Evento cultural, reseña del libro y articulo de revista [Jimenez Gonzalez Carlos Alfonso]

Evento Cultural

Evento cultural: Moctezuma II

Fecha del evento: Domingo 29 de agosto de 2010

Lugar del evento: museo del templo mayor

Participantes en el evento: distintas personas extranjeras, y estudiantes.

Identificación de la naturaleza del evento: exposición arqueológica de la cultura mexica en su última etapa a cargo del ultimo tlatoani Moctezuma

Comportamiento de los asistentes al evento correspondiente: lo que pude percibir fue que las personas mas interesadas en la exposición fueron las personas de origen extranjero, se encontraban también estudiantes de secundaria los cuales solo se limitaban a mirar las piezas arqueológicas rápidamente bromeando de lo curiosas que eran y riendo, sin tomar la menor importancia. También se encontraban estudiantes de un nivel superior a los cuales se les veía tomando notas un tanto emocionados e interesados en lo que se encontraban viendo.

Mensaje del evento: tomar conciencia de lo importante que fue el imperio mexica hasta sus últimos días de vida, así como también mostrarnos de una manera más acertada como pasaron estos últimos momentos tanto el imperio como los que lo gobernaban.

Patrocinadores del evento: la sociedad con ayuda del INAH

Síntesis del evento: el museo abre sus puertas en punto de las 9:00am dando lugar a que las distintas personas que quieran entrar a visitar el museo lo puedan hacer sin ningún problema quedando exentos de pago los estudiantes, niños menores de 13 años, profesores y personas de la tercera edad. Aquellos que no cubrían los requisitos tenían que cubrir una cuota de 51 pesos que incluye la entrada a la zona arqueológica y al museo.

La magna muestra incluye 218 piezas prehispánicas y virreinales, entre textiles, esculturas, objetos de oro metal y otros, algunos nunca antes vistos pertenecientes al mundo político, militar y religioso del imperio mexica, dedicados a Moctezuma, ultimo gobernante azteca que definió el rumbo de México tras la llegada de Hernán Cortés, en 1519, y que lo situó como uno de los mas polémicos e interesantes.

La exposición también se enriqueció al presentar también por primera vez, el monolito mexica mas grande hasta ahora conocido, con mas de 12 toneladas de peso, de la diosa de la tierra (Tlaltecuhtli), y frente a éste el publico pudo apreciar el Teocalli de la Guerra Sagrada, que es el único vestigio arqueológico grabado con el símbolo de la fundación de Tenochtitlan.

Vinculación del evento con el curso: creo que es de vital importancia pues así se puede conocer el rumbo que tomo durante y después de la conquista la cultura mexica que formas de cultivo tenían al final de su imperio y como cambiaron con la llegada del nuevo, nos da una idea de que fue lo que sucedió y como se mezclaron las culturas, desde la alimentación, hasta la intelectual.

Lo mas relevante del evento: sin duda alguna el monolito mas grande hasta ahora conocido y que fue por primera vez exhibido.

Conclusiones: creo que es importante conocer nuestro pasado pues de esta manera podremos comprender de una mejor manera nuestro presente, y esta exposición nos refleja cuanto ha cambiado nuestra cultura, las formas de alimentación y de producción, así como también lo poco o mucho que se ha podido rescatar a través de todos estos años.

Reseña del libro

1.- Identificación del alumno: Jiménez González Carlos Alfonso

2.- Titulo de la obra: “La tregua”

3.- Autor y principales características biográficas del mismo: Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. De 1938 a 1945 residió en Buenos Aires Argentina.

En 1949 publicó “Esta mañana”, su primer libro de cuentos, y un año después, su primera novela “Quién de nosotros”.

Con su novela “La Tregua” obtuvo trascendencia internacional.

Desde 1973, por razones políticas, Benedetti vivió doce años de exilio en Argentina, Perú, Cuba y España.

Su vasta obra literaria abarca todos los géneros; destacándose “Gracias por el fuego” novela de 1965, “El escritor latinoamericano y la revolución posible” que fue un ensayo de 1974, “Con y sin nostalgias” cuento de 1977 y “Viento del exilio” libro de poesía escrito en 1981.

En 1987 recibió el premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”.

4.- Principales características de la editorial: La Editorial Sudamericana fue fundada en el año 1939 por un grupo de editores argentinos y españoles que estaban radicados en Buenos Aires: Victoria Ocampo, Carlos Mayer, Oliverio Girondo, Alfredo González Garaño y Rafael Vehils. En la actualidad la Editorial Sudamericana hace honor a su nombre con oficinas en toda América del Sur, incluso en Europa.

En asociación con grupos editoriales tales como Random House Mondadori, Plaza & Janés; han lanzado los títulos de mayor éxito en los últimos años, entre ellos se puede mencionar a: obras de Isabel Allende, El Código DaVinci, entre otros.

Es una empresa con gran expansión y que va incluyendo en su cartera literaria obras que renuevan la lectura.

5.- Principales datos bibliográficos de la obra: Editorial Sudamericana

buenos aires, 1975 - tercera edición

6.- Identificación del género literario: novela dramática

7.- Intención del autor al escribir la obra: trata de mostrarnos los conflictos emocionales que existen en la sociedad por la unión libre así como también por la diferencia de edades y preferencias sexuales.

8.- Mensaje del autor en su obra: mostrar que nada puede ser o estar tan malo hasta que llega la muerte de un ser a quien de verdad quieres y pierdes la felicidad independientemente en que circunstancia estés y como la hayas conseguido.

9.- Párrafo más significativo: Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío.

10.- Síntesis de la obra: La obra habla sobre la vida de Martin Santomé , está escrita en forma de diario, y cuenta la historia de un hombre común y corriente, viudo y con tres hijos ya mayores, el es un burócrata de oficina, que a punto de jubilarse, encuentra en el amor de una muchacha joven la felicidad

que la vida le había denegado por muchos años

Este amor era Avellaneda, ella pasa de ser un empleado nuevo a lo más importante de su vida, llegaron a tener una relación, a la cual ellos le llamaron “Lo Nuestro” que en verdad era como una especie de matrimonios sin papeles y que al cabo de un tiempo terminó, ya que el cruel destino los separo de manera trágica.

11.- Relación de la lectura con el curso: si bien es cierto que solo es una novela, esta nos refleja la vida social y costumbres que acontecían por aquellos años en Montevideo la capital de Uruguay, y de ahí darnos una idea de lo que se consumía por aquellos años y relacionarlo con la economía uruguaya en el pasado y darnos cuenta de cómo esta ha cambiado con el paso de los años.

12.- Conclusiones: podemos ver como de una novela que aparentemente no tiene ninguna relación con la materia, es posible relacionarla con la economía agrícola, reflejándonos asi las costumbres y vida social que se llevaba en la ciudad por aquellos años.

Revista

Revista: Proceso 1763 (15 de agosto del 2010)

Artículo: Refugio electrónico

Reportera: Anne Marie Mergier

¿Qué pasaría si los reporteros verdaderamente valientes, honestos y dedicados a su profesión pudieran publicar sus artículos sin ningún miedo de ser obligados a retirar su material o ser demandados? Seguro todos nosotros estaríamos mucho mejor informados y quizás a lo mejor nuestra situación mundial sería diferente. Bueno pues hay una posibilidad muy real de que esto pueda suceder, sucede que el pasado 15 de julio el parlamento islandés acaba de aprobar por unanimidad la Iniciativa Islandesa de Medios de Comunicación Modernos, gracias en gran manera a una diputada por el Movimiento Ciudadano y activista Birgitta Jonsdottir, este proyecto pretende proteger de todos los ataques de gobiernos así como también de empresas a todos los periodistas, sus fuentes, los medios de información y páginas web de denuncia e información de manera electrónica, tanto a los mismos islandeses como a extranjeros. Esta decisión se tomo después de que Islandia se hundiera en una crisis financiera que sucedió en el año 2008 y que los habitantes de esta pequeña nación se dieron cuenta que los gobiernos y los bancos presionaban a los medios para que éstos no pudieran realizar investigaciones a fondo, por lo que toda la información quedaba en penumbra.

En este artículo nos mención la reportera que los distintos gobiernos y grandes consorcios empresariales utilizan un método llamado “turismo de difamación” que consiste en escoger a los países que tienen las legislaciones más restrictivas con la libertad de prensa y de imprenta como por ejemplo gran Bretaña. Y nos menciona la reportera “basta que escasos ejemplares de un articulo o de un libro circulen en ese país para lanzar una demanda judicial por difamación contra los autores y no se necesita que el demandante ni que el demandado residan en ese país”, y por lo regular terminan ganando los demandantes cobrando altas conpensaciones económicas por daños morales y nos cita un caso, el de Rachel Ehrenfeld que escribió su obra Financiando al Diablo en el que acuso a un jeque de nombre Khalid bin Mahfuz de financiar a Al Qaeda, este jeque la demando quitando todos sus ejemplares y pagando una multa de 150 mil dólares.

Es por eso la importancia de que se logre implementar esta ley ya que no solo se estarían protegiendo la información de documento, libros y escritos sino también quedarían fuera del alcance mundial al impedir con las decisiones judiciales la limitación de la libertad de información.

Y aunque este “paraíso de la información” seria lo ideal, como debe esperarse existen distintos grupos que no están en nada de acuerdo con esta ley que se quiere implementar ya que verían dañados sus intereses imperialistas como lo es el caso de EUA que ya creó un campo militar llamado Afcyber que se enfoca solamente al ciberespacio distinto a sus otros campos militares (mar, tierra, aire y espacio) así como también grandes grupos empresariales que tienen negocios bastantes turbios, solo esperaría ver qué sucede estos últimos meses que son de suma importancia para que se lleve a cabo esta ley, y esperemos que esta vez si se pueda imponer la justicia.

¿Cómo lo vinculo con la materia?

Como hemos visto a través de muchos casos en México donde se veta a los periodistas de manera tanto física (muerte) como escrita (fuentes, denuncias, reportajes), y que desgraciadamente información de verdadera importancia nunca sale a la luz publica, para nosotros como estudiantes es de vital importancia esta ley, ya que gente honesta y comprometida con su profesión informativa nos podría proporcionar información verdaderamente fiable sin miedo a que sus investigaciones se vean perdidas o manipuladas, y a su vez nosotros tengamos en nuestras manos verdaderas armas para la solución de problemas tanto políticos, sociales y económicos en todas sus ramas, incluyendo claro la rama de la economía agrícola.