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martes, 31 de agosto de 2010

Libro[1] Emmanuel Pérez de Lara

1.- Identificación del alumno: Pérez de Lara Méndez Emmanuel.
2.- Titulo de la obra: Cyrano de Bergerac.
3.- Autor y principales características biográficas del mismo: Edmundo Rostand, nacido en Marsella en 1868 y muerto en Paris en 1918, creció en el ceno de una familia acomodada. Rostand, tuvo la oportunidad de vivir los grandes acontecimientos de su época; como fueron los grandes cambios que tuvieron lugar; donde los cambios científicos (Darwin y su teoría de la evolución de las especies) y filosóficos (Nietzsche y sus postulados del superhombre) estremecieron el mundo.
4.- Principales características de la editorial: La editorial Porrúa es una de las más antiguas en nuestro país, con más de cien años de historia y caracterizada por el hecho de publicar textos de todo tipo que inclusive han sido propios.
5.- Principales datos bibliográficos de la obra: Primera Edición; Paris 1897 / 90 p.p. /12ª Edición, 2009.
6.- Identificación del género literario: Pieza de teatro, tragedia en verso.
7.- Intención del autor al escribir la obra: Mediante Cyrano, personaje principal de esta pieza teatral, Rostand pretende proyectar al tipo de ser humano que pese a sus arrebatos y desplome espiritual, no exenta de tristeza. Es aquel individuo que nunca se rinde, y si lo hace, es solamente por pequeños lapsos, para luego levantarse gracias a la poderosa fuerza del heroísmo amoroso.
8.- Mensaje del autor en su obra: Con el pretexto de la nariz, añadido protuberante que quiebra la imagen de belleza, Rostand recrea los matices del sufrimiento humano y acaba por convencernos de que el propio infortunio suele ser más caro al hombre que la felicidad, porque ciertamente, todos terminaos por amara: joroba, flaqueza, imposibilidad y daño, o sea, el elemento doloroso que, por destino, nos es afín y ha sido insoslayable.
9.- Párrafo más significativo:
“¡Son los cadetes de la Gascuña
Que a Carbón tienen por capitán!
Espadachines desvergonzados y mentirosos,
¡Son los cadetes de la Gascuña
Que a Carbón tienen por Capitán!”
10.- Síntesis de la obra: Cyrano de Bergerac, es una de las tragedias más características del romanticismo tardío francés, estructurada en cinco actos que de a poco van cautivando al lector; en la cual el personaje principal cumple con una serie de características únicas, una nariz protuberante que (dicho por el mismo casi al final de la obra) lo hace excluirse del hecho de ser amado. Sin embargo eso no le hace perder su toque de caballero, ya que es sumamente hábil tanto con la espada como con la boca, siendo capaz de vencer a cien rivales él solo, además de cautivar a un auditorio con sus versos, que por ocasiones, son mas filosos que sus propia espada, pero cuando se trata de su amada Roxana, pueden ser los versos más dulces y sutiles.
Sin embargo, el amor le da la espalda, ya que su bien amada no le corresponde, por el contrario, ella ama a Christian, un cadete totalmente opuesto a Cyrano, bello en el exterior, pero poco hábil tanto con la espada como con la boca.
En lugar de verse abatido, al saber lo anterior, Cyrano hace alarde de su caballería, ayudando por ocasiones al joven Christian en la difícil tarea de conquistar y seducir a Roxana; de este modo Cyrano crea los versos más hermosos inspirados en su bien amado sin embargo, nunca perdiendo de vista que no hace más que hacerse pasar por el joven afortunado al que Roxana admira.
Es entonces y al final de la obra, que el joven Christian, al conocer el secreto de Cyrano, decide hacerse morir en el frente de batalla, provocando el desconsuelo de Roxana y el malestar de Cyrano. Quince años después, nuestro héroe ya está viejo, camina con dificultad y con la ayuda de un bastón, yendo a visitar todos los fines de semana a su (en secreto todavía) bien amada, quien desde la muerte de Christian vive en un luto continuo encerrada en un convento.
La obra termina con Cyrano siendo víctima de un atentado, siendo golpeado con un tronco desde las alturas, sin embargo, al llegar el fin de semana, acude (impuntualmente por primera vez en quince años) a su cita con la musa de su inspiración a quien finalmente le revela su secreto, siendo víctima de dolor tanto físico como moral, lo que sin presagio, provoca su muerte y el desconsuelo aún más profundo de aquella que sin saberlo era amada por aquel noble y narizón caballero.
11.- Relación de la lectura con el curso: En lo personal, relaciono la lectura no solo con el curso, sino con la carrera en general, hago una analogía de la misma con una lucha incesante y por ocasiones insuperable a la cual es necesario enfrentar como Cyrano enfrentaba sus cotidianas batallas; con ímpetu y gallardía, con ganas de sobresalir e imponerse a la adversidad.
12.- Conclusiones: Un libro que me deja una gran moraleja, además de experimentar algo nuevo, ya que es la primera vez que leo teatro en verso. Me deja también un gran sabor de boca, además de que encuentro en Cyrano una inspiración a seguir con mi lucha diaria en todos los ámbitos de mi vida. Al final del camino, la meta se encuentra más cerca si se lucha con actitud.

1 comentario:

  1. Farfán Vera Tania Beatriz
    Libro: "Novecento. La leyenda del pianista en el océano"
    Esta novela fue escrita por Alessandro Baricco; quien nació en Turín en 1958. Es licenciado en filosofía y considerado novelista, dramaturgo y periodista italiano; además de autor de siete novelas: Tierras de cristal, Océano mar, Seda, City, Sin sangre, Esta historia y Novecento.
    El libro fue publicado por la editorial de Anagrama, la cual es una editorial española fundada en 1969 ubicada en Barcelona con el propósito de rescatar libros del siglo XX de todo tipo, tanto políticos, como morales y culturales.
    Novecento fue escrito en 1994 y está dedicado al actor Eugenio Allegri y al director Gabriele Vacis, y a pesar de está considerado como un monólogo teatral, el autor denota que no está muy seguro de si es una puesta en escena o un relato para leer en voz alta, pero que le parece una hermosa historia que vale la pena contar.
    El autor trata de mostrar como una persona puede construir un mundo a partir de historias y cuentos de la gente que pasa por su vida; y sin embargo cuando llega la hora de enfrentarse con la realidad de la inmensidad del universo, no sabe como enfrentarse a ella.
    Me parece que la parte más significativa del libro fue en la que Novecento habla con su amigo, cuando están a punto de dinamitar el barco y le dice: “Yo nací en este barco. Y por aquí pasaba el mundo, pero a razón de dos mil personas cada vez. Y aquí había también deseos, pero no más de los que caben entre una proa y una popa. Tocabas tu felicidad sobre un teclado que no era infinito.
    - Así lo aprendí yo. La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo. Es una mujer demasiado hermosa. Es un perfume demasiado intenso. Es una música que no sé tocar. Perdonadme, pero no voy a bajar. Dejadme volver atrás.”

    Es la historia, narrada desde un trompetista y mejor amigo, de un pianista tan excepcional como Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, un hombre que nació y murió en un barco llamado el Virginian, ya que nunca se atrevió a bajarse de él.
    Aprendió solo a tocar el piano, y lo hacía a partir de las historias de la gente que abordaba el Virginian; por lo que su música era única e irrepetible.
    La relación que le encuentro al libro con el curso, es la llegada de miles de inmigrantes a América en busca de nuevas oportunidades de trabajo que no existían en Europa, justo en el periodo de entre guerras.
    Y como conclusión, me parece que es un libro muy interesante que no es muy fácil de clasificar, ya que a pesar de ser un guión para un solo actor, termina siendo una pequeña novela muy agradable que también fue retomada por Giuseppe Tornatore para hacer una película; la cual desde mi punto de vista, es uno de los pocos casos en los que la película supera al libro.

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