fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

martes, 26 de octubre de 2010

Evento Cultural [3] Emmanuel Pérez de Lara

1.- Identificación del alumno: Pérez de Lara Méndez Emmanuel.
2.- Identificación del evento: Exposición de Alebrijes.
3.- Identificación de la fecha del evento: Sábado 23 de octubre del año de 2010.
4.- Localización del evento: Paseo de la Reforma; corredor entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
5.- Identificación de los participantes al evento: Diversos.
6.- Identificación de la naturaleza del evento: Exposición de los Alebrijes que formaron parte del desfile “una noche de alebrijes 2010”, en conmemoración al bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana.
7.- Comportamiento de los asistentes al evento correspondiente: Buena, tomando en cuenta que fue un evento al aire libre y sin seguridad.
8.- Mensaje del evento: Parte de los eventos que promueven la celebración del Bicetenario de la Independencia y centenario de la Revolución.
9.- Patrocinadores del evento: Museo de Arte Popular (M.A.P.) y el Gobierno del Distrito Federal (G.D.F.)
10.- Síntesis del evento: Entre la gente que se dio cita específica para el evento y además de aquella que pasaba por el lugar, lograron admirar de cerca y por ende concentrarse en los detalles de los protagonistas que unas horas antes habían dado lugar al desfile de alebrijes 2010 en el centro histórico de la ciudad.
Fue un ambiente informal y relajado, pero respetuoso, en el que las familias completas recorrían el tramo comprendido entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora admirando las extravagantes y por momentos deformes figuras que en la mayoría de los casos hacían alegorías a los héroes de la historia mexicana.
Patas de gallina, cuerpo de león y la cabeza de Miguel Hidalgo, además de cuerpos de hipopótamos con cuellos de jirafas y la cabeza de J.M. Morelos; figuras que sin duda alguna llamaban la atención de grandes y pequeños; momentos que para unos cuantos eran divertidos y originales y para otros, una forma irrespetuosa de “rendir homenaje” a los personajes que nos dieron libertad y patria.
Dado que era un evento al aire libre, había personas que se detenían en el tiempo para admirar la majestuosidad de esas figuras que alcanzaban hasta los 4 metros de alto, apreciando cada detalle de cada uno de ellos; sin embargo también había gente que pasaba de prisa en frente de cada uno de los elementos que conformaban la exposición.
Es una de esas exposiciones especiales, en las que hay elementos que pueden ser fascinantes mientras que el de al lado es aterrador y a la que hay que acudir más de una vez para no perder detalle alguno, ya que con cada visita se descubre un nuevo detalle.
11.- Vinculación del evento con el curso: El hacer más amplia mi cultura además de ver alegorías físicas de los héroes de la nación y quienes nos permiten estar hoy en día donde estamos y ser quienes somos, mediante estructuras diversas y complejas realizadas con los materiales más simples.
12.- Lo más relevante del evento: La belleza de contemplar una de las avenidas más importantes de nuestro país plagada de bellas y enormes figuras decorativas que resaltan su belleza y que fomentan la participación cultural de la población.
13.- Conclusiones: Podemos concluir que de vez en cuando, el gobierno pretende hacer más amplia la divulgación de la cultura, mediante instituciones encargadas de este tipo de tareas específicas. Además de observar que (al menos en mi particular punto de vista), el gobierno hizo una divulgación y gasto excesivo para conmemorar dos de los acontecimientos históricos más importantes de nuestro país; como son la Independencia y la Revolución, elementos que se podrían emplear en cosas más importantes como la educación, el combate a la pobreza o el desarrollo del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario