fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

martes, 26 de octubre de 2010

Monografía Individual: Situación actual del agro mexicano

Farfán Vera Tania Beatriz

De acuerdo a datos de INEGI, el sector primario equivale a más de 320 millones de pesos constantes, en donde el 58% corresponde al sector agrícola, el 33% pecuario y 8% a pesquero. Sus indicadores muestran un crecimiento de las actividades primarias en el trimestre de abril a junio de este año de 4.8%; consecuencia del incremento en la producción de los cultivos de chile verde, papa, tomate rojo, avena forrajera, uva, alfalfa verde, sorgo forrajero, papaya, tomate verde, manzana, cebada en grano y cebolla.
Este sector está caracterizado por ciertas tendencias y patrones regulares en su producción, a pesar de que las actividades agrícolas presentan fuertes componentes estacionales y una gran volatilidad en sus niveles de producción.
Durante 2009 México presentó una tasa media de crecimiento anual negativa en el PIB, como consecuencia de la crisis agroalimentaria mundial y de la elevación de los precios internacionales a partir de 2007 que ocasionaron un aumento en los índices de pobreza y grandes restricciones presupuestales; además de la crisis internacional de 2008.
Sin embargo el sector agropecuario fue el único que tuvo niveles positivos en este año, a pesar de que este fue de 1.8%. Su lento crecimiento se puede explicar como consecuencia de que este sector es el que ha tenido mayores eventos de riesgo, lo que provoca comportamientos defensivos de los productores, como el tratar de evitar a toda costa modificar la cosecha de sus productos o mantener alguna diversificación.
En el primer semestre de 2010, el sector primario mostró una variación anual, es decir, un cambio porcentual, de 1.8%. Sin embargo, el PIB total tuvo una caída de 8.9% para 2009 y una recuperación de 5.9% para 2010.
La FAO muestra que México es el cuarto país en el mundo con mayor diversidad biológica, ya que cuenta con cerca de 30 mil especies; y que su desarrollo agroalimentario se debe al modelo nacional de desarrollo económico desde el primario exportador durante la Colonia, hasta llegar a una economía de mercado con el ingreso de México al GATT en 1986 y al TLCAN en 1994.
Todo esto provocó que se eliminara el proteccionismo hacia el comercio internacional, la posibilidad de fijación de precios internos y la regulación del mercado interno con precios oficiales. En donde el gobierno buscó la compensación de los agricultores debido a la implementación de programas de gasto público a partir de la desregulación de mercados, privatización de empresas públicas y de la apertura económica.
La FAO considera que se debe de replantear la estrategia de desarrollo nacional y redefinir las políticas para el desarrollo agroalimentario y rural.
La participación de la producción tanto agrícola como pecuaria se encuentra dividida en cinco regiones:
Producción Agrícola
1. Noroeste 22%
2. Centro 11%
3. Centro-Occidente 43%
4. Noreste 6%
5. Sur-Sureste 18%
La producción pecuaria se divide en porcina, bovina y de aves; en donde la más representante es este último ya que sus valores se encuentran alrededor del 40 por ciento.
1. Noroeste 20%
2. Centro 13%
3. Centro-Occidente 33%
4. Noreste 7%
5. Sur-Sureste 27%
Por otro lado, la SAGARPA anunció el 22 de agosto del presente año mediante su titular Francisco Mayorga Castañeda, su propuesta de reducir sus ocho programas a seis, con el objetivo de enfocar más los recursos a bienes públicos, como infraestructura, sanidades, investigación y desarrollo y capacitación y promoción de mercados.
FUENTE DE INFORMACIÓN:
• SAGARPA. Monitor Agroeconómico Nacional. Septiembre 2010.
• Escalante Semerena, Roberto I. Revista economía Informa, “Situación actual del sector agropecuario en México: perspectivas y retos”, núm. 350, enero-febrero 2008.
• Bellino, Norman, AGROANALISIS AC, LA FAO EN MÉXICO. Más de 60 años de cooperación 1945-2009, México 2009, pp. 370.

No hay comentarios:

Publicar un comentario