fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

martes, 31 de agosto de 2010

“Novecento

Farfán Vera Tania Beatriz
Economía Agrícola
“Novecento
La leyenda del pianista en el océano”
Esta novela fue escrita por Alessandro Baricco; quien nació en Turín en 1958. Es licenciado en filosofía y considerado novelista, dramaturgo y periodista italiano; además de autor de siete novelas: Tierras de cristal, Océano mar, Seda, City, Sin sangre, Esta historia y Novecento.
El libro fue publicado por la editorial de Anagrama, la cual es una editorial española fundada en 1969 ubicada en Barcelona con el propósito de rescatar libros del siglo XX de todo tipo, tanto políticos, como morales y culturales.
Novecento fue escrito en 1994 y está dedicado al actor Eugenio Allegri y al director Gabriele Vacis, y a pesar de está considerado como un monólogo teatral, el autor denota que no está muy seguro de si es una puesta en escena o un relato para leer en voz alta, pero que le parece una hermosa historia que vale la pena contar.
El autor trata de mostrar como una persona puede construir un mundo a partir de historias y cuentos de la gente que pasa por su vida; y sin embargo cuando llega la hora de enfrentarse con la realidad de la inmensidad del universo, no sabe como enfrentarse a ella.
Me parece que la parte más significativa del libro fue en la que Novecento habla con su amigo, cuando están a punto de dinamitar el barco y le dice: “Yo nací en este barco. Y por aquí pasaba el mundo, pero a razón de dos mil personas cada vez. Y aquí había también deseos, pero no más de los que caben entre una proa y una popa. Tocabas tu felicidad sobre un teclado que no era infinito.
- Así lo aprendí yo. La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo. Es una mujer demasiado hermosa. Es un perfume demasiado intenso. Es una música que no sé tocar. Perdonadme, pero no voy a bajar. Dejadme volver atrás.”

Es la historia, narrada desde un trompetista y mejor amigo, de un pianista tan excepcional como Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, un hombre que nació y murió en un barco llamado el Virginian, ya que nunca se atrevió a bajarse de él.
Aprendió solo a tocar el piano, y lo hacía a partir de las historias de la gente que abordaba el Virginian; por lo que su música era única e irrepetible.
La relación que le encuentro al libro con el curso, es la llegada de miles de inmigrantes a América en busca de nuevas oportunidades de trabajo que no existían en Europa, justo en el periodo de entre guerras.
Y como conclusión, me parece que es un libro muy interesante que no es muy fácil de clasificar, ya que a pesar de ser un guión para un solo actor, termina siendo una pequeña novela muy agradable que también fue retomada por Giuseppe Tornatore para hacer una película; la cual desde mi punto de vista, es uno de los pocos casos en los que la película supera al libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario