fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

sábado, 13 de noviembre de 2010

juarez antonio angelica.3 evento

ID. Juárez Antonio Angélica
Exposición de ofrendas de día de muertos, Zócalo, DF, México.
Fecha: viernes 29 octubre 2010
Participantes:
Grupos de las delegaciones de la ciudad de México, faros de cultura del DF, cantantes, acróbatas.

Como parte de las celebraciones de día de muertos, la explanada del zócalo capitalino entre música, disfraces, espectadores, la plancha se vistió de una ofrenda monumental donde se pretendía recordar a diversas personalidades de la cultura fallecidos en este año, entre ellos Guadalupe Posadas, Monsiváis y Jorge Reyes.
Así mismo, por primera vez la exposición incluyo un " El árbol de la muerte florida", una recreación de 16 metros de altura. El tronco es estaba formado por dos grandes calaveras que representaban la vida y la muerte, ometeotl (padre-madre de todas las divinidades y mictlantecutli (el señor de los muertos). El árbol además contaba con elementos de la flora y fauna pertenecientes a cada deidad de nuestra cultura. En sus raíces se mostraban guerreros, mujeres que perdieron la vida en partos, niños malogrados.
Miles de personas de todas las edades, mexicanos y extranjeros, en compañía de su familia y amigos acudieron a ver los diversos espectáculos y ofrendas que se encontraban en el lugar; entre ellos resaltaban los disfraces de catrina, y otros personajes. El ambiente que se percibía era de alegría y asombro acompañado de chocolate, y pan de muerto
El evento fue realizado con el apoyo del Gobierno del Distrito federal y Faros culturales.

Opinión y conclusiones.
Las festividades del día de muertos eran celebradas por nuestros ancestros hace miles de años, esta tenía una amplia relación con el calendario agrícola de los mixtecas; la temporalidad en la que se llevan a cabo (fin de octubre e inicio de noviembre) tiene que ver con el final del ciclo de cosecha del maíz (el cultivo más importante de esta cultura), es cuando se inicia la época de recolección, la abundancia del alimento ameritaba que este se compartiera con los muertos, que se encontraban en la otra vida.
Creo que es importante preservar tradiciones como esta, pues, nos hace tener un acercamiento más profundo con las creencias de nuestros ancestros, en especial, creo que esta tradición nos deja ver lo que son sus dioses, el maíz, la luna, el sol, sus dioses son elementos, ceo que es una forma de mostrarnos el respeto que por la naturaleza tenían, y que creo que es necesario recuperar, pues actualmente el medio natural se encuentra devastado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario