fotogrupo

fotogrupo
grupoeconomía

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Evento cultural y Articulo de Revista: Espinosa Carrasco Luis Antonio

Artículo


Título: En la antesala del plan Puebla-Panamá: Tehuantepec en el Siglo XIX

Autor: Enrique Rajchenberg, Profesor de la Facultad de Economía y de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Editoriales: IIE, Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad Universitaria, México D.F. Proyecto IN307500

EDICIONES ERA, S.A. DE C.V. Calle del trabajo 31, 14269 México, D.F.

Revista Chiapas No. 14, 2002.

El tema del artículo es el Plan Puebla-Panamá, un lugar geoestratégico desde tiempos de la colonia.

La intención clara del autor es hacer un recuento histórico de este lugar, para poder contextualizarlo a la actualidad, y poder vislumbrar que representa para los intereses del capital el Plan Puebla-Panamá, bajo argumentos históricos. El mensaje es que podríamos estar frente a un acontecimiento geopolítico de enorme envergadura, y que no se le está prestando la atención adecuada, y debiésemos preguntarnos porque no termina de consolidarse ese proyecto.

De manera breve se describe el istmo de Tehuantepec, que es una zona privilegiada que concentra tres principales características a) Una vasta biodiversidad, b) Disponibilidad de mano de Obra, y c) Una Ubicación geoestratégica sin par. No es coincidencia que desde tiempos de la Colonia, muchos “visionarios”, impresionados por esta zona, hayan querido canalizar sus inversiones hacia proyectos de proyección internacional, pero entonces ¿Por qué estos proyectos no se han consumado?, que implicaciones económicas, políticas, sociales, tiene el Plan Puebla-Panamá. Es decir, este proyecto a interés capitalistas responde, pues de acuerdo con Rajchenberg, a los intereses de Washington, dejando de lado, todo beneficio para la nación.

Me parece crucial, los múltiples estudios que se han hecho acerca de la riqueza, que posee el istmo de Tehuantepec, y la poca atención que se tiene para su conservación, pues, mientras la lógica de la ganancia domine nuestras acciones, dudo que esos recursos sean aprovechados, en progreso de la humanidad.

Creo que el profesor Enrique, tiene razón al hacernos ver que es un problema que debería estarse estudiando a fondo entre la comunidad académica, para poder tomar la mejor postura, es decir, con la mayor cantidad de información, sobre lo que se tiene que hacer y lo que no se tiene que hacer, con la zona del istmo de Tehuantepec.


Evento Cultural

Recital de Violín, Taller de Violín de la Facultad de Ciencias.

27 de Agosto del 2010

Auditorio Carlos Graeff, Amoxcalli, Facultad De Ciencias.

Director, Luis Arturo Cuellar Silva

La naturaleza del evento se refiere, a mostrar el avance de los alumnos del Taller de Violín de la Facultad de Ciencias.

En este recital se interpretaron piezas de Haendel y Vivaldi, del primer músico se interpretaron la Obertura del Mesías, lo cual nos habla de un paso muy religioso de la antigua sociedad Europea, y la importancia de la música litúrgica, posteriormente se interpretaron la suite de los Juegos Artificiales, lo cual explica el director, se hizo una separación clasista en aquella época, donde la obra fue presentada, por un lado a la clase alta, y por otro a la clase baja, de manera anecdótica y un poco chusca, cabe mencionar que el teatro donde la clase alta esta presenciando la obra, se incendio a causa de los Fuegos Artificiales.

Esto nos habla de que la cultura ha sido siempre parte del ser humano y que muchas veces en la cultura, es decir, la música, los bailes, podemos tener una representación más fiel de lo que esas sociedades eran o son.

Es interesante como a pesar de esta música fue escrita hace mas de 100 años, nos siga gustando, creo que estos compositores de la llamada “música clásica”, representan más una bella melodía, toda una época, toda una sociedad, toda una cultura, toda una persona.

Me parece, que están cuestiones “antropológicas” por llamarlas de alguna manera, están determinadas por las relaciones de producción de cada sociedad, y no es casualidad que el excedente económico de esa época terminara en manos de la Iglesia y que muchas de las grades piezas barrocas, fuesen costeadas por la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario