1.- Identificación del alumno: Pérez de Lara Méndez Emmanuel.
2.- Titulo de la obra: “Fuera de la Tierra Prometida” (Proceso 22-agosto-2010).3.- Autor: Guzmán S. Jean Paul.
4.- Principales datos bibliográficos de la obra: Semanario de circulación Nacional.
5.- Tema del artículo: La disputa de tierras por parte de menonitas mexicanos y bolivianos en contra del gobierno boliviano, conflicto en el que el gobierno mexicano se encuentra teniendo una gran participación por medio de la diplomacia.
6.- Intención del autor al escribir la obra: Hacer una denuncia pública sobre el injustificado despojo de sus tierras a menonitas mexicanos y bolivianos en la ciudad de Trinidad en Bolivia, después de cinco años de participar en la actividad económica no solo de la ciudad sino en general, de aquel país sudamericano.
7.- Mensaje del autor en su obra: Como suele suceder en los últimos años, los intereses políticos arrasan con todo a su paso, sin importarles la estabilidad de los afectados, que en este caso era una comunidad aislada pero con importante actividad económica.
8.- Síntesis del artículo: Franz Wieler un menonita chihuahuense, abandonó su tierra natal en 1969 a los 17 años, para instalarse en la provincia de Santa Cruz en Bolivia, donde junto a otros menonitas, fundaron sus primeras colonias en aquel país 12 años después. Sin embargo, 36 años después de haber dejado México, en 2005, Franz Wieler volvió a mudarse, ahora a la ciudad de Trinidad en la provincia de El Bite, donde el dirigiría su propia colonia menonita.
Hoy, a cinco años de su asentamiento, el gobierno boliviano mediante el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) le reclama el hecho de haberse apropiado aquellas tierras de manera ilegal, además de no participar en la actividad económica de la región.
Sin embargo, Franz Wieler se defiende mencionando que en su colonia de menonitas (la cual está completamente aislada y ubicada a lado de una olvidada carretera) se generan productos agrícolas como: soya, arroz, maíz, sorgo, girasol y frijol, que son principalmente empleados en la subsistencia, pero generan un pequeño sobrante que es comercializado por los propios menonitas que además venden productos lácteos.
La problemática principal radica en el hecho que a partir de enero del 2006, con la llegada de Evo Morales al poder boliviano, el INRA inició un proceso radical llamado “saneamiento de tierras”, mediante el cual se comenzaron a verificar los títulos de propiedad de las tierras; pero además se expropiaban mediante el Estado aquellas tierras que no cumplían con este requisito y además no cumplían con el calificativo de “unidad social”, es decir que no tenía función productiva.
En 2009, el INRA llegó al fallo de que las tierras ocupadas por Franz y sus colonos, no pertenecían a ningún particular, por lo que el único dueño era el Estado boliviano, por lo que los menonitas acudieron a su derecho de poder comprar las tierras que ocupaban, sin embargo, el fallo del INRA fue inapelable, acusando a aquella comunidad de haber ocupado por cerca de cinco años de manera ilegal aquellas tierras.
Es aquí donde ha intervenido el gobierno mexicano, quien les ha ofrecido acilo a Wieler y a sus colonos dado que él, es mexicano, sin embargo, ellos se niegan argumentando que sus hijos son nacidos en Bolivia, por lo que son bolivianos, además de que no están dispuestos a dejar allá lo poco que tienen y regresar a México a empezar de nuevo desde cero y no por el hecho de hacerlo, sino por el hecho de rendirse ante la injusticia de la cual han sido víctimas.
9.- Relación de la lectura con el curso: Este artículo tiene en especial una relación muy importante con el curso, ya que toca varios puntos de nuestro programa de estudios como es el desarrollo agrícola y las formas de producción.
10.- Conclusiones: En particular me agradó en demasía este texto, ya que guarda una relación muy cercana con nuestra asignatura y nos muestra que aún en pleno S.XXI, en ocasiones son más importantes los intereses particulares de ciertas personas o grupos a los intereses comunes de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario