fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Evento Cultural. Alejandra Romero Figueroa

Evento cultural: Visita a Teotihuacan

Nombre de la alumna:Alejandra Romero Figuero.

Asistí el domingo 22 de agosto de 2010 a la zona arqueológica de Teotihuacan, localizado en la Cuenca de México a 45 kilómetros de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México.
El motivo de la visita a esta importante zona arqueológica fue hacer algo diferente a una salida típica. Esto lo hice en compañía de varios amigos y amigas a quienes les pareció interesante e innovadora la idea, ya que era algo que nunca habíamos hecho juntos. Por eso consideré que podría ser apropiado hacer el reporte de mi evento cultural sobre esta visita.
Lo que más me llamó la atención de Teotihuacan fue la cantidad de gente que asistió, y la mayor parte de esas personas eran extranjeros que se sentían muy atraídos e interesados por el lugar, sobre todo por la pirámide del Sol, la verdad es que a la mayoría de la gente no nos importó cansarnos, con tal de llegar hasta la última parte de ésta y poder tocar el punto central que, según la historia de la pirámide del Sol, hace que te llenes de energía. Por otro lado, un dato que me pareció curioso, además de interesante e importante, es que a estos monumentos, comúnmente se les llama “pirámides”, cuando la forma correcta de llamarlos es “templos escalonados”.
Los monumentos que visitamos fueron la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna (junto a la cual se encontraba una estatua de la Diosa de la Agricultura), el Palacio de los Jaguares, La Ciudadela, el Templo de Quetzalcóatl y la Calzada de los Muertos.
La economía de los teotihuacanos se basaba en el cultivo del maíz pero también sembraban algodón, cacao, maíz, calabaza, frijol, chile, amaranto, nopal, maguey, etc. Su siembra era temporal y lograron mejorar sus técnicas de cultivo construyendo canales de riego para utilizar mejor el agua de las lluvias, de los ríos y de los lagos e idearon otras técnicas de cultivo como: las chinampas, logrando con ello obtener muchos kilómetros de tierra cultivable, las cuales eran muy fértiles y no necesitaban regarse.
La alimentación variaba de acuerdo a la clase social, de hecho lo platillos o la manera de utilizarlos era lo mágico de la ciudad Teotihuacana en donde obviamente los platillos más elaborados eran para la clase social más alta y así distinguir sus ceremonias pero la agricultura de los Teotihuacanos está representada por granos, fibras, legumbres.
Mi conclusión sobre este evento cultural es que, a pesar de los avances tecnológicos y el entorno en el que vivimos, pude notar que a la gente le sigue interesando asistir a zonas arqueológicas, sin importar otros factores como la distancia y el clima, es importante conocer sobre nuestra cultura, así como sus tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario