fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

martes, 31 de agosto de 2010

Noyola Rodríguez Ariel / EVENTO CULTURAL

1.- Identificación del alumno: Noyola Rodríguez Ariel.
2.- Identificación del evento: Conferencia magistral: “La sociedad por venir”.
3.- Identificación de la fecha del evento: Viernes 20 de Agosto, 7 PM.
4.- Localización del evento: El Colegio Nacional.
5.- Identificación de los participantes al evento: Luis Villoro.
6.- Identificación de la naturaleza del evento: Conferencia sobre la democracia.
7.- Comportamiento de los asistentes al evento correspondiente: Luis Villoro es una gran figura, reconocida a nivel nacional como internacional, hecho que provocó que la conferencia atrajera a un nutrido público, en su mayoría personas adulta; la presencia de jóvenes era mínima. Creo que es muy importante difundir el pensamiento de este tipo de autores entre las nuevas generaciones, acercarse a su pensamiento y a sus reflexiones.
8.- Mensaje del evento: ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Bajo qué sistema de gobierno se erigiría dicha sociedad?
9.- Patrocinadores del evento: NINGUNO.
10.- Síntesis del evento.
Luis Villoro es uno de los colosos del pensamiento en nuestro país, es referente indispensable en la reflexión cotidiana. Es la primera vez que asisto a una conferencia de él y por fortuna, me quedé con un excelente sabor de boca.
Don Luis habló de democracia. Señaló la diferencia entre dos tipos de democracia.
• Democracia liberal.
• Democracia republicana.
Bajo la concepción de la democracia liberal:
1. La persona individual es el único ente moral existente.
2. La sociedad se explica por sus individuos.
3. El individuo es el fin de la sociedad política.
4. La sociedad política garantiza derechos.
5. El espacio público ofrece oportunidades.
En cambio, bajo la segunda concepción, esto es, la democracia republicana o comunitaria:
1. La sociedad preexiste al individuo.
2. La sociedad explica al individuo.
3. El fin de la comunidad es el bien común.
4. Junto a los derechos individuales, hay derechos colectivos.
5. La competencia debe sustituirse por el bien común.
6. La solidaridad va más allá de la justicia.
De este modo Luis Villoro señala, la democracia republicana es muy superior a la democracia liberal; pues el republicanismo es la expresión misma de una comunidad renovada, es la apuesta por un rumbo diferente al capitalismo individual. Dicho de otra manera, el republicanismo o la democracia republicana es una repuesta alternativa a la democracia liberal implantada en Estados Unidos, en Europa y en nuestro país, es una posición contraria al individualismo que sobre en la democracia liberal.
Finalmente es muy importante señalar que la democracia republicana no es una utopía, pues a decir de Luis Villoro utopía significa “no dudar”, supone la no existencia; mientras que la democracia republicana ha dado está presente ya en las comunidades indígenas zapatistas y en algunas partes de Bolivia. El mundo no ha sido creado sólo para beneficio del hombre sino para el de todos los seres vivos, de ahí la relevancia e importancia del republicanismo como forma de gobierno.
11.- Vinculación del evento con el curso: Es indispensable conocer los diferentes sistemas de gobierno y sus propuestas para comprender el mundo actual.
12.- Lo más relevante del evento: La sección de preguntas y respuestas hizo notar las dudas de la mayoría de los asistentes de hacer realidad la instauración de la democracia republicana en nuestro país.
13.- Conclusiones: Me parece muy importante reflexionar sobre el tipo de sociedad que deseamos. La democracia republicana se presenta como una forma de gobierno plural, integradora, verdaderamente social y comunitaria. Hoy en día se ha degradado el poder de los sentimientos y de los valores sobre el rumbo de nuestra sociedad, es por eso que se vuelve indispensable retomar el rumbo, sin olvidar que parafraseando a Jesús Silva Herzog: "Lo humano es lo verdaderamente esencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario