fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

martes, 26 de octubre de 2010

Monografía grupal. La FAO en México: más de 60 años de cooperación

Monografía grupal. La FAO en México: más de 60 años de
1. INTRODUCCION.

El proceso de integración en México con el exterior se ha dado más aceleradamente a partir de la década de los 80`s del siglo pasado, esto ha significado que exista una importante presencia de organismos internacionales que interfieran cada vez más en la estructura del país. Una de estas instituciones es la FAO, organismo del cual es miembro México desde su formación en 1945. A lo largo del libro ellos se ofrecen la visión de la organización con respecto al impacto benéfico que han tenido los programas y actividades que se impulsan por parte de la FAO en México. Sin embargo lo que nosotros pretendemos es analizar con los datos que aquí se nos ofrece y con bibliografía complementaria medir ese impacto pero desde una perspectiva crítica, donde expongamos lo que a nuestro parecer son los problemas que tienen estos programas y así como mostrar el otro lado no analizado por esta institución internacional.

2. DESARROLLO.

2.1. Situación actual del agro mexicano.
De acuerdo a datos de INEGI, el sector primario equivale a más de 320 millones de pesos constantes, en donde el 58% corresponde al sector agrícola, el 33% pecuario y 8% a pesquero. Sus indicadores muestran un crecimiento de las actividades primarias en el trimestre de abril a junio de este año de 4.8%; consecuencia del incremento en la producción de los cultivos de chile verde, papa, tomate rojo, avena forrajera, uva, alfalfa verde, sorgo forrajero, papaya, tomate verde, manzana, cebada en grano y cebolla.
Este sector está caracterizado por ciertas tendencias y patrones regulares en su producción, a pesar de que las actividades agrícolas presentan fuertes componentes estacionales y una gran volatilidad en sus niveles de producción.

2.2. Desarrollo rural
Las modificaciones que ha tenido México en la composición de su estructura socio-territorial ha sido trascendental, pues, estos cambios significan un quiebre en las formas de producción y vida de los habitantes. Actualmente en el país, el 37% de la población es rural. Actualmente 61% de la población rural vive en condiciones de pobreza y 32% en pobreza extrema. El bajo índice de desarrollo humano en el que viven la mayoría de las familias del sureste mexicano se ha convertido en un problema de seguridad nacional, y aun cuando se han implementado programas como: Programa Nacional de Solidaridad, Alianza para el Campo, RIGA, entre otros, por parte de diversas instituciones la situación parece agravarse.
2.3. Desarrollo agrario.
El desarrollo agrario está estrechamente relacionado con la tenencia de la tierra, la FAO toma este como uno de los indicadores básicos. En gran medida, el desarrollo de este sector es visto como la realización de un importante acervo de recursos productivos, el primero de ellos: la capacidad creadora y productiva de más de la cuarta parte de la población nacional. Las mejoras en los índices de nutrición, educación, salud, vivienda y acceso a servicios, así como el dinamismo económico del campo, constituyen estímulos a la realización del potencial productivo de la población rural, generando un círculo virtuoso de progreso y crecimiento productivo que puede mejorar significativamente las condiciones de vida en amplias zonas del país.
2.4. Recursos naturales y medio ambiente
México es considerado como uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y una de las prioridades que plantea la FAO para lograr el desarrollo nacional de largo plazo es la sostenibilidad ambiental y la conservación de los recursos naturales. Y es que, el cambio climático se ha sumado a los problemas de agotamiento, contaminación y deterioro de los recursos naturales.
2.4.1. Suelo.
El territorio nacional de 198 millones de hectáreas, 73% de vegetación natural, 27% está ocupado por tierras de producción agropecuaria, zonas urbanas, infraestructura carretera, industrial, hidráulica, etc., así como plantaciones forestales y otras cubiertas antropogénicas.
Aun cuando México cuenta con una amplia gama de suelos, sus tierras enfrentan un serio problema de desertificación y contaminación debido a los productos que han sido utilizados y que constituyen los desechos de distintos procesos de uso, que va desde los domésticos hasta los industriales y agrícolas. Ejemplo de estos son las llamadas aguas negras, que contienen concentraciones de detergentes, grasas, solventes, etc. Finalmente son fuente de contaminación los fertilizantes y pesticidas utilizados en agricultura, aunque no son en sí mismo producto de desecho.
2.4.2. Agua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo (en el territorio se encuentran 39 ríos principales, localizados en las vertientes interiores del Pacífico y el Golfo de México, por los que escurre 87% del total. En México, el uso del agua regulada por La Ley de Aguas Nacionales y CONAGUA. Del total del agua el 77 % se destina para uso agropecuario, 14% para uso público urbano y 9% para uso industrial. A su vez, el país enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua. Parte de esta problemática, se enfrenta con la difícil construcción de la infraestructura hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población ello por las diferencias territoriales importantes que son: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
2.4.3. Biodiversidad.
México es uno de los países megadiversos del mundo. Tiene cinco de los
ocho principales biomas terrestres y uno de los ensambles de diversidad
ecosistema más ricos del planeta. Se estima que México tiene entre el 10% y el 12% de todas las especies a nivel global, esto en un área que representa tan solo 1.5% del total del área del planeta. La SEMARNAT es la estructura administrativa del gobierno federal que se encarga de la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Tanto la erosión, como la desertificación, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad son problemas ecológicos íntimamente ligados entre sì y resultado de diversos factores que tienen que ver con la forma que se han manejado los recursos naturales renovables y con algunos factores naturales.

2.5. Agroindustria.
La FAO considera que se debe de replantear la estrategia de desarrollo nacional y redefinir las políticas para el desarrollo agroalimentario y rural.
La participación de la producción tanto agrícola como pecuaria se encuentra dividida en cinco regiones:




Producción Agrícola
1. Noroeste 22%
2. Centro 11%
3. Centro-Occidente 43%
4. Noreste 6%
5. Sur-Sureste 18%

La producción pecuaria se divide en porcina, bovina y de aves; en donde la más representante es este último ya que sus valores se encuentran alrededor del 40 por ciento.
1. Noroeste 20%
2. Centro 13%
3. Centro-Occidente 33%
4. Noreste 7%
5. Sur-Sureste 27%


SAGARPA anunció en el presente año su propuesta de reducir sus ocho programas a seis, con el objetivo de enfocar más los recursos a bienes públicos, como infraestructura, sanidades, investigación y desarrollo y capacitación y promoción de mercados.

2.6. Comercio.
La gran importancia que tiene en las negociaciones comerciales internacionales el sector agroalimentario es considerado altamente sensible debido a la incidencia que tiene sobre la alimentación, el empleo, la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente (calentamiento global y el cambio climático) y (por supuesto) los precios en el mundo.
La FAO muestra que México es el cuarto país en el mundo con mayor diversidad biológica, ya que cuenta con cerca de 30 mil especies; y que su desarrollo agroalimentario se debe al modelo nacional de desarrollo económico desde el primario exportador durante la Colonia, hasta llegar a una economía de mercado con el ingreso de México al GATT en 1986 y al TLCAN en 1994. Todo esto provocó que se eliminara el proteccionismo hacia el comercio internacional, la posibilidad de fijación de precios internos y la regulación del mercado interno con precios oficiales. En donde el gobierno buscó la compensación de los agricultores debido a la implementación de programas de gasto público a partir de la desregulación de mercados, privatización de empresas públicas y de la apertura económica.

3. Conclusión.
La agricultura ha sido, durante siglos, la base del desarrollo económico y social de México. Históricamente fue la actividad económica fundamental y la base principal del comercio en las sociedades prehispánicas, empero, aun cuando la agricultura ha ido perdiendo relevancia debido al abandono y baja inversión durante las últimas décadas, continua representando a un importante sector de la población.
La agricultura en México es más que un sector productivo importante. Más allá de su participación en el PIB nacional, que es escasamente cerca del 4%, las múltiples funciones de la agricultura en el desarrollo económico, social y ambiental determinan que su incidencia en el desarrollo sea mucho mayor de lo que ese indicador implicaría. A su vez debiera considerarse problema de emergencia nacional la situación en la cual se encuentra el agro mexicano, y educar a la población para que sea consciente del problema en que se encuentra éste.
Prácticamente, todas las actividades económicas productivas están basadas en el uso de algún recurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son así utilizados y consumidos, la cuestión que habrá que plantearnos es ¿en qué forma explotamos estos recursos, de manera que no acabemos con lo poco que le queda al planeta?. La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.
4. Fuentes de información.
• Bellino, Norman, AGROANALISIS AC, LA FAO EN MÉXICO. Más de 60 años de cooperación 1945-2009, México 2009, pp. 370.
• Escalante Semerena, Roberto I. Revista economía Informa, “Situación actual del sector agropecuario en México: perspectivas y retos”, núm. 350, enero-febrero 2008.
• FAO. La FAO en México: más de 60 años de cooperación (1945-2009), México, FAO, 2009.
• http://semarnat.gob.mx
• http://www.conabio.gob.mx
• http://www.conagua.gob.mx
• http://www.conapo.gob.mx
• http://www.conevyt.org.mx
• http://www.diputados.gob.mx
• http://www.fao.org
• http://www.imta.gob.mx
• http://www.ine.gob.mx
• http://www.unesco.org
• Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2000. PNUMA. Ed. Mundi-Prensa. 2000.
• PNUD, México.
• SAGARPA. Monitor Agroeconómico Nacional. Septiembre 2010.
• SCOPE. Effects on increased ultraviolet radiation on global ecosystems. París, 1993.
• Vivendi Environment. Annual Report 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario