fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

jueves, 30 de septiembre de 2010

Luis Antonio Espinosa Carrasco--Articulo

Carta a Venustiano Carranza: El último documento político de Emiliano Zapata

Autor: General Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución
Editoriales: Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista A. C.
Revista Memoria 236, No. 235, Junio-Julio 2009

Pues como lo indica el título, en esta revista se reproduce el último documento político firmado por el Caudillo del Sur, escrito menos de un mes antes de su asesinato. La carta refleja el evidente descontento del General, hacia el C. Carranza en su uso del poder como Presidente de la República.
En esta carta Zapata plantea sin darle rodeos, la manera en como Carranza se inserta en la lucha arma de la Revolución, para mal de esta. Es muy interesante leer como el Caudillo del sur, desnuda sin el mayor remordimiento las reales intenciones del movimiento “constitucionalista” y el poco o nulo apoyo a las masas que se estaba dando, es decir, un simple y vil cambio de un grupo político a otro y con esto la consolidación de una nueva “élite política” junto con sus intereses.
Todo esto bajo una redacción “amable”, que se agradece en el sentido de dejar entrever la talla del General Zapata para cuestiones tan delicadas. Pero con un peso político importante, pues la carta termina a mi entender como una amenaza.
A continuación reproduzco las partes que considero cruciales:
“No hablo al Presidente de la República, a quien no conozco, ni al político, del que desconfío; hablo al mexicano, al hombre de sentimiento y de razón…”
“Nunca pasó por su mente que la revolución fuese benéfica a las grandes masas, a esa inmensa legión de oprimidos que usted y los suyos soliviantan con sus prédicas…”
“La soldadesca llamada constitucionalista se ha convertido en azote de las poblaciones y de las campiñas…”
“Usted ha orillado a nuestro país a la ruina en lo económico, en lo financiero, en lo político y en el orden internacional…”
“Devuelva usted su libertad al pueblo, C. Carranza; abdique usted sus poderes dictatoriales; deje correr la savia juvenil de las generaciones nuevas…”
“Cuartel General del Ejercito Libertador en el Estado de Morelos, Marzo 17, 1919.”
La tierra en México, es uno de los temas centrales de todos los tiempos, vemos que en el presente, se juega el sustento alimenticio de 107 millones de habitantes en México. Es evidente que hemos venido acarreando los errores de nuestros antecedentes, y que si no nos planteamos soluciones viables, muy pronto no habrá tierra que rescatar. Hoy como hace 90 años, se vende la idea de que la Revolución no ha muerto y que el gobierno sigue persiguiendo esos ideales bajo la vía democrática. Tal vez lo único que puedo reprochar a lo que esta carta me da a entender, es la vía política por encima de la violenta por la búsqueda de la “libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario