fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

sábado, 20 de noviembre de 2010

Articulo de revista Eduardo Pérez

Eduardo Pérez Pérez. Contralínea 202 (03/10/10). Director: Miguel Badillo. (www.contralinea.com.mx) Titulo: Campesinos, fuera de los subsidios de la Sagarpa. Autor: Erika Ramírez.
Tema del artículo: Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno mexicano ha entregado como subsidios casi 200 mil millones de pesos a la agroindustria nacional y extranjera. El gasto del erario deja fuera del mercado nacional a los pequeños productores. Los recursos públicos se quedan en manos de los “adinerados”, dicen expertos.

Intención del autor: Poner en relieve que mientras el gobierno federal presume un incremento en el gasto presupuestal para este sector, los académicos aseguran que los recursos públicos se han quedado principalmente en manos de los “adinerados”.
Mensaje: Que de aquí se desprenden las problemáticas que enfrentan 23 millones de habitantes del medio rural en situación de pobreza son consecuencia de la falta de promoción de empleo en el sector y la “disparidad” en la distribución de recursos.
Síntesis: Los padrones de beneficiarios de la Sagarpa –encabezada por el agroempresario Francisco Javier Mayorga Castañeda– y la plataforma electrónica Subsidios al campo en México indican que la Secretaría dispersó subsidios por 193 mil 755 millones 826 mil pesos, de 1994 a 2009. El problema no es el tamaño del presupuesto, sino para qué objetivos de política se ejerce, cómo se decide, cómo se controla, cómo se informa. El gasto tiene dos objetivos centrales: el primero es enriquecer y capitalizar al sector viable de la agricultora, que son los agricultores comerciales y los agroempresarios. La otra parte del gasto ha sido asistencialista, para compensar la pobreza, la exclusión y el control político.
La relación de la lectura con el curso es que nos responde la inoperancia del campo mexicano.
Conclusiones: Mi conclusión es que el articulo responde la gran pobreza y poco desarrollo del campo mexicano pues los recursos que se le asignan no son escasos pero como lo es a lo largo de la historia, jamás llegan a quien los necesita de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario