaba tendencias revolucionarias. Tiempo después, encuentra un artículo periodístico que describe la campaña de Tomochic. Indignado ante lo falseado del relato, escribe su versión del suceso, desfavorable al gobierno federal. El manuscrito es publicado como anónimo por un periódico oposicionista, esto suscita el escándalo público debido a las injusticias perpetradas por el régimen contra los tomochitecos, hecho que ocasionaría la clausura del periódico y la persecución de , en quien recaía la sospecha de ser el autor. Tras algunos cambios de estilo y adición de detalles y episodios, se transformó de una crónica algo precipitada e incipiente en una novela digna de un lugar en las letras mexicanas.
9.- Párrafo más significativo.
10.- Síntesis de la obra. Liderados por el enigmático Cruz Sánchez e inspirados por los poderes espirituales atribuidos a "La Santa" Teresa de Cabora, una niña en aquel entonces venerada por su milagrosa capacidad sanativa, una facción disidente de los habitantes de Tomochic desconoció a la autoridad local, decidida a no obedecer ya más ley que la de Dios. Por diez meses Cruz Sánchez y sus seguidores resistieron las presiones y los ataques del gobierno y del ejército, humillando en varias ocasiones a las fuerzas federales enviadas a someterlos. La osadía de estos tomochitecos fue noticia en México y en el extranjero, y tanto el Presidente Porfirio Díaz como las autoridades estatales y los caciques locales vieron en ella un profundo desafío a sus respectivos intereses. En octubre de 1892, un gran contingente de tropas federales sitió finalmente Tomochic, incendiando y arrasando el pueblo a medida que iba apretándose el cerco. Todos los sublevados fueron liquidados; unos murieron acribillados, otros quemados o ejecutados. De Tomochic no quedó casi nada, sólo la amarga memoria. Las mujeres y los niños que sobrevivieron los ataques fueron evacuados; algunos posteriormente regresaron a reconstruir sus vidas, como lo hicieron también sus antiguos rivales pueblerinos, nuevamente poderosos. Otros, sin embargo, jamás volvieron.

11.- Relación de la lectura con el curso. Una crítica tenaz al porfiriato que nos demuestra en términos generales como la población no acepta bajo ninguna circunstancia, políticas impositivas, sobre todo relacionadas con su propiedad, para el caso de la materia, seria la tierra y la historia nos demuestra que una política impositiva para la redistribución de las tierras para su correcta producción seria errónea.
12.- Conclusiones. En México existen todavía un gran número de pequeños ejidatarios que producen prácticamente para el auto consumo lo cual por evidentes razones disminuye la productividad de la tierra, por lo cual es necesario erradicar los pequeños latifundios mediante políticas conciliadoras y no impositivas hacia los campesinos.
Evento cultural
1.- Identificación clara y precisa del alumno. Ramírez Romero Alan Daniel
2.- Identificación del evento. Torneo de ajedrez
3.- Identificación de la fecha del evento. 28 y 29 de agosto
4.- Localización del evento. Chimalhuacan Edo Mex.
5.- Identificación de los participantes al evento. Todo tipo de personas: Desde niños, hasta adultos mayores.
6.- Identificación de la naturaleza del evento. Un evento que promueve el ajedrez como ejercicio de la inteligencia humana.
7.- Comportamiento de los asistentes al evento correspondiente. Un ambiente tranquilo dada la naturaleza del evento.
8.- Mensaje del evento. Proponer al ajedrez como un deporte que al igual que cualquier otro, le forme disciplina al individuo que lo practica, alejándolo así de cualquier vicio.
9.- Patrocinadores del evento. Antorcha Campesina, una organización social que hace varios eventos de este tipo.
10.- Síntesis del evento. Comenzó el día 28 de agosto a las diez de la mañana en el rancho “El molino” ubicado en chimalhuacan, comenzó con la fases preliminares, consistentes en jugas cinco “partidas” de ajedrez y al terminar dichas partidas, los que más puntos conseguían pasaban a las siguientes rondas. El evento concluyo el día 28 a las 2 de la tarde.
11.- Vinculación del evento con el curso. Es un simple ejercicio de disciplina y de razonamiento que sirve para cualquier área del conocimiento humano, incluido el conocimiento de la economía agrícola.
12.- Lo más relevante del evento. Las premiaciones.
13.- Conclusiones. Es importante que se hagan este tipo de eventos, ya que el ajedrez es un deporte olvidado por muchas generaciones que, debido a su falta de difusión, simplemente no lo conocen y por tal motivo no lo practican dejando así pasar todos aquellos beneficios que produce su práctica continua.