fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

martes, 31 de agosto de 2010

Evento: Ciclo Gustav Mahler I, Temporada de Verano 2010

Farfán Vera Tania Beatriz
Grupo: 501
Evento: Ciclo Gustav Mahler I, Temporada de Verano 2010
El concierto se llevó a cabo del 8 de agosto del 2010 en la Sala Netzahualcóyotl, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria y en cual participó la Orquesta Sinfónica de Minería:
• Carlos Miguel Prieto como director principal
• Sergio Vela como consejero artístico
• Barbara Dever, mezzosoprano
• Jorge Launes, barítono
Fue un recital dedicado al Instituto de Geografía, en honor a Gustav Mahler; por lo que se abarcaron en las obras el periodo romántico y postromántico. Se interpretaron las obra de “El cuerno mágico del doncel” de Gustav Mahler, basado en cantos alemanes populares; y la Sinfonía n° 3 de Robert Schumann.
En general los asistentes al concierto tuvieron un comportamiento adecuado. Sin embargo, hubo un problema con la asignación de los lugares ya que se vendieron dos tipos de boletos; unos con asientos numerados y otros con entradas generales a las diferentes secciones de la sala.
El concierto fue patrocinado por la Academia de Música del Palacio de Minería. Se interpretaron 13 canciones diferentes por la orquesta y dos cantantes, una mezzosoprano y un barítono; de “El cuerno mágico del doncel” en alemán, por lo que proyectaron en una pantalla la traducción de las canciones.
Después del intermedio, tocaron la Sinfonía 3 en mi bemol mayor de Robert Schumann, la cual consta de cinco movimientos. Aunque al final, no tocaron el encoré, solo lo que estaba escrito en el programa.
Me parece que el concierto, se puede vincular con el curso en cuanto a la letra de las canciones; ya que mencionan: al río Rin y al Neckar y el proceso en el que un pez puede pasar de habitar en ellos hasta ser comido en la mesa del rey, además de la diferencia de la gente del pueblo que no tiene que comer, porque los hombres deben irse a la guerra y dejar a sus esposas e hijos trabajando en la siembra de maíz.
Lo más relevante del evento fue la interpretación de la orquesta de la obra de Mahler, ya que se trataba del ciclo de conciertos dedicados a él.
Como conclusión, me parece que Mahler en su obra abarcó problemas que creí que no tenían relación con la economía agrícola y sin embargo, habla de la escasez de comida en ciertos sectores, la propiedad de la tierra y el abandono de la misma por causa de la guerra; además del cuidado de corderos para la subsistencia de los campesinos de Viena durante ese periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario