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miércoles, 29 de septiembre de 2010

Artículo de Revista. Alejandra Romero Figueroa

Nombre de la Alumna: Alejandra Romero Figueroa
El artículo de revista que elegí es “Calderón logró la meta de Fox: Changarrizar a México” , de la revista Proceso, y su autor es Carlos Acosta Córdova. Proceso es una publicación semanal mexicana, de información y análisis. Fue fundada el 6 de noviembre de 1976 por Julio Scherer García, tras su salida del diario Excélsior como resultado de una maquinación en su contra por parte del entonces presidente Luis Echeverría. Proceso se enfoca principalmente a temas políticos mexicanos; sin embargo, también contiene temas acerca de noticias internacionales, deporte, arte, historia y temas diversos. Es considerada en México una revista muy influyente y de gran calidad periodística. Cuenta también con las contribuciones escritas de intelectuales mexicanos.
La intención del autor al escribir esta obra, es dar a conocer el (sub)desarrollo económico que ha sufrido el país desde que comenzó la crisis del 2009. Los censos económicos de este año muestran que a partir del 2004 el número de empresas en México aumentó 20%. Pero haciendo un análisis de dichas cifras, se reveló que dicho crecimiento es el resultado de la atomización de pequeñas, medianas y grandes empresas, y el creciente número de desempleados que se vieron obligados a poner un “changarro” para poder vivir durante la crisis.
Desde que el PAN llegó al poder, el número de negocios familiares (changarros) se incrementó en un 4% entre 2003 y 2008.
Fox tenía un concepto de la changarrización del país, en el que, según él, esta era la base para el desarrollo industrial del país. Y él mismo apoyaba nutrir dichas microempresas con insumos, tecnología, y capacitación para que se conectaran al mundo de la globalización. Esta idea de Vicente Fox, surgió por el deseo de tener un modelo industrial como el italiano, donde 98% de las unidades económicas tienen menos de 100 empleados, llamados distritos industriales. El éxito de dichos distritos industriales era la especialización, es decir las empresas no eran individuales, sino que estaban integradas en conglomerados donde estaban divididos en muchas firmas.
Los datos estadísticos muestran que de cada 100 empresas que se dedican al comercio al por menor, 72 tienen de 0 a 2 empleados, 22 ocupan de 3 a 5 personas, y 3.6 emplean de 6 a 10, es decir, del total de unidades económicas que se dedican al comercio y los servicios (87.1%), las empresas dedicadas al comercio minorista representan un 93.6%, mientras que las empresas al por mayor representan tan sólo 6.4%.
De acuerdo a los datos que se han publicado en INEGI, pareciera que México ha tenido un incremento espectacular en materia de “unidades económicas”, que traería una mejora económica del país y de las familias, pero en realidad es todo lo contrario. Las micro y pequeñas empresas representan un 99.5% del total de unidades económicas, pero son “changarros” que fueron creados por las familias mexicanas por la necesidad de subsistir en un país inmerso en la crisis económica, establecimientos que no pagan impuestos, es decir, son de economía informal.
Todas estas unidades económicas nada tienen que ver con políticas públicas de desarrollo industrial y comercial, sino más bien con la ausencia de éstas.

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