fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

domingo, 12 de septiembre de 2010

Ensayo bibliográfico UNIDAD IV

ENSAYO BIBLIOGRÁFICO

UNIDAD IV ARTICULACIÓN DE FORMAS DE PRODUCCIÓN: ECONOMÍA CAMPESINA Y AGRICULTURA EMPRESARIAL


RAMÍREZ ROMERO DANIEL, TOVAR VALENTINES HÉCTOR MIGUEL

12/09/2010






UNIDAD IV ARTICULACIÓN DE FORMAS DE PRODUCCIÓN: ECONOMÍA CAMPESINA Y AGRICULTURA EMPRESARIAL
En el contexto que nos encontramos, una etapa en la que las relaciones capitalistas de producción son predominantes, el estudio de la economía campesina (y de su “contraparte” la agricultura empresarial) es una oportunidad que ofrece un buen escenario para el análisis, la reflexión y la crítica, con el objetivo de fraguar proyectos que tengan en consideración las especificidades del sector agrícola, y de esta forma contribuir al mejoramiento de las condiciones en que son operados las unidades de producción agrícolas.
Una buena aproximación a la definición, por una parte, de economía campesina y, por otra, de agricultura empresarial, la ofrece Arturo Warman en la caracterización que hace de ambas modalidades tomando como eje a los sujetos: para el campesino “no tiene sentido la obtención de una utilidad como objetivo de su actividad productora, no vender, sino consumir directamente”; mientras que el empresario “no pretende la subsistencia, el equilibrio, sino el crecimiento, la reproducción de sus inversiones” (Citado en CEPAL. “ECONOMÍA CAMPESINA Y AGRICULTURA EMPRESARIAL.” SIGLO XXI EDITORES. MÉXICO, 1982.).
De esta forma, tenemos que la economía campesina “engloba a aquel sector de la actividad agropecuaria nacional donde el proceso productivo es desarrollado por unidades de tipo familiar con el objeto de asegurar, ciclo a ciclo, la reproducción de sus condiciones de vida y de trabajo o, si se prefiere la reproducción de los productores y de la propia unidad de producción” (CEPAL, 1982).
Es así que se observa una peculiaridad en la economía campesina, el trabajo campesino es fundamental para la permanencia de ésta. El trabajo campesino es ejecutado por la unidad familiar, por el padre, la madre y los hijos, aunque no necesariamente participan todos en las actividades de preparación del terreno, siembra y cosecha, todos participan del producto obtenido, y de hecho se pueden dar participaciones esporádicas de los miembros en el proceso productivo.
Lo anterior es concerniente a la economía campesina. Sin embargo en la realidad se observa que el sector agrícola comprende también otra forma de organización de la producción, en donde se advierte la presencia de aspectos tales como el trabajo asalariado y la existencia de la renta de la tierra, es decir, del arrendamiento.
La agricultura empresarial se efectúa con miras a satisfacer la demanda del mercado, no simplemente a permitir la reproducción del agricultor capitalista, el obrero agrícola, el dueño de la tierra, sino a la obtención de una ganancia que vuelva rentable y atractiva la actividad.
La agricultura empresarial muestra las siguientes características: disponibilidad adecuada de financiamiento y de insumos, suelos de buena calidad, disponibilidad de riego, especialización de la producción en cultivos únicos, mecanización intensiva de las actividades de producción, maximización de ingresos por unidad de superficie como objetivo, alto grado de organización en la administración de los factores de la producción.
En lo concerniente a la articulación de las formas de producción, esto es, tanto de la economía campesina como de la agricultura empresarial, es importante tener en cuenta que el diseño de un estrategia orientada a asignar un papel positivo a la pequeña producción en el desarrollo agrícola y nacional, parte del reconocimiento del potencial y las limitaciones que enfrentan las diferentes formas de economía campesina dentro de la economía global y las funciones diversas que desempeñan los distintos miembros de la familia campesina en el desarrollo económico.
Los aportes de la economía campesina:
1. Producen una alta proporción de la producción de alimentos.
2. En muchos países participan en la producción de productos de exportación.
3. Ahorrar divisas al producir con una menor cantidad de insumos importantes y evitar importación de los alimentos que producen.
4. Proveen emplea y suministran mano de obra, en especial la estacional.
5. Retiene mano de obra en zonas rurales y evitan, en consecuencia, los altos costos económicos y sociales de la emigración hacia las ciudades.
6. Pueden desarrollar sistemas de producción sostenible desde el punto de vista del ambiente.
Una característica que presentan los mercados de trabajo rurales intensivos en fuerza de trabajo, es su segmentación al interior de cada mercado, que se traslada como segmento al resto de los mercados de trabajo, ya sean primario o secundarios.

BIBLIOGRAFÍA
CEPAL. “ECONOMÍA CAMPESINA Y AGRICULTURA EMPRESARIAL.” SIGLO XXI EDITORES. MÉXICO, 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario