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jueves, 2 de septiembre de 2010

Libro (Raírez Romero Daniel)

1.- Identificación del alumno. Ramírez Romero Alan Daniel
2.- Titulo de la obra. Los Upanishads
3.- Autor y principales características biográficas del mismo. Los vedas. Los upnishads son parte del libro los vedas (principal texto filosófico vedanta) y su autoría se desconoce.
4.- Principales características de la editorial.
5.- Principales datos bibliográficos de la obra. Se dice que los upanishad fueron escritos alrededor de 2 mil años antes de Cristo, por los brahmanes Hindús. Son considerados por muchos el escrito filosófico más antiguo del que se tenga conocimiento.
6.- Identificación del género literario. Filosofía
7.- Intención del autor al escribir la obra. Es un texto de tipo esotérico, es decir, para los iniciados en la filosofía vedanta, por tanto, busca explicar los principios de dicha filosofía.
8.- Mensaje del autor en su obra. La obra busca en todo momento explicar cómo la multiplicidad en que se nos presentan los fenómenos de la realidad, se pueden reducir a un principio único inmaterial del cual todo proviene llamado Brahama.
9.- Párrafo más significativo.
Ese ser divino es uno en todas las regiones del universo y al principio se autolimitó en una matriz.
Es Uno y habita en cada matriz: a través de Él mundo de los nombres y de las formas se despliega totalmente. Cuando se sabe percibir a este Señor… se alcanza por fin la paz profunda.
10.- Síntesis de la obra.
El libro comienza diciendo que el ser humano se encuentra en un ciclo de esclavitud hacia las cosas materiales, a este ciclo le llaman los vedas ciclo del “samsara”, que consiste básicamente en que, al morir el ser humano reencarna inevitablemente. Este ciclo no se puede romper a menos de que se dé cuenta de donde proviene su atman (alma), es decir, a menos de que el ser humano se dé cuenta de que toda la realidad emana de Brahama, incluyéndose él mismo, podrá liberarse del ciclo de la samsara. Esto no se puede dar de forma sencilla, ya que, según el texto, el conocimiento racional especulativo no puede llegar a conocer a Brama, debido a que el conocimiento racional se encuentra atrapado en la maya (ilusión), de lo material; solo desasiéndose de lo material, y mediante un conocimiento intuitivo se puede llegar a conocer a Brahama.
11.- Relación de la lectura con el curso. Pues creo que ninguna. Aunque creo que textos de este tipo (filosóficos), pueden enseñar al lector el correcto uso de las categorías, que en este caso son meramente filosóficas, pero que, para nuestro fin, podemos aplicar al caso de la economía. Esto debido a que, cada ciencia concreta posee categorías especificas que, facilitan la exposición rigurosa de conceptos difíciles de dicha ciencia, y que, por tanto, es necesario que el científico, en este caso el economista, conozca y domine para el correcto uso de su lenguaje especializado.
12.- Conclusiones.
A pesar de no concordar con prácticamente con ninguna de las ideas expresadas en este texto, es de reconocerse que la importancia de los Upanishads, además de la belleza literaria que algunos de sus sutras muestra, radica en que, son clara muestra de la expresión de ideas complejas en párrafos cortos mediante el correcto uso del lenguaje y de sus categorías especificas. Tal es su importancia literaria y filosófica que fueron retomados por otros autores algo más recientes como es el caso de Arthur Schopenhauer y Arthur Schopenhauer.
Esta fue un texto que leí recientemente debido a que, creo firmemente que para ser un buen economista se debe de tener un amplio conocimiento acerca de la realidad general y de la interacción entre sus partes, lo cual solo lo puede dar el estudio de la filosofía, la literatura y el arte.

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