fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

domingo, 10 de octubre de 2010

Emmanuel Pérez de Lara "libro [2]"

1.- Identificación del alumno: Pérez de Lara Méndez Emmanuel.
2.- Titulo de la obra: Le Petit Prince.
3.- Autor y principales características biográficas del mismo: Antoine de Saint-Exupéry, nacido en el ceno de una familia acomodada de Lyon, en Francia. Escritor y piloto, Antoine reflejó en todas sus obras sus vivencias y su pasión por la aviación.
4.- Principales características de la editorial: La editorial Gallimard es una de las editoriales francesas con más tradición, que por lo general es la encargada de publicar los grandes clásicos de la literatura francesa, así como ser el soporte de los grandes autores de la literatura francesa.
5.- Principales datos bibliográficos de la obra: Primera Edición; Paris 1943 / 125 p.p. / Edición enero 1999.
6.- Identificación del género literario: Cuento.
7.- Intención del autor al escribir la obra: El libro comprende una serie de metáforas que deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra, lo cual no excluye que una misma imagen sea interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las "insinuaciones" que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa.
8.- Mensaje del autor en su obra: Con.
9.- Párrafo más significativo: “Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos”.
10.- Síntesis de la obra: En esta serie, un aviador (Antoine de Saint-Exupèry lo fue) se encuentra perdido en el desierto del Sahara (accidente que también tuvo Antoine), después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe con el cual establece un lazo que nunca olvidará y del cual aprenderá cosas que nunca creyó posibles aprender de un niño ni de ninguna otra persona. En sus conversaciones con él (y gracias a la inocencia pero gran sabiduría del peque príncipe), el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos (el principito cree que a los adultos no les interesan más que los números y las frías cosas que estos reflejan).
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor, las cuales son la perfecta muestra de lo que pretende reflejar en su obra, mostrando los diferentes elementos que se desarrollan a lo largo de la historia.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no, este ultimo lo emplea como banco para ahí sentarse) y una rosa, vanidosa dicho sea de paso, ya que cree que es la única en su especie en todo el universo. Esta rosa es un elemento central en la historia ya que es el elemento al cual el principito ama. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí pretendiendo opacar la belleza de su rosa, además de que al permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, quien cree que gobierna todo en el universo y que tiene la flexibilidad de dar órdenes que los demás quieran obedecer; un vanidoso, quien evidentemente se cree evidentemente el personaje más importante del universo; un borracho, sensible y melancólico, ya que bebe para olvidar; un hombre de negocios, quien pasa su tiempo en contar las estrellas y creer que son de él, al igual que el rey, este personaje es el reflejo perfecto de los adultos, ya que no hace más que contar lo que supuestamente él, le pertenece; un farolero, quien cada segundo prende y apaga el único farol que hay en su planeta y finalmente, un geógrafo, quién al escuchar las aventuras del principito en los demás planetas, le recomienda ir al planeta tierra en busca de paisajes y especies, además de que seguramente ahí podrá encontrar el amigo perfecto que sustituya a la vanidosa rosa que lo acompaña en su planeta. Todos estos personajes, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
Al llegar a la tierra cae en el mismo desierto que el narrador y es así como se funden en una increíble amistad la cual termina al ser el principito mordido por una serpiente y al morir, regresa a su planeta, dejando lleno de sabiduría a su amigo en la tierra.
11.- Relación de la lectura con el curso: En lo personal, relaciono la lectura no solo con el curso, sino con la carrera en general, hago una analogía de la misma con un crecimiento integral no solo como estudiante y/o futuro profesionista, sino como persona en general; ya que a veces, el trabajo y las cosas “importantes” nos ciegan y hacen que perdamos de vista las cosas verdaderamente importantes para nosotros y para la vida.
12.- Conclusiones: Un libro que me deja una gran moraleja, además de experimentar algo nuevo, ya que nunca antes había leído este libro (bien conocido por ser una pieza para niños pequeños). Me deja también un gran sabor de boca, además de que encuentro en “le petit prince” una inspiración a seguir con mi lucha diaria en todos los ámbitos de mi vida. Al final del camino, la meta se encuentra más cerca si se lucha con actitud y si no se pierde de vista lo verdaderamente esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario