fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

viernes, 3 de diciembre de 2010

QUINTA ENTREGA.NOYOLA RODRÍGUEZ ARIEL.

Alumno: NOYOLA RODRÍGUEZ ARIEL.
LIBRO
1.- Título del Libro. “La vía radical. Para refundar la república”.
2.- Autor. Porfirio Muñoz Ledo.
3.- Editorial. Random House Mandori.
4.- Identificación del género literario. Colección de artículos.
5.- Síntesis del libro. El libro abarca los artículos más relevantes de Porfirio Muñoz Ledo publicados en los últimos 2 años y medio así como otros escritos políticos de conferencias y discursos.
El prólogo es del ex presidente portugués Mario Soares, quién jugó un papel crucial en la instauración de la democracia en su país. A lo largo del libro el autor realizar un recorrido por los temas más importantes de la agenda nacional: la reconstrucción del Estado, el sistema democrático, el papel de la izquierda, el diálogo internacional y la reconstrucción de la República.
Desde hace más de 3 décadas ha estado pendiente la Reforma del Estado mexicano, de la cual el autor es uno sus más fervientes impulsores. Sin embargo, la concupiscencia de la clase política ha postergado su realización. La crisis de México es añeja, sin embargo en los últimos 4 años se ha agudizado. El nivel de violencia que impera en el país se vuelve insostenible. Las ansias de legitimidad de quien ostenta el poder ejecutivo lo han llevado a ejecutar acciones arbitrarias al margen de la ley.
La refundación de la república a juicio del autor debe surgir de la una intensa movilización ciudadana que exija un nuevo pacto social. Debe además, recobrarse la figura de las antiguas polis para dar forma al diálogo político, al que confluyan los intelectuales, los representantes del gobierno y los ciudadanos para discutir proyectos, realizar acuerdos y llevar a cabo juntos metas que permitan el desarrollo y progreso nacional.
6.- Intención del autor al escribir la obra. Me parece que Porfirio Muñoz Ledo busca realizar una crítica al gobierno en turno echando mano de datos duros que explican de manera clara el desastre nacional. No se queda allí. Hace propuestas que permiten al ciudadano darse cuenta de que sí hay salidas. Sí hay mecanismos que pueden permitir una mejor distribución del ingreso, mejoramiento del sistema democrático y la participación ciudadana, etc.
Sin dejar del lado en todo momento, que la voluntad política es toral para llevar a cabo cualquier tarea con grandeza de miras. Factores de los que carece el actual grupo en el poder.
7.- Mensaje del autor en la obra. Refundar el país es tarea que nos compete a todos. La conciencia y movilización ciudadana serían la base que permita el cambio de rumbo en nuestro país. El país se cae a pedazos, recuperarlo es urgente.
8.- Relación de la obra con el curso. Me parece que el libro aborda varios de los temas abordados a lo largo del curso de economía agrícola. La situación de abandono sufrida por el campo mexicano, la desigualdad y la corrupción han postrado a México en los últimos tiempos. La crítica al estado de las cosas es importante, sin embargo lo es más la realización de propuestas que vislumbren un proyecto de país diferente, lo es mucho más.
9. Conclusiones. Nuestro país se encuentra en una de las crisis más graves a lo largo de toda su historia. Reivindicar la actual política económica requiere de un nuevo pacto social que incluya a todos los sectores de la sociedad mexicana, en especial incluir a los más marginados dentro de un proyecto de país que privilegie una mejor distribución del ingreso y combata la desigualdad.
Porfirio Muñoz Ledo es figura indispensable para comprender la transición y el sistema político mexicano. Su lectura me parece obligada pues significa la experiencia de un hombre de Estado que conoce a fondo las debilidades fortalezas de nuestro país.
EVENTO CULTURAL
1.- Identificación del alumno. Noyola Rodríguez Ariel.
2.- Origen del evento. Conferencia.
3.- Título del evento. El Villismo en la Revolución Mexicana.
4.- Lugar. Tianguis de Libros CU (entre la Biblioteca Central y el MUCA).
5.- Síntesis del evento. Taibo II entraña una figura legendaria. Hijo del célebre Paco Ignacio Taibo, siempre ha sido un estudioso de la Historia de México, cuyo objetivo toral es hacer llegar de manera amena y apasionada el significado de nuestro pasado.
La conferencia de Paco se inscribió en el marco del Tianguis de Libros que se llevó a cabo a lo largo de una semana en Ciudad Universitaria (entre el MUCA y la Biblioteca Central). Este tianguis fue organizado por la brigada Para Leer en Libertad con el apoyo de Redes Universitarias, que desde hace más de 2 años han emprendido la ingente tarea de difundir la lectura a lo largo de toda la sociedad y replantear la posición de la izquierda con miras a la elección presidencial del 2012.
Paco empezó criticando la manera de celebrar el centenario de la Revolución Mexicana del actual gobierno, pues señaló, se ha “reducido a aventar confeti como lo intentó hacer hace 100 Porfirio Díaz al celebrar en ese entonces, el centenario de la Independencia”.
Recordar a nuestros héroes nos obliga a adentros en sus ideales, en los motivos de sus luchas. Pancho Villa es pasión. Es el bandolero que golpeó sin reservas a la oligarquía de los estados del norte del país. Es también anhelos de justica, es sobre todo la venganza, “la venganza de los jodidos contra los ricos, por los abusos, los agravios de una sociedad injusta: benévola con el rico y cruel con el pobre”.
¿Cómo pretende el actual gobierno rendir homenaje a Pancho Villa cuando este castigaba el fraude electoral con la muerte? Caer en la banalidad y lo superfluo ha sido la constante a lo largo de 4 años.
Recordar a Villa nos obliga como estudiantes a releer su historia. Conocer su pasado. Hacer vigentes sus causas y redoblar los esfuerzos para transformar nuestro país es el reto de nosotros los jóvenes en este siglo XXI.
6.- Relación del evento con la materia. Estudiar la Revolución Mexicana es indispensable pues una de sus más grandes sino es que la mayor demanda es la obtención de tierra para el trabajo en el marco de una sociedad injusta.
El Villismo es un movimiento clave de la etapa revolucionaria. Su programa de gobierno entraña el cumplimiento de las demandas de las mayorías y la impartición de justica. Incluir a los marginados para que mejoraran sus condiciones de vida fue una de las prédicas a lo largo de la vida Francisco Villa.

