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miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lectura Complementaria. Alejandra Romero Figueroa

Nombre de la Alumna: Alejandra Romero Figueroa

El título de la obra es “Homo Videns: La sociedad teledirigida” y su autor es Giovanni Sartori, filósofo italiano y prestigioso pensador especializado en el análisis de la política comparada. Licenciado en 1946, es uno de los fundadores de la primera Universidad de Ciencias Políticas en Italia. Su trabajo ha influido en el análisis de los sistemas de partidos en democracia y de la propia estructura interna de los partidos para destacar así su relevancia. Entre otros galardones, Sartori recibió en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

“Homo Videns: la sociedad teledirigida” fue escrito en 1998 y pertenece a la editorial española
Taurus Santillana), Fundada en 1954 por Francisco Pérez González, Rafael Gutiérrez Girardot y
Miguel Sánchez López. Taurus inició su actividad como una empresa de pensamiento que muy
pronto logró convertirse en un claro referente cultural para varias generaciones de lectores
españoles y latinoamericanos.

Me parece que ésta obra pertenece a un género literario de ensayo, en el que se explica la reacción de la sociedad actual ante el mundo de las telecomunicaciones, en un contexto histórico en el que es imposible evitar ser víctimas de la multimedia y la tecnología.

El autor desata una crítica feroz sobre la televisión, pero sin embargo, no se considera un enemigo del progreso. Su intención real consiste en advertirnos del inmenso potencial negativo que poseen los medios visuales pero por otro lado reconoce también la parte positiva que puede aprovechar la sociedad de estos avances.

Nos encontramos en plena revolución multimedia que se caracteriza por un común denominador: tele-ver. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Y ésta es la premisa fundamental a partir de la cual Giovanni Sartori examina la video-política y el poder político de la televisión.

La inmensa supremacía de la imagen sobre la palabra permanece vigente hoy día, sin embargo, ha aparecido un nuevo medio de comunicación que está revolucionando la sociedad desde los cimientos: Internet. Sartori también habla de la Red como una nueva oportunidad de desarrollo para el ser humano, sin embargo, duda de que la utilidad de esta herramienta llegue más lejos que la televisión.

De esta manera, se puede concluir que los medios audiovisuales invaden paulatinamente la cultura contemporánea condicionando en igual medida la futura. Las estadísticas revelan que cada vez se leen menos libros y se compran menos periódicos. Como consecuencia de ello, los medios de televisión y radio, principalmente- se convierten en la única, principal y casi exclusiva fuente de formación e información de la ciudadanía. Irrumpe también, con mucha fuerza, un nuevo medio de comunicación, Internet, y las posibilidades que se nos ofrecen desde la cibernética.

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