fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

martes, 2 de noviembre de 2010

TERCERA ENTREGA. NOYOLA Rodríguez Ariel

EVENTO CULTURAL
1.- Identificación del alumno. Noyola Rodríguez Ariel.
2.- Origen del evento: Conferencia magistral.
3.- Título del evento: TLCAN, globalización financierista y pérdida de la soberanía de México.
4.- Ponente: Alfredo Jalife-Rahme.
5.- Síntesis del evento. Me parece muy importante que la Facultad de Economía de la UNAM organice foros de discusión, pues me parece indispensable reflexionar sobre los distintos puntos de vista expresados por los diferentes ponentes que provienen de una gran diversidad de instituciones tanto públicas como privadas y que enriquecen la discusión.
Alfredo Jalife-Rahme es un analista que merece distinción especial. Desde mi perspectiva es de los pocos intelectuales que realiza un análisis multidimensional, esto es, no realiza un análisis puramente economicista sino que aborda los temas desde diferentes horizontes (económico, político, financiero, etc.) evitando así una visión reduccionista de la realidad que nos acontece.
También quiero resaltar que Alfredo Jalife-Rahme se ha vuelto una consulta indispensable para poder comprender la dinámica mundial, de ahí que resulte importante para la formación de cualquier estudiante asistir a conferencias como ésta que brindan un panorama diferente e innovador al mostrado en el salón de clases.
Jalife-Rahme asistió como parte del VI Foro de economía de la empresa realizado del 26 al 28 de Octubre en la Facultad de Economía de la UNAM. Durante su conferencia magistral abordó el tema del TLCAN en el que resaltó que éste obedece a la agenda de Washington, que nunca ha cesado en sus intentos por preservar su hegemonía a nivel mundial; también abordó el tema del petróleo y de los recursos naturales estratégicos, apuntando que México es de los pocos países que en lugar de jugar de manera inteligente y con visión de futuro sus cartas (hidrocarburos y plata), entrega sus joyas estratégicas a potencias imperiales. El caso del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) para Jalife, es un claro de ejemplo de éxito económico a nivel mundial. En los países que lo conforman el Estado ha jugado un papel muy importante como garante del interés nacional. Para Alfredo Jalife es muy importante analizar día a día la realidad mundial, para poder proponer soluciones y derrotar con datos duros a los partidarios del modelo neoliberal, que dicho sea de paso, está totalmente finiquitado.

ARTÍCULO

1.- Identificación del alumno. Noyola Rodríguez Ariel.
2.- Titulo del artículo. Procampo: beneficios millonarios a banqueros.
3.- Autor. Erika Ramírez.
4.- Principales características de la editorial. Revista semanal de análisis político.
5.- Tema del artículo. Privilegios a banqueros en el programa PROCAMPO.
6.- Síntesis del artículo. El artículo aborda las ganancias obtenidas por 3 bancos (Bancomer, Banamex y Banorte) por emisión de cheques del programa PROCAMPO.
Las ganancias obtenidas por emisión (3 al año) son de casi 30 millones lo que evidencia de manera clara las “oportunidades” que Aserca les da a los bancos al otorgarles la responsabilidad de emitir cheques. Todo esto teniendo en cuenta que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo el 74% de los municipios no cuentan con sucursales bancarias, lo que hace imposible el cobro de los cheques por parte de los campesinos.
7.- Relación de la lectura con el curso. Es muy importante abordar la forma en que se desenvuelven en la realidad los distintos “apoyos” del gobierno hacia el sector agropecuario. El artículo desnuda la estrechez entre gobierno y capital privado, poniendo énfasis en que el primero se ve subordinado a los intereses del segundo y con ello desvía recursos que debieran estar destinados al sector agrícola, además de contar con los mecanismos adecuados para que lleguen de manera rápida y eficaz a sus destinatarios.
8.- Conclusiones. Analizar de forma crítica la situación del campo mexicano es indispensable; señalar a los responsables de su debacle, también. El artículo evidencia las ganancias exageradas de la banca comercial en un programa cuyo origen debiera de bienestar social. La socialización de los costos y la privatización de los beneficios ha sido una constante en las 2 administraciones panistas, la difusión de estos actos se vuelve indispensable en tiempos en los que se discute el rumbo del país ¿Qué país queremos? ¿Qué camino tomaremos? ¿Y quiénes llevarán a cabo dicha transformación?

LIBRO

1.- Identificación del alumno. Noyola Rodríguez Ariel.
2.- Titulo de la obra. No den las gracias.
3.- Autor. Elena Poniatowska Amor.
3.- Identificación del género literario. Crónica.
7.- Intención del autor al escribir la obra. Desentrañar la lucha de los pueblos de México, conocer sus motivos, sus protagonistas y mostrar la realidad social que aqueja a la mayoría de nuestro país.
8.- Mensaje del autor en su obra. La fuerza y legitimidad de la lucha de los de abajo es constante a lo largo de toda la historia de México, hacer memoria de sus hallazgos es indispensable para comprender su lucha.
9.- Síntesis de la obra. La obra hace un recuento de la lucha emprendida por Florencio Medrano en el estado Morelos por el derecho a la vivienda. La historia tiene lugar en la década de los 70 en la colonia Villa de las Flores que posteriormente adquiriría el nombre de colonia Rubén Jaramillo en memoria del luchador morelense.
10.- Relación de la lectura con el curso. El recuento de las luchas del pueblo es crucial para comprender el mundo actual. En ese contexto se enmarcan varias de las obras de Elena Poniatowska, que se ha vuelto referencia indispensable.
11.- Conclusiones. Las luchas del pueblo a lo largo de todo el siglo XX en México son distintas entre sí por sus causas y sus actores, pero todas ellas pugnan por el mejoramiento de la sociedad, por el abandono del despotismo y por poner en el centro del debate político y económico al hombre, lo humano es lo esencial. La lucha de los morelenses por conquistas la tierra es sólo una muestra no sólo de la valentía y entereza del pueblo mexicano, sino también de su capacidad organizativa que fue claro de que sí se puede construir una sociedad más justa e igualitaria, desde abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario