fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

miércoles, 1 de septiembre de 2010

reseña. libro ID. Juarez antonio angelica

The seven sins of memory: How the Mind Forgets and Remembers Daniel Schacter Ariel S.A. (España) 2001.
- Autor y principales características biográficas del mismo. Daniel Schacter especialista en la mente y profesor de Psicología en Universidad de Harvard, su investigación se ha centrado en los aspectos psicológicos y biológicos humanos de la memoria y la amnesia, con especial énfasis en la distinción entre las formas no conscientes, de la memoria y sobre los mecanismos cerebrales de la distorsión de la memoria
- Principales características de la editorial.  Fundada como imprenta en 1942, convirtiéndose posteriormente en uno de los sellos editoriales de referencia en el campo del ensayo, la edición académica y la divulgación,  acercando el conocimiento al público.
- Principales datos bibliográficos de la obra. Working memory: Baddeley (1998), phonological loop: Gathercole and baddeley (1993), prospective memory: cockburn (1996), Survey of electronic memory aids: petro et al(1991).
- Intención del autor al escribir la obra. Dar a conocer lo que él considera son los principales problemas que tiene la memoria, además de analizar las causas que originan.
- Mensaje del autor en su obra. La memoria no siempre es tan fiable como quisiéramos, empero esto tienen una explicación biológica que no siempre  podemos controlar.
- Síntesis.
El autor a lo largo del libro expone lo que el denomina son “los siete pecados de la memoria” y nos explica cuales son las fallas mas usuales que tiene la memoria, y de por que no debemos fiarnos siempre de lo que creemos recordar. Estos son: transcurso, distracción, bloqueo, atribución errónea,  sugestión, propensión, persistencia, en ellos nos da ejemplos de la vida cotidiana, tales como cuando olvidamos donde dejamos las llaves (bloqueo), olvidar nombres, (transcurso), e incluso cuando en realidad no recordamos algo que aseguramos que si (persistencia), y es la razón de todo ello es que la mente solo conserva lo que cree le es menester saber para sobrevivir, por lo cual no almacena todo lo que quisiéramos e incluso a veces se convence de recordar sucesos que en nunca ocurrieron, pero que la mente ha enajenado.
- relación de la lectura con el curso y conclusión.
El hombre a lo largo de la historia ha modificado sus hábitos en función de lo que ha vivido, pues estas experiencias le han dejado enseñanzas, empero esto no seria posible si uno olvidara todo, por lo que creo que es importante conocer los procesos que la mente realiza para recordar, e incluso sin siempre ser consiente de ello, una persona, a lo largo de su vida intenta relacionar conceptos clave para entender lo vive, pues en realidad no es capas de captar todo. Incluso, en el curso, uno de los objetivos es siempre plasmar en los trabajos los conceptos trascendentales, con el fin de desarrollar una capacidad de síntesis, y análisis, pues nos ayudara a tener un objeto de relación que nos permita recordar lo mas ampliamente lo enseñado y aplicarlo en el momento necesario.