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lunes, 1 de noviembre de 2010

libro "La cuestion Agraria" Eduardo Perez

Eduardo Pérez Pérez. La cuestión agraria. Autor: Karl Kautsky. Nace en Praga, República Checa, un 18 de octubre de 1854. Fue uno de los teóricos marxistas más importantes del socialismo y de la segunda internacional. Luego de la Revolución de Octubre en Rusia, se manifestó en contra de la dictadura del proletariado, manifestando su intención Menchevique de necesitar una fase burguesa que otorgara la democracia para luego ingresar al socialismo puro, lo que llevo después a que Lenin publicara “La revolución proletaria y el renegado Kautsky”. En 1899, Kautsky publica una de sus mayores obras, “La cuestión agraria”, donde en 15 capítulos explica la situación agraria y la relaciona finalmente con la política socialdemócrata. Siglo XXI editores. Traducción, onceava edición. Biblioteca del pensamiento Socialista. En su introducción, Kautsky plantea como los partidos demócratas y revolucionarios han puesto los ojos en sobre el campo, ya que en esos tiempos, en la mayoría de los países tanto occidentales como orientales, la mayoría poblacional pertenecía a sectores actualmente denominados como rurales, ya que estaban lejos de los núcleos públicos y funcionaban como un anexo a los grandes imperios y Estados propiamente tales, lo cual crea la necesidad de los partidos de involucrar a los campesinos a participar con ellos en pro de la situación agraria. En el capitulo numero uno de esta obra, “El campesino y la industria”, se habla de los orígenes del ingreso capitalista al agro, relacionando como las costumbres tradicionales del campesino van siendo avasalladas por la avalancha del capital, que al introducir su maquinaria y su gran tecnicismo aplican toda la idea capitalista que está muy por lo contrario con lo que hace el campesino en su fase de producción. Esto tiene como resultado la inminente proletarización del campesino, que si no es contratado como mano de obra es expulsado de su territorio y obligado a vender su fuerza de trabajo en la ciudad. Posteriormente, en el capitulo “La agricultura moderna”, se analiza como el cambio de modo de producción comienza a incidir fuertemente en la relación entre el campesino, la tierra y ahora, la tecnología. El cultivo utilizado en los feudos estaba pasando a ser insuficiente para el mercado, ya que anteriormente la producción agraria solo tenía que satisfacer en gran medida al señor feudal y en menor medida al campesino productor, lo que paralelamente comienza a producir una división del trabajo importante en torno al campo, ahora se necesita de personal capacitado para la producción. Además aparece la tecnología gracias a la aparición del capitalismo, la cual para el mismo es mucho mejor que la propia mano del campesino, lo cual y como lo tratábamos anteriormente, resulta ser otro mecanismo avasallador de la tradición campesino, que se absorbe fácil y rápidamente por la gran industria. En último lugar, el capitulo “La proletarización de los campesinos”, puede consolidar en nosotros el establecimiento final del capitalismo en el campo, que en opinión propia, es cuando ya el capital incide directamente en las personas hasta lograr la absorción final del campesino a la dependencia del mercado y sus necesidades mas allá de las necesidades individuales. Esto se traduce en las maneras en que el campesino trabaja su tierra, ahora no lo usa todo para subsistir, sino ahora vende su excedente además de su fuerza de trabajo. Esto tiene como resultado que la tierra vaya quedando de lado en busca de expectativas nuevas de trabajo, en el sentido de que el campo, en relación con el mercado, es muy poco rentable, lo que incentiva a la familia a buscar nuevas opciones de trabajo y finalmente a la proletarización y a la migración campo-ciudad que conocemos en Chile como “la cuestión social”, en la cual la migración de los campesinos a proletarizarse lleva al hacinamiento en la grandes ciudades y a la miseria en su más crudo sentido. Es por esto que aquí llegamos a un casi final del campo, es decir, el capitalismo ha logrado absorber por completo todas las aristas del mundo del agro y ha determinado al campesino como un proletario mas.

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