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martes, 26 de octubre de 2010

Monografía individual. Juárez Antonio angélica.

Monografía individual.
Juárez Antonio angélica.
En la segunda mitad del siglo veinte, privó un concepto de desarrollo agrícola centrado en la producción y el desarrollo de los mercados de bienes y servicios. Las políticas orientadas al crecimiento de la producción agrícola propiciaron un marcado proceso de concentración económica en las zonas irrigadas o de buen régimen de lluvias, por otro lado con la reforma al artículo 27 constitucional de 1994, la distribución por parte del gobierno ceso, derogando en la venta de tierras de los pequeños propietarios a falta de capital para invertir en ellas. Por otro lado se extendieron políticas que deberían de proteger el nivel de vida de esa población, sin embargo los programas a la fecha han sido ineficientes, por lo que ahora la población rural se encuentra viviendo en condiciones más precarias que hace medio siglo. Aunado a esto, los problemas que trae consigo el cambio climático como consecuencia de la deforestación, contaminación de aguas ríos, y aire cada vez son más graves, repercutiendo no solo en la producción de alimentos, sino también en la sociedad.
Desarrollo rural y agrario.
La gran importancia que tiene en las negociaciones comerciales internacionales el sector agroalimentario es considerado altamente sensible debido a la incidencia que tiene sobre la alimentación, el empleo, la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente (calentamiento global y el cambio climático) y (por supuesto) los precios en el mundo.
Desarrollo rural
Las modificaciones que ha tenido México en la composición de su estructura socio-territorial ha sido trascendental, pues, estos cambios significan un quiebre en las formas de producción y vida de los habitantes. En las pequeñas localidades rurales dispersas (con población inferior a 2,500 personas) viven 24 millones de mexicanos, es decir, casi la cuarta parte de la población nacional. De las 199 mil localidades del país, 196 mil corresponden a esa dimensión. Sin embargo, la vida rural en México se extiende mucho más allá de esas pequeñas localidades. En ocasiones se considera para la acotación de este termino 15 mil habitantes ya que las localidades con población inferior a ese número presentan formas de vida característicamente rurales. Siendo así, la población rural resulta de más de 38 millones de personas igual al 37% del total nacional.
En México debido a la polarización de la sociedad y alta concentración de la riqueza la, población rural es quien más sufre de esta desigualdad, pues tiene menor acceso a los servicios básicos, educación, salud y empleos con salarios dignos, lo cual hace que se encuentre en condiciones precarias. Actualmente 61% de la población rural vive en condiciones de pobreza y 32% en pobreza extrema.
El bajo índice de desarrollo humano en el que viven la mayoría de las familias del sureste mexicano se ha convertido en un problema de seguridad nacional, y aun cuando se han implementado programas como: Programa Nacional de Solidaridad, Alianza para el Campo, RIGA, entre otros, por parte de diversas instituciones la situación parece agravarse.



Desarrollo agrario.
La FAO analiza la tenencia de la tierra, como uno de los indicadores básicos en este rubro. En México se ha la tenencia de la tierra se ha ido concentrando en manos de pocos productores, lo cual ha generado graves problemas de migración hacia las ciudades en busca de mejores condicione de vida. En gran medida, el desarrollo de este sector es visto como la realización de un importante acervo de recursos productivos, el primero de ellos: la capacidad creadora y productiva de más de la cuarta parte de la población nacional. Las mejoras en los índices de nutrición, educación, salud, vivienda y acceso a servicios, así como el dinamismo económico del campo, constituyen estímulos a la realización del potencial productivo de la población rural, generando un círculo virtuoso de progreso y crecimiento productivo que puede mejorar significativamente las condiciones de vida en amplias zonas del país
La FAO mantiene en funcionamiento 123 proyectos de los cuales solo 20 son agrícolas que aun cuando gozan de elevados presupuestos, la mayor parte de ellos parece irse en costes de transacción. A su vez también se han llevado a cabo reformas agrícolas como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) del 2001 con la que el gobierno se comprometía a mejorar las condiciones de vida de las personas del capo, así como a impulsar la producción agrícola. El desarrollo de la agricultura va de la mano con la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de estas regiones. Sin embargo cabe plantear que este no se puede dar sino es con una eficiente y equitativa distribución de las tierras que los programas no han sabido llevar a cabo.

Recursos naturales y medio ambiente
México es considerado como uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y una de las prioridades que plantea la FAO para lograr el desarrollo nacional de largo plazo es la sostenibilidad ambiental y la conservación de los recursos naturales. Y es que, el cambio climático se ha sumado a los problemas de agotamiento, contaminación y deterioro de los recursos naturales.
Suelo.
El territorio nacional de 198 millones de hectáreas, comprende 140
millones de hectáreas de vegetación natural (73%). La superficie restante (27%) está ocupada por tierras de producción agropecuaria, zonas urbanas, infraestructura carretera, industrial, hidráulica, etc., así como plantaciones forestales y otras cubiertas antropogénicas. En México existen 25 de las 28 unidades de suelos reconocidas por la FAO/ UNESCO/ISRIC.
Aun cuando México cuenta con esta amplia gama de suelos, sus tierras enfrentan un serio problema de desertificación debido a la erosión de suelos, perdida de fertilidad, que derivan de mal empleo que se les ha dado a muchas de estas tierras. El problema ha intentado ser mitigado desde la década de los 70 del siglo pasado, empero, los programas institucionales más importantes en cuanto a superficie incorporada a la protección y rehabilitación del suelo son el Programa de Suelos Forestales, operado por la CONAFOR y el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE) operado por SAGARPA realizados tardíamente apenas en 2005.
Agua.

Entre las fuentes de agua superficial que abastecen al territorio mexicano se encuentran 39 ríos principales, localizados en las vertientes interiores del Pacífico y el Golfo de México, por los que escurre 87% del total. Entre ellos destaca el Grijalva-Usumacinta. El país cuenta, además, con siete lagos importantes, el mayor es el de Chapala, además, existe una gran cantidad de pequeños ríos y embalses.
Existen 653 acuíferos en el país, de los cuales 202 son de disponibilidad publicada. De éstos últimos, sólo 98 se encuentran en situación sustentable, en tanto que 104 se encuentran sobreexplotados, agravándose esta condición en 17 que presentan intrusión salina.
En México, el agua de los ríos, lagos y acuíferos es propiedad de la nación y es regulada por La Ley de Aguas Nacionales y CONAGUA organismo responsable de la administración del recurso. El volumen de agua concesionado asciende a 76,508 millones de metros cúbicos, de los que 77 % se destina para uso agropecuario, 14% para uso público urbano y 9% para uso industrial.
Si bien es cierto que la distribución del agua entre los estados de la RepúblicaMexicana es muy diferente, la demanda de agua en todo el país creció. México cuenta con suficientes volúmenes de agua para satisfacer las demandas de abastecimiento de todos los sectores, sin embargo su distribución geográfica es completamente adversa para casi la mitad del territorio nacional. El abastecimiento de este recurso es un problema al que nos estamos enfrentando pues, la difícil estructura territorio del país, aunado a la baja infraestructura en tuberías, se impide que esta llegue a las zonas más rezagadas del país, privándoseles de este recurso.. Y es que México es el país con mayor cantidad de agua per cápita destinada al consumo humano. Cada habitante gasta cuatro mil 700 metros cúbicos anuales, lo cual demuestra que la distribución del líquido es inequitativa. Asimismo más de la mitad del agua que se consume en el país se destina a actividades agrícolas; de esta cantidad, el 50 por ciento se desperdicia en los procesos de irrigación, sonde hay que considerar que el agua empleada para el riego afecta las aguas subterráneas
Biodiversidad.
México es uno de los países megadiversos del mundo. Tiene cinco de los ocho principales biomas terrestres y uno de los ensambles de diversidad ecosistema más ricos del planeta. Las estadísticas son realmente sorprendentes: se estima que México tiene entre el 10% y el 12% de todas las especies a nivel global, esto en un área que representa tan solo 1.5% del total del área del planeta. La SEMARNAT es la estructura administrativa del gobierno federal que se encarga de la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
La preservación de los acuíferos, de los suelos, de la biodiversidad, de los bosques, de la densidad de vida marina y de aguas interiores, y los demás recursos debieran ser prioridad, empero, la baja o nula regulación y limitación en la explotación de los recursos naturales que hay por parte del Estado en este sector parece rezagado. Las políticas aplicadas para mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, agropecuarios y pesqueros todavía es muy poco. La FAO resalta el hecho en el que su aprovechamiento “podría incrementar los niveles efectivos de producción y productividad agrícola (en el sentido lato del término, incluyendo la producción pecuaria, forestal y pesquera).” Lo que a mi parecer es ver en la naturaleza un mero proveedor de recursos que se puede explotar siempre se manera “más eficiente”,
Conclusión
En tanto 80 por ciento de los comestibles del mundo proceden de su trabajo, los agricultores no están bien representados en organismos como la FAO, pues estos solo son los representantes de los intereses de las grandes trasnacionales agroalimentarias e instituciones financieras como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que abogan por una mayor liberalización del mercado agrícola, lo que llevaría a un aumento descontrolado del precio de los alimentos.
Las políticas liberales y Las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el FMI, el acuerdo de la OMC en agricultura y el paradigma del libre comercio han minado economías locales y nacionales, erosionado el medio ambiente, “han dañado los sistemas locales de alimentación, llevándonos a la crisis alimentaria. Eso ha facilitado el desarrollo de oligopolios corporativos y rápidas concentraciones empresariales a lo largo de toda la cadena alimentaria; ha permitido la especulación depredadora de mercancías y el aventurismo financiero mercantil; y ha posibilitado que las instituciones financieras internacionales y los programas de “ayuda” devasten la producción sostenible de alimentos y los sistemas de subsistencia.”
La FAO en México: más de 60 años de cooperación
1. Bibliografía.
• http://semarnat.gob.mx
• http://www.conabio.gob.mx
• http://www.conagua.gob.mx
• http://www.conapo.gob.mx
• http://www.conevyt.org.mx
• http://www.diputados.gob.mx
• http://www.fao.org
• http://www.imta.gob.mx
• http://www.ine.gob.mx
• http://www.unesco.org
• Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2000. PNUMA. Ed. Mundi-Prensa. 2000.
• PNUD, México.
• SAGARPA. Monitor Agroeconómico Nacional. Septiembre 2010.
• SCOPE. Effects on increased ultraviolet radiation on global ecosystems. París, 1993.

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