ARTÍCULO

1.- Identificación del alumno. Noyola Rodríguez Ariel.
2.- Titulo del artículo. Quand l’ appétit des spéculateurs met à son menú la fin des paysans.
3.- Fuente. Le Monde Diplomatique.
4.- Autor. De la Redacción.
5.- Principales características de la editorial. Es un periódico francés con gran prestigio a escala mundial. Aparecen notas periodísticas así como artículo de gran relevancia para comprender el acontecer nacional francés e internacional.
6.- Tema del artículo. Especulación agrícola.
7.- Síntesis del artículo. De acuerdo con el artículo, las fuertes repercusiones negativas en materia económica para los campesinos son provocadas por las desregulación de los mercados y la especulación desenfrenada sobre las materias primas para agricultura.
Desde que Rusia decretó un embargo de trigo a finales de año los especuladores, y en particular los que manejan los fondos de pensión han estado comprando de manera desregulada materias primas agrícolas.
Lo que ha provocado un incremento de precios y mermado el nivel de vida de la gente. Lo que debe hacerse es regular los mercados, reducir la importancia de las importaciones así como constituir inventarios que permitan paliar crisis futuras.
El <> estriba en que el sistema de ayudas europeo está orientado sobre todo a incentivar la producción masiva más allá de apoyar al pequeño y mediano agricultor y crear empleos de larga duración.
El reto es garantizar precios justos para los productores preservando el poder de compra de la gente.
8.- Relación de la lectura con el curso. La regulación del mercado agrícola es uno de los grandes temas que fueron abordados a lo largo del curso de economía agrícola.
9.-Conclusiones. Es indispensable privilegiar el derecho a la alimentación sobre la ganancia mercantil. La regulación del mercado en el siglo XXI permitiría una distribución más justa, someter con firmeza a los especuladores es tarea de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario