fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

martes, 26 de octubre de 2010

Tercera entrega: Héctor Miguel Tovar Valentines (evento cultural y artículo de revista).

Artículo de revista

1.- Héctor Miguel Tovar Valentines.
2.- Marie Langer, a cien años de su natalicio.
3.- El autor es Raúl Correa y no encontré datos biográficos de él.
4.- La Gaceta UNAM es un órgano informativo de la misma institución, en la que se publican artículos referentes a las actividades que se realizan en la Universidad, relacionadas con la ciencia, cultura y su difusión.
5.- En el artículo se mencionan libros de Marie Langer y son: Maternidad y sexo, y Fantasías eternas a la luz del psicoanálisis.
6.- El homenaje a Marie Langer.
7.- Informar sobre el homenaje y a la vez difundir de alguna forma la obra y parte de la vida de Marie Langer, y el papel que jugó como aportadora de estudios y libros relevantes en la medicina y en la psicología.
8.- El mensaje es la importancia de la formación de los profesionistas, no tanto su formación, sino su vinculación con la sociedad, la consumación de la tarea fundamental de la Universidad, el cumplimiento del compromiso con la sociedad.
9.- El artículo versa sobre el homenaje que se rindió a Marie Langer a propósito de los cien años de su natalicio. Se dice (en el artículo) que Marie fue una universitaria comprometida con la causa feminista, que mediante el estudio de la medicina y la psicología se formó con una clara noción de compromiso con el sufrimiento del prójimo.
10.- La relación del texto con el curso la encuentro en que la intención del curso se centra en formar profesionistas sensibles y capaces de contribuir al mejoramiento de la sociedad, en el sector agrícola en este caso, y por medio del artículo uno puede enterarse o ejemplificar el resultado que se espera de los profesionistas formados y equipados con conocimientos que son utilizados en beneficio de la sociedad.
11.- A mi parecer debe imitarse la conducta de Marie Langer para con la sociedad y no sólo imitarse, sino aprender a sensibilizarnos ante la situación adversa que se presenta en nuestra sociedad, y contribuir por medio de medidas concretas que redunden en un cambio que permita solucionar los problemas que envuelven a la sociedad.

Evento cultural

1.- Héctor Miguel Tovar Valentines.
2.- El evento cultural al que fui es una obra de teatro titulada La controversia de Valladolid.
3.- Fui a la obra el jueves 7 de octubre de 2010.
4.-La obra se realizó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, que se localiza en el Centro Cultural Universitario.
5.- La mayoría de las personas que asistieron a la obra eran estudiantes, a mi parecer, de los primeros años de preparatoria, había, sin embargo, personas de criterio formado, por así decirlo.
6.- El evento fue una obra de teatro que invita a la reflexión social y filosófica.
7.- En general, los asistentes mostraban plena atención al desarrollo de la obra; en ocasiones, los más jóvenes molestaban con algunos ruidos, es decir que no mostraban seriedad y me parece que tampoco comprensión plena de la temática.
8.- Me parece que el mensaje de la obra es la recapacitación y la concientización, pues el planteamiento del que se parte, si los indígenas tienen alma, podemos trasladarlo a situaciones que difieren aparentemente, pero que en esencia son semejantes, tales como la discriminación hacia los homosexuales, las mujeres y, precisamente, a los grupos marginados de la sociedad en los que se incluyen los indígenas.
9.- El evento es patrocinado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
10.- La obra reúne a Fray Bartolomé de las Casas y a Ginés de Sepúlveda, con el objetivo de entablar un debate que parte de la interrogante ¿Los indígenas tienen alma? Bartolomé de las Casas asume una postura defensora de los indígenas y crítica hacia los conquistadores, mientras que Ginés justifica en nombre de la religión y del Dios verdadero las atrocidades.
11.- En el curso y en la obra, a mi parecer, nos encontramos con que hay mucho por hacer, que no todo está definido, ni escrito y que debemos adoptar una postura crítica que nos permita reflexionar y actuar, de acuerdo a la percepción y reconocimiento de problemas concretos.
12.- Lo más relevante para mí fue advertir el papel de los intelectuales de la ideología dominante, en este caso Ginés, que usan su conocimiento y habilidades retóricas para justificar la dominación, de tal forma que resulta difícil el correr el velo de la apariencia.
13.- La obra me encantó, me gustó mucho la actuación de los participantes, pues en verdad se metían en su personaje, esto aunado a la temática general de la obra que me parece un asunto sumamente importante (la discriminación en general) que debe atacarse y esta obra me parece una buena forma de hacer recapacitar al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario