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lunes, 4 de octubre de 2010

visita UACH Emmanuel Pérez de Lara

Para mí, esta visita a Chapingo fue simplemente genial. Desde mi particular punto de vista se cubrieron todos los objetivos planteados en la sesión previa al viaje.
El grupo se conjuntó como nunca antes lo había hecho, la convivencia por ende fue sumamente amena y el ambiente fue de cordialidad pero informal, meramente para jóvenes de nuestra edad. Además el aprendizaje fue sumamente amplio, ya que empezamos con una plática en la granja lechera; en la cual se tocaron puntos importantes y que eran desconocidos por el grupo, como la media de producción de leche a en las distintas zonas del país; por lo que la clase supo más claramente el desarrollo de un proceso productivo, además de sus costos y ganancias, pero con la particularidad de que era un proceso productivo del sector agropecuario; además tuvimos una leve noción del papel que juegan las vacas en estos.
Luego, tuvimos un recorrido por la rectoría del campus, acompañados de una guía cuya exposición fue fantástica, compartiéndonos sus amplios y maravillosos conocimientos; por lo que además de admirar los murales de Diego Rivera, se nos explicaba su inspiración.
Luego, visitamos la facultad de economía de aquel campus y pudimos establecer similitudes y diferencias entre aquella y la nuestra, así como entre los planes y programas de estudio; por lo que en mi particular punto d vista establezco que nosotros tenemos más cosas que aprender de ellos que ellos de nosotros, al menos en el campo práctico que es aquel que hace que los individuos se hagan de una opinión.
El domingo tanto la visita a las pirámides como a los invernaderos fueron elementos que nos aportaron amplio conocimiento; esta vez pudimos comprender y conocer más acerca de los procesos productivos, pero esta vez agrícolas (a diferencia del día anterior).
En conclusión resumiría este viaje como una experiencia vivencial que en lo personal fue muy útil, me sirvió para conocer nueva gente así como sus puntos de vista, pero además me sirvió para conocer la diferencia entre los diversos procesos productivos, así como ver los claros márgenes entre un proceso intensivo y uno que no lo es. Finalmente, también pude realizar una reflexión acerca de lo que el profesor comentó; y es que es verdad, un país que no es capaz de abastecer su demanda interna de alimentos, no es un país soberano, ni alimentaria y por ende tampoco políticamente y es que tanto el sistema capitalista como la falta de interés y la idiosincrasia nacional son elementos que se han conjuntado para que la prioridad nacional no sea la producción de alimentos y por ende la conservación de la identidad nacional.
Entonces esto, nos indicia a otra reflexión; meditar sobre cual debería de ser la prioridad de nuestro país, así como fomentar el cambio de mentalidad de nuestro pueblo y alcanzar su libertad tanto alimentaria como económica y política.

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