fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

martes, 26 de octubre de 2010

artículo revista [3] Emmanuel Pérez de Lara

1.- Identificación del alumno: Pérez de Lara Méndez Emmanuel.
2.- Titulo de la obra: “El Campo en la era del TLCAN” (Economía Informa enero-febrero-2008)
3.- Autor: Carlos Javier Cabrera Adame.
4.- Principales datos bibliográficos de la obra: Revista de publicación bimestral
5.- Tema del artículo: Durante muchos años, inclusive antes de que entrara en vigor el TLCAN, el sector agropecuario y en consecuencia la producción de alimentos en el país, perdió importancia en la lista de prioridades gubernamentales. En diversos momentos se argumentó que debido al diferencial de precios entre el mercado internacional y el nacional, resultaba preferible importar que fomentar la producción agrícola del país. De esa manera y tomando en cuenta solamente criterios de mercado, el Estado renunció al compromiso de impulsar la producción agropecuaria.
6.- Intención del autor al escribir la obra: Hacer una denuncia de las políticas que ha empleado el Estado Mexicano para fomentar el desarrollo del agro, las cuales han sido ineficientes y mal empleadas ya que buscan el desarrollo económico y no tanto del agro en general.
7.- Mensaje del autor en su obra: Sin duda, llama la atención que en el país la política agropecuaria esté condicionada por factores de mercado, y que se esperen cambios en el volumen de la producción agrícola total a partir de esos factores, en un sector con años de atraso y debilidad. Más aún cuando la experiencia internacional muestra que el sector productor de alimentos cuenta con recursos y políticas públicas de apoyo y fomento que buscan garantizar la autosuficiencia alimentaria en una gran cantidad de países.
8.- Síntesis del artículo: Este texto nos habla acerca de los trastornos que ha sufrido el campo mexicano a partir de la firma del TLCAN y de las consecuencias que el mismo ha traído a nuestro país.
Se nos menciona entre muchas cosas, que en el 2008, se cumplió el plazo para que productos como el frijol, el arroz y la leche en polvo procedentes de E.U.A. y Canadá entraran sin restricción alguna a territorio nacional. Además nos menciona diversas consecuencias que ha dejado el deterioro del campo provocado por la firma de dicho tratado, entre las principales encontramos; la polarización del campo mexicano el cual se ha especializado en el desarrollo de productos con calidad de exportación, lo que ha dejado de lado el satisfacer la demanda interna. Tenemos además, un mayor índice de urbanización, lo que ha provocado un abandono y por ende el olvido del campo mexicano.
Podemos mencionar entonces que con la firma del TLCAN la estrategia del estado mexicano en el sector agropecuario fue el desarrollo de nuevas técnicas más “eficientes” (entiéndase por más eficientes; menos costosas) que permitieran el desarrollo de nuevos productos que a su vez facilitarían la incursión de estos en el mercado mundial. Es de suma importancia que lo único que se ha logrado con esto, ha sido la heterogeneidad de las unidades productivas, en donde los pequeños productores no cuentan con las condiciones necesarias para competir y lograr una óptima actualización.
En base a los elementos anteriores podemos mencionar que no puede ni debe soslayarse que el TLCAN no es un fenómeno aislado, pues se inscribe en el marco conceptual de una política económica específica, y que en tanto ésta no cambie en lo esencial, lo de la renegociación no deja de ser una manera de tener entretenida a la gente sin que se ocupe de lo fundamental. Al respecto sugiere que lo que debe hacerse en el ámbito local es que el gobierno mexicano escuche y atienda a la sociedad en la definición y puesta en marcha de una política de desarrollo rural integral que tenga como objetivo central pagar aquella vieja deuda con el sector primario.
9.- Relación de la lectura con el curso: Este artículo tiene en especial una relación muy importante con el curso ya que fomenta un análisis de lo que en el papel ha sido el mayor tratado comercial en el que nuestro país forme parte.
10.- Conclusiones: En particular me agradó en demasía este texto, ya que guarda una relación muy cercana con nuestra asignatura y con los tópicos que se tratan en la misma; ya que abarca el problema que ha sido el TLCAN para el campo mexicano y para el comercio de bienes e insumos producidos en el campo. Revelando que la estrategia que ha seguido el campo mexicano no ha sido la adecuada y que está mal encaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